6 historias únicas que te motivarán a seguir adelante


 

 

“A menudo, las dificultades preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario”. Esta es una frase que se le atribuye al escritor C.S. Lewis, autor de las ‘Crónicas de Narnia’.

Y es cierto: llegar a la cima es trabajo duro pues, si existiera otro método, seguramente ya se sabría.

En más de una ocasión, la vida pondrá situaciones desafiantes. ¿Cómo encontrar la fuerza para seguir adelante? Estas historias te levantarán.

El mundo ha documentado una gran cantidad de casos en los cuales ciertas personas han ido más allá de los límites propios y ajenos. Te mostramos impresionantes casos de éxito.

6 historias llenas de disciplina para inspirarte

1. Daniela Zapata practica básquetbol y baile

Esta joven chilena practica básquetbol desde hace ocho años. Nunca había tocado un balón en su vida sino hasta que se decidió a entrenar. Tampoco nunca nada la ha detenido… ni siquiera una silla de ruedas.

“Todos queremos llegar a una meta, pero para todos las metas son distintas. No atormentarnos por cuánto tiempo demore, lo difícil que sea, ¡y por mucho que nos tilden de locos! Si es nuestro sueño, hay que cumplirlo”, comentó Daniela durante una entrevista con Julieta Machuca, Relaciones Públicas de Theramart.

Bailar es otra de sus grandes satisfacciones, la cual lleva ejerciendo desde hace 15 años. De hecho, fue dos veces campeona mundial de ritmos latinos y actual campeona sudamericana.

Daniela suele compartir su día a día en una de sus plataformas favoritas: las redes sociales. Solo en Instagram, ya cuenta con más de 20 mil seguidores, con quienes comparte consejos, ejercicios y sus ganas de vivir con mucha pasión.

De la mano de un óptimo desempeño, para Daniela también es indispensable tener cojines y soportes de calidad para su silla de ruedas. Deben ser resistentes y no producir lesiones en la piel, a largo o corto plazo.

Conoce la historia completa de esta valiente mujer y qué productos Theramart ofrecen justo lo que personas como ella necesitan para su día a día.

2. Paula Miranda: un accidente de tráfico cambió su vida, pero no su destino

Muchos (muchísimos) accidentes en auto pueden prevenirse. Y es labor de todos crear conciencia sobre el manejo prudente y responsable, pues las víctimas podrían ser tanto quienes están dentro como fuera del vehículo, con lesiones y secuelas irreversibles.

Eso fue lo que le ocurrió a Paula Miranda, una joven chilena quien quedó tetrapléjica tras un accidente de coche en el que viajaba junto a sus amigos. Pese a la tragedia, ha encontrado la fuerza para ir más allá de su dolor físico y emocional.

Por supuesto, en una primera etapa, surgen todo tipo de cuestionamientos a la vida y al destino. “Lo primero que me pregunté fue ‘¿Por qué a mí y no a otras de las personas que viajaban conmigo?’, ‘¿Por qué a mí me resultó tan grave y los demás resultaron ilesos?’”. Así lo compartió mediante una entrevista telefónica con Theramart.

Paula se recuerda a sí misma sintiendo que podía llegar a ser una carga para quienes la rodeaban. Sin embargo actualmente está casada, es deportista, conferencista y directora de una de las primeras agencias de modelaje inclusivo de Chile. También estudia psicología, practica vela inclusiva y preside el Club Náutica para Todos.

Ella es un testimonio vivo e inspirador, del largo camino que lleva reconstruirse y rearmarse como persona tras haberlo perdido todo en unos pocos segundos. Entra aquí y descubre las batallas que ha enfrentado esta mujer.

3. Brenda Osnaya, una atleta paraolímpica que es toda una campeona

Apenas tenía ocho años cuando esta mujer mexicana decidió qué iba a ser de grande: una atleta olímpica. De hecho, se fue posicionando como una gran promesa del deporte en su país. Y aunque un giro lo cambió todo, no movió su intención de convertirse en una campeona.

Desde muy pequeña, su padre la impulsó hacia el deporte, una práctica que ella considera útil para ayudar a enfrentar la vida y un formador de valores como puntualidad, disciplina, respeto, compañerismo y trabajo en equipo.

Fue ganando competencias hasta convertirse en un referente. Pero camino a un torneo selectivo, la camioneta en la que viajaba junto a tres compañeros deportistas y dos entrenadores sufrió un accidente cuando el chofer se quedó dormido. Y justo ahí, en su mejor momento profesional, la joven tuvo una lesión medular completa que la dejó sin sensibilidad en sus extremidades inferiores y, por ende, en silla de ruedas.

Su padre fue uno de sus grandes apoyos pues permaneció a su lado siempre, ayudándola en cada terapia y rehabilitación. Y luego del trago amargo, se planteó a sí misma una filosofía de vida: “Que sea difícil no significa que sea imposible, que sea imposible no significa que voy a rendirme”. Así, logró convertirse en una de las figuras más destacadas de la natación paraolímpica.

Actualmente es conferencista, activista por los derechos a la inclusión de mujeres con discapacidad y tricampeona del mundo en paratriatlón (combinación entre natación, ciclismo y atletismo adaptado).

¿Quieres ver a Brenda mostrando toda su fuerza en las competencias? Entra aquí.

4. Yanive Torres Martínez: levantarse del dolor para volver a empezar

Esta joven colombiana contiene las lágrimas cuando cuenta su historia. “Es de alegría -aclara-, todos mis sueños se han ido cumpliendo”. Después de todo, tiene una larga trayectoria deportiva y una asombrosa colección de medallas. Su especialidad es el lanzamiento de bala, disco y jabalina. Y para llegar ahí, tuvo un desafiante camino por delante.

Siendo apenas una niña, se subió a un árbol para tomar una naranja… y horas después despertó en un hospital. Después supo qué le ocurrió: padecía hepatitis A, lo cual le provocó una debilidad tan grande que la hizo caer del árbol y sufrir una lesión en la columna que afectó su motricidad.

La vida de Yanive ha estado llena de altibajos. No siempre ha sido tan fuerte y tan decidida. Ha pasado por varios momentos difíciles. Uno de los más duros fue aceptar que ya no podría caminar. Pensaba que jamás podría formar una familia y que estaba condenada a depender de los demás. Terminó la secundaria y se refugió en la lectura, donde conoció la historia de un joven discapacitado y esto le abrió un nuevo panorama.

Renunció a la sobreprotección de sus padres y se fue a vivir a Bogotá. Consiguió un trabajo y aprendió a ser cada vez más autónoma, hasta que logró vivir sola. Si bien su condición de salud le cambió la vida, también se ha atrevido a soñar… y cada sueño se le ha hecho realidad.

Conoció a un entrenador y se decidió a dedicarse al deporte. La primera vez que participó en unos juegos paralímpicos fue en Londres 2012, seguido del Campeonato Mundial de Lyon (Francia). Para los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile 2014 se quedó con las tres medallas de oro en los tres tipos de lanzamiento. Casada y condecorada por su país, ahora es una mujer agradecida con la vida. Conoce más detalles de su historia entrando aquí.

5. Juana Rodríguez Abadíe: trascender las limitaciones

Deportista, bailarina, modelo, influencer… esta mujer es muchas cosas; pero sobre todo, es una inspiración para muchas personas. Sin duda, fue capaz de reponerse de una tragedia: tras permanecer en coma debido a una infección, despertó y notó que su pierna derecha ya no estaba.

Un incontrolable dolor e hinchazón de las piernas llevó a esta joven de 19 años a un duro diagnóstico: una enfermedad muy rara y poco conocida llamada rabdomiólisis, la cual destruye los músculos y no permite que la sangre circule con normalidad. Los médicos tuvieron que dializarla y en el hospital contrajo la infección que obligó a los médicos a amputarle una pierna.

La salud, la familia y los amigos son sus tres pilares fundamentales y está sumamente agradecida por su apoyo incondicional. Tras dos meses de internación y 15 días de coma, abandonó el sanatorio con optimismo y la necesidad de salir adelante.

Su mayor herramienta para sobrellevar todo esto ha sido el humor e incluso se hizo viral en 2018 por un video en el que aparece bailando en silla de ruedas.

Durante la rehabilitación, la joven permaneció en sillas de ruedas y se sometió a exigentes rutinas de ejercicios para poder ponerse en pie y utilizar una prótesis, con la que poco a poco empezó a correr y a hacer deportes, al mismo tiempo que lucha por convertir su ciudad de La Plata en un sitio más inclusivo. La rabdomiólisis es una enfermedad poco frecuente, pero de la que nadie está exento. ¿Quieres saber por qué? Mira.

6. Mylenka Budrovich, la fuerza de la perseverancia

El mielomeningocele es una malformación de nacimiento en la que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierren durante la gestación y queda incompleto. Esto genera que los huesos de la columna no se formen correctamente y sobresalgan. Un diagnóstico así quebraría a cualquiera, pero no a esta joven chilena quien, ante esto, sólo puede decir: “Soy una persona que cuando se propone cosas no se queda tranquila hasta que las logra”.

Pese a sus dificultades para movilizarse, Mylenka se ha convertido en cantante, modelo, maquilladora y madre. Su condición de discapacidad nunca ha sido un limitante para ella, sino un fuerte desafío para alcanzar sus objetivos.

Aunque su enfermedad le complicó caminar, poco a poco lo fue logrando gracias a su fuerza y tenacidad. De hecho, con la ayuda de su hermano, aprendió a cantar y a tocar la guitarra. Participó en concursos, ciclos televisivos y se inscribió en la Universidad de Valparaíso para estudiar Licenciatura en Música. Pero a los 22 años fue hospitalizada por una infección en la cadera, lo cual la llevó nuevamente a una silla de ruedas.

Nada la detuvo y logró volver a empezar, enamorarse e incluso ser madre. Durante mucho tiempo no soportaba que le tomasen fotos y odiaba verse en silla de ruedas. Pero hoy se siente linda y sexy, porque esa percepción va más allá del afuera es un trabajo interno de amor y de sabiduría. De hecho, actualmente es maquilladora y manicurista profesional y tiene su propio negocio de belleza.

Entra aquí y conoce más sobre esta enfermedad y la dura batalla que representó para esta joven que hoy es toda una inspiración.

Historias que inspiran a ir más allá en la vida

En muchos casos, el desafío más grande tal vez haya sido ir más allá del juicio social e incluso de lo poco que se esperaba de ellos. Lograrlo ha sido una labor titánica y estas personas han demostrado que son los arquitectos de su propio destino… como tú también puedes hacerlo.

Su éxito es el resultado de muchas variables: paciencia, constancia, familia, retos, amor, amistad… pero una es la constante: la disciplina. De ahí la famosa frase “Cuando te falte la motivación, que te sobre la disciplina”.

Y así fue como estas seis personas construyeron su éxito: con una disciplina férrea, trabajando duro de sol a sol, colocando un ladrillo encima de otro y la firme convicción de que algún día llegarían… y llegaron. Nuestra admiración con cada uno de ellos. 

 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×