Dolor de Espalda Inferior Izquierdo

¿Sabías que el 80% de los adultos experimentan dolor de espalda baja en algún momento de su vida?

Además, es una de las principales causas a nivel mundial, por las que la gente falta al trabajo o abandona actividades. ¿Pero cuáles son estos motivos?

Independientemente de la causa, éste es un problema médico muy común. Y cualquiera que haya pasado por una dolencia de este tipo, sabe lo penoso e incapacitante que puede llegar a ser.

Existen una serie de razones que provocan este dolor en el costado, precisamente del lado izquierdo, una dolencia que, aunque no lo creas, es aún más frecuente el dolor de espalda baja del lado derecho. 

dolor de espalda inferior testimonios

Por esto y mucho más, es importante entender el causante, ya que afectará la forma en que deberás enfocar tu tratamiento. Acompáñanos y descubre las causas, los síntomas y cómo puedes solucionarlo.  

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Las 8 causas más frecuentes del dolor en la parte baja de tu espalda 
  • ¿Por qué duele la espalda baja del lado izquierdo?
  • ¿Cuáles son los síntomas que debo tener en cuenta?
  • ¿Cuándo debo consultar al médico inmediatamente?
  • Tratamientos y Soluciones más recomendadas
  • Consejos prácticos para aliviar el dolor
  • Ejercicios para aliviar el dolor lumbar izquierdo 

 

Las 8 causas más frecuentes del dolor en la parte baja de tu espalda  

¿Por qué duele la espalda baja del lado izquierdo? 

Si bien el dolor lumbar izquierdo es bastante frecuente, sus motivos pueden ocurrir por varias razones, te enumeramos las causas más comunes a continuación:

  1. Embarazo. El peso del bebé en crecimiento y el aumento de los niveles de estrógeno y relaxina, aflojan los ligamentos de la espalda, pudiendo conducir a dolor de espalda durante la gestación. Suele ser la causa más común. 
  2. Tensión o Espasmos musculares. Esta es una de las causas más comunes del lumbago izquierdo, y por lo general se considera que es una lesión por estiramiento, debido al uso excesivo de los músculos, puede ser por deportes o por realizar tareas repetitivas
  3. Hernia de disco u otros problemas vertebrales. La columna vertebral se compone de una serie de vértebras conectadas por la médula espinal. Si las vértebras están dañadas, abultadas o si el cartílago las lleva hacia abajo, estas pueden ejercer presión sobre los nervios y causar mucho dolor.
  4. Herpes. Esta infección, que puede suceder a cualquier persona que haya tenido varicela, se introduce en el sistema nervioso y, a menudo puede causar dolor, ronchas rojas en la parte posterior y a los lados de la zona lumbar.
  5. Problemas de riñón. Las infecciones renales o la formación de cálculos renales también pueden causar dolor severo en esta área.
  6. Cáncer. Puede deberse a un cáncer localizado en una zona que compromete la columna vertebral. 
  7. Infección urinaria: si el dolor va acompañado de otros síntomas tales como fiebre, escalofríos, micción frecuente y sangre en la orina, es probable que se trate de una infección urinaria.
  8. La inflamación del páncreas, angina de pecho y/o ataques cardíacos, pueden manifestarse con dolores en el lado izquierdo de la espalda, en la costilla o la cintura, principalmente. 

causas frecuentes del dolor lumbar izquierdo

¿Cuáles son los síntomas que debo tener en cuenta? 

  • El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo y palpitante hasta uno más agudo y punzante. E incluso, puede alternar entre los dos. 
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Fiebre y cambios en la orina (como dolor al orinar o necesidad hacerlo con más frecuencia de lo normal).

¿Cuándo debo consultar al médico inmediatamente?

Inicialmente, ten en cuenta que el dolor en el lado izquierdo de la espalda en la mayoría de los casos no presentará gravedad y se irá en el transcurso de algunos días. 

En otros casos, será de vital importancia que acudas al médico si lo primero no sucede, ya que las molestias podrían deberse a otras cuestiones más complejas, como infecciones, enfermedades o lesiones de gravedad. 

Presta especial atención si:

  • Tu dolor lumbar izquierdo va acompañado fiebre y malestar general.
  • Las molestias se agravan pasado una semana y persisten luego de un mes.
  • El dolor es tan intenso que te imposibilita realizar tareas cotidianas. 
  • El dolor en tu espalda baja del lado izquierdo se extiende a otras partes del cuerpo.
  • Tu orina tiene sangre.

Es importante informar estos signos y síntomas adicionales a tu médico cuando estos persisten, se agravan o afectan significativamente tu calidad de vida.

Un profesional puede ayudarte a diagnosticar y comenzar a tratar el problema de raíz. El mejor paso para evitar dolores en las dorsales es visitar rápidamente a un especialista.

sintomas dolor espalda inferior izquierdo

Tratamientos y Soluciones más recomendadas 

A continuación te presentamos los tratamientos que puedes tomar en cuenta para aliviar las causas comunes que te hemos mencionado. 

Considera que, si bien, para algunos de ellos necesitarás contar con supervisión médica, desde aquí te contaremos algunas soluciones simples que pueden ayudarte:

  • Durante la gestación las embarazadas deben trabajar en su postura. Y para aliviar el dolor de espalda en el embarazo, pueden optar por dormir de lado con una almohada entre las rodillas, y hacer ejercicios pélvicos. Esto puede ayudar a hallar mayor alivio. También es recomendable realizar aplicaciones calientes o frías sobre la zona de dolor.
  • El descanso es la forma más importante para ayudar con la tensión en la espalda baja. En estos casos, puedes ayudarte con un cojín especial para colocar entre tus rodillas al dormir. También recomendamos utilizar un cojín lumbar si trabajas sentado y aplicar los ejercicios que te mostraremos a continuación
  • Los medicamentos antivirales como aciclovir pueden ayudar con el herpes. Este problema puede volver, especialmente si alguien tiene un sistema inmune debilitado por la enfermedad. Pero, siempre, debes tomarlos con supervisión médica. 
  • Las infecciones renales tendrán que ser tratadas con antibióticos y un aumento en los fluidos (agua). También se pueden usar medicamentos para cálculos renales e incluso llegar a necesitar cirugía. Necesitas consultar a tu médico para resolverlo.

En algunos casos se recetan medicamentos para aliviar el dolor de espalda, entre ellos el dolor lumbar del lado izquierdo, y es algo que estrictamente debe resolver un profesional de la salud. 

Sin embargo, es importante saber que existen analgésicos  específicos para cada dolencia, pues necesitan otorgar distintos resultados sobre el dolor y su intensidad.  

Consejos prácticos para aliviar el dolor en la parte baja izquierda de la espalda

  • Siempre es recomendable no dejarse estar el dolor ni acostumbrarse, debemos consultar con un médico lo antes posible.
  • Mantenerse activo físicamente para fortalecer el cuerpo y de este modo evitar forzar músculos y articulaciones. Si te es dificultoso movilizarte, puedes optar por realizar Yoga, que es muy buen aliado para el dolor de espalda. 
  • El sedentarismo puede manifestarse de múltiples formas. Si sientes  tensión en la espalda, te recomendamos revisar la postura y buscar técnicas para mejorarla
  • Debemos procurar tener una alimentación saludable, pues el sobrepeso puede incrementar dolencias físicas por el esfuerzo que deberá realizar el cuerpo. 
  • Permanecer en cama no ayudará a sentirse mejor más rápido. Si hallamos posiciones cómodas y caminamos de a ratos, es posible que no necesitemos tanto reposo.
  • Si el dolor de espalda aparece luego de dormir, quizá se deberán revisar cómo estamos durmiendo; en qué posición y si contamos con el colchón y la almohada adecuados.  

como aliviar dolor de espalda inferior izquierdo

Bien sabemos que la espalda es una parte del cuerpo que tiene mucha importancia en nuestra vida cotidiana, y quienes sufren o sufrieron de dolores  en este área sabrán lo fundamental que es mantenerla sana. 

Para poder gozar de una óptima calidad de vida, es que es tan importante la prevención. Y una buena forma de mantenernos activos es realizando ejercicios sencillos, ideales para el dolor de espalda baja, que se pueden hacer desde casa.

 

6 Ejercicios para aliviar el dolor lumbar izquierdo 

Para realizar estos ejercicios es importante no forzar nuestro cuerpo a posiciones incómodas o dolorosas. Consulte previamente con un profesional para más información sobre las limitaciones existentes en caso de que existan lesiones, cirugías previas o impedimentos generales. 

1- Flexión de pelvis

Boca arriba, con los pies paralelos y una pelota flexible debajo del sacro, se deben realizar movimientos con la columna y la pelvis rebotando sobre la pelota hacia adelante y hacia atrás, despacio y repetidas ocasiones. No debe forzarse la flexión, si existe mucho dolor evitarlo y detenerse.  

2- Rotación de columna

En posición de lado y con una pierna extendida en un angulo de 90 grados apoyada sobre una esterilla o colchoneta enrollada, se deben realizar movimientos suaves haciendo girar el soporte cilíndrico hacia adelante y hacia atrás. Es un ejercicio suave y liviano que pondrá la columna en movimiento. Se deben alternar las piernas.

3- Micromovimientos lumbares 

Con una mano apoyada en cada rodilla, se deben acercar las piernas hacia el abdomen mientras se exhala. El objetivo es sentir el estira

miento de la zona lumbar y, mediante estos micromovimientos, movilizarla en todas las direcciones del espacio. Esta postura también generará masajes en la zona abdominal.

4- Doblar y estirar la espalda

Al mismo tiempo que se respira relajadamente, deben llevarse las manos al suelo flexionando las rodillas y acercando el pecho a los muslos. En caso de no poder tocar el suelo, se apoyan las manos sobre alguna superficie un poco más elevada. Se deberán estirar las piernas sin despegar las plantas de los pies del suelo y se deberá aguantar la tensión lo más posible. 

5- Medio puente 

Manteniendo los pies paralelos, las rodillas alineadas con el centro de las caderas y los brazos a los lados del cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia arriba, se elevará la pelvis y la columna hasta formar una línea recta de los hombros a las rodillas. Al soltar el aire, se bajará la columna lentamente hacia el suelo, sintiendo como cada vértebra se apoya en la superficie. Se debe procurar mantener el peso distribuido, evitando llevarlo hacia la zona cervical.

6- Corrección de desviaciones de la espalda

Puede ayudarse con un bastón o palo de escoba para realizar este ejercicio. Colocando los pies paralelos a las caderas se tomará el palo de la escoba con ambas manos, relajando codos y hombros para proteger la articulación. Se flexionarán las rodillas buscando la alineación de la columna exacta con el palo y la posición de los brazos y la cabeza a la altura en las zonas lumbar, cervical, sacra o dorsal.

 

¡Algunos consejos finales! 

Si se sufres de dolor crónico de espalda inferior del costado izquierdo, para mejorar esta condición quizá se puede considerar la opción de incorporar una rutina diaria de ejercicios. ¿Sabías que con solo un minuto al día es posible mantener la zona lumbar aliviada?

En resumen, el dolor de espalda es estadísticamente probable que le suceda a la mayoría de los adultos en su vida. Pero, el diagnóstico es muy importante, ya que como puedes ver, será clave para la prevención y para hallar el tratamiento adecuado. 

¿Te ha servido este artículo? ¿Crees que podrás identificar qué tipo de dolor de espalda baja tienes de acuerdo con los síntomas y métodos preventivos que te hemos recomendado? No dudes en consultar a tu médico si el dolor perdura. ¡Buena suerte!  

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.


Malvi Morffe

Buenas noches tengo un dolor en parte izquierda superior d la espalda muy profundo ¿que aficcion puede ser lo que estoy presentando

Jorge Leobardo

La información es muy buena, pero yo llevo años padeciendo este dolor y no hallo forma de eliminarlo. Compré una tabla de estiramiento, porque en una primera ocasión .e alivió casi de inmediato, pero continuo con las puntadas de forma constante, más al acostarme, y el médico sólo me da medicamentos, y no dispongo de recursos para que me atienda un especialista

Alejandra Gonzalez

Hice un mal movimiento limpiando el piso, que no me dejaba levantarme , solo quería estar acostada me dolia la espalda baja, después se me quitó y me quedo n el dolor fuerte del lado izquierdo como si algún músculo estuviera comprimido, y pasaba un hormigueo hasta la pierna izquierda.

Lester caballero

Muy bien explicado , gracias por su tiempo

luis chavez

los ejercicios m sirvieron x mucho estar acostado gracias

Abigail

Tengo calculos en riñones que debo tomar me duele mucho el lado izquiero

giulliano

Muy buena enseñanza

William Antonio Alvincula Orellano

Me gustaría estar más al tanto de todo ya q me parece muy bien estar informado