+13055219440      info@theramart.com

La mayoría de las personas han padecido alguna vez dolor intenso en espalda y cuello. Los medicamentos para el dolor de espalda deben ser prescritos y supervisados por un traumatólogo.

Se estima que 8 de cada 10 adultos padece de esta lesión. El dolor de espalda es un problema de salud frecuente en la población. Comienza por la tensión del estrechamiento del conducto vertebral impidiendo la movilidad total de la persona.

Según la localización del dolor se habla de:

  • Dolor cervical: Se produce por la tensión de los músculos del cuello y mala postura al sentarse, tensión nerviosa y secuelas de traumatismo por accidentes. Suele mejorar en días si el paciente guarda reposo.
  • Dolor dorsal: Es una lesión de menor incidencia y es causado por posturas mantenidas o tensión nerviosa causada por mucho estrés.
  • Dolor lumbar: La mayoría de los casos es a causa de sobrecarga funcional (movilizar o levantar mucho peso). Un dolor en el lumbago puede deberse a una inflamación o en el peor de los caso infeccioso o tumoral. La lumbalgia es una lesión que debe ser examinada en la brevedad posible ya que puede desarrollar dolor crónico y es usual a partir de los 40 a 60 años de edad.

medicamentos dolor espalda

    Los mejores medicamentos para el dolor de espalda

    Aliviar el dolor de espalda y tratar esta lesión de forma responsable debe ser responsabilidad del médico especialista. Éste, indicará la dosis y el tiempo adecuado según la gravedad de dolor en la columna. El dolor de espalda puede tratarse con medicamentos comprimidos o inyecciones como:

    1. Analgésicos: Los analgésicos tienen la función de eliminar el dolor, es decir, actúan como calmantes. Lo recomendable es tomarlos bajo supervisión médica por si existe alguna contraindicación en el paciente o algún efecto secundario que pueda afectarlo.

    El Paracetamol o Tylenol son los más populares y aunque tienen menos efectos secundarios su dosis no debe pasar de 3 gramos (3.000 mg) en un día o en 24 horas.

    También existen los analgésicos narcóticos, derivados de la morfina, y son recetados por el traumatólogo cuando la lesión es muy intensa. Aunque funciona bien para aliviar dolores a corto plazo no se deben tomar por más de 4 semanas.

    2. Antinflamatorios: Un antinflamatorio sin esteroides puede ayudar a aliviar el dolor en lesiones como hernia de disco, cervicalgia o nervios periféricos. Un ejemplo claro puede ser el diclofenaco para el dolor de espalda. Sin embargo, el uso excesivo puede producir secuelas como: problemas gastrointestinales o calambres. Es recomendable el uso de protector gástrico como prevención.

    3. Relajantes musculares: El Coltrax es un relajante muy popular cuando se trata de dolor de espalda. En su presentación inyectada su efecto no es directo en el musculo o en la zona de lesión sino a través del cerebro y la médula espinal donde se canaliza el alivio del dolor por neurotransmisores. Este fármaco es muy comercial y son de venta libre.

    Medicina alternativa a los medicamentos y calmantes

    aliviar dolor lumbar

    Son muchos los pacientes que consiguen alivio a través de Terapias alternativas como parte fundamental de su tratamiento.

    La medicina tradicional se ha convertido en un extra positivo para aliviar dolores de espalda. Desde acupuntura o masajes, conoceremos lo más populares.

    1. Yoga: Una lesión de espalda producida por una mala postura puede ser agotador para quien lo padece. El yoga es una técnica que conecta el equilibrio entre cuerpo y mente que puede traer beneficios trascendentales.

    A través de sus diversas variantes o “posturas” se pueden aliviar tensiones en la zona lumbar y lesiones en la espalda. Y aunque no es un tratamiento médico es recomendable que consulte con su médico de cabecera primero e informar al instructor sobre su lesión.

    Entre las posturas más recomendadas y de bajo impacto físico pero efectivas tenemos: Postura del gato o la vaca y la postura del niño entre otras.

    2. Cremas o pomadas con hierbas medicinales: Uno de los secretos mejor guardados de la medicina tradicional que puede traer efectos colaterales positivos a los dolores de espalda.

    Cremas como: La Capsaicina o la Árnica son recomendadas por médicos naturistas u holísticos garantizando el alivio del dolor, inflamación y relajamiento de la zona afectada, a través, de ligeros masajes de 2 a 3 veces por semana.

    3. Acupuntura: También conocida como acupresión. Es un tratamiento alternativo desarrollado en china. Trabaja a través de la energía “Qi” (“Chi”) ayudando a liberar la tensión que genera el dolor y recuperar el flujo saludable de la lesión.

    Se utilizan agujas muy delgadas que se insertan en puntos muy precisos de los meridianos del cuerpo. Se dejan clavadas de 20 a 40 minutos ayudando al proceso de curación.

    4. Té de Salvia: Entre las mejores plantas medicinales la Salvia tiene el poder curativo de desinflamar y aliviar las zonas de dolor. Poner a hervir 3 cucharadas de hoja de salvia en 1 litro de agua, durante 10 minutos. Cuando esté fría beberla 2 veces al día, preferiblemente en ayuna y antes de dormir.

    5. Aceite de oliva con manzanilla: La preparación de este ungüento casero puede beneficiar no solo la salud sino su bolsillo ya que es ideal para dolores crónicos.

    En un frasco de vidrio se mezcla un puñado de flores de manzanilla frescas, aceite de oliva hasta que cubra las flores secas, cerrar herméticamente y déjalo al sol durante 2 semanas y guardar en el refrigerador.

    Aplicar cuando se sienta dolor e inflamación y masajear suavemente hasta que la piel absorba el ungüento.

    Acabar con el dolor de espalda en poco tiempo es algo que todos buscamos. La prevención es el mejor método para no llegar a problemas mayores y el control del peso corporal, la actividad física diaria y una dieta rica en vitaminas (B6) y saludable son clave para nuestra nuestra salud.