Una silla de ruedas no me detiene y nunca lo hará: ¿Quién es Daniela Zapata?


Daniela Zapata Lillo sabe de metas. Después de todo, lleva 8 años practicando básquetbol y baile hace 15. Originaria de Santiago, en Chile, está convencida de que una silla de ruedas no la detiene y nunca lo hará.

De hecho, ambas actividades son grandes pasiones para ella.

“Elegí el básquetbol porque era el único deporte que podía hacer por mis horarios de trabajo. Jamás en la vida había tocado un balón hasta que comencé a entrenar”.

Daniela, fue dos veces campeona mundial de ritmos latinos y actual campeona sudamericana. Bailar es una de sus grandes satisfacciones. 

“Siento que ¡me encontró! Me invitaron a participar en un proyecto de baile en silla de ruedas y, sin ningún conocimiento previo, entré a probar. Me encantó y, desde ahí, ¡nunca más paré!”.

Discapacidad, inclusión y deporte

Para esta mujer de 33 años no ha sido sencillo. “Hasta hoy aún es difícil el proceso. Nos falta mucho apoyo a nivel nacional e instalaciones accesibles para realizar constantemente nuestros entrenamientos", afirmó en una entrevista con Julieta Machuca, Relaciones Públicas de Theramart. 

El asunto político y financiero también es un desafío.

“Falta impulso económico por parte de las empresas privadas y el Estado, y apostar en crear deportistas (finalmente es una inversión para el país).

Pero suele ocurrir que se apoya sólo a quienes tienen resultados, pero no a quienes quieren comenzar y necesitan aún más motivación, acompañamiento y apoyo”.

Y en el caso de las actividades que practica, se requieren condiciones muy específicas. Por ejemplo, Daniela necesita una buena silla, que sea liviana y le permita movilidad absoluta sin tanto esfuerzo.

Hablamos de inclusión con Ángela Fabre, comunicadora por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. 

Mejorar la calidad de vida y hacer más confortable el rendimiento deportivo

De la mano de un óptimo desempeño, para Daniela también es indispensable tener cojines y soportes de calidad, que sean resistentes y no le produzcan lesiones en la piel, a largo o corto plazo.

Desde Theramart también lo sabemos, por eso, enviamos a Daniela productos ergonómicos y accesorios específicos para usuarios de silla de ruedas, con el fin de ofrecerle comodidad y estabilidad durante su desempeño deportivo.  

Es así como la deportista recibió Almohadas Theragel para un sueño más fresco. Proveen alivio cervical y una perfecta ergonomía para tu cuello y hombros.

También recibió un Cojín de asiento antiescaras Theramed con base antideslizante, que alivia la fricción y la presión en los puntos más sensibles al pasar mucho tiempo sentados, o en la misma posición.

Conoce las 4 almohadas más frescas de Theramart, una nueva sensación de frescura durante tu descanso diario. 

Daniela Zapata, más de 20 mil seguidores en Instagram 

Daniela suele compartir su día a día en una de sus plataformas favoritas: las redes sociales. Solo en Instagram, ya cuenta con más de 20 mil seguidores, con quienes comparte consejos, ejercicios y sus ganas de vivir con mucha pasión.

“Me encanta publicar mis cosas, mis avances y mi forma de ser de manera muy auténtica y trasparente”, comenta.

De hecho, asegura que las respuestas de sus seguidores han sido muy positivas en general.

“Creo que he formado una comunidad que se apoya, se impulsa, se apoya, se aconseja y, sobre todo, se acompaña… más en tiempos como estos, cuando necesitamos ser, más que nunca, escuchados”.

 

3 consejos de vida que nos deja Daniela a todos nosotros 

  1. Respetar tus tiempos. “Todos queremos llegar a una meta, pero para todos las metas son distintas. No atormentarnos por cuánto tiempo demore, lo difícil que sea, ¡y por mucho que nos tilden de locos! Si es nuestro sueño, hay que cumplirlo”.
  2. Adaptar el sueño o meta a nuestras posibilidades. “Yo quizá no puedo vivir en un palacio en Londres, por mucho que sea mi sueño. Pero si puedo armar mi palacio y poner un poquito de Londres en él.
  3. Disfrutar cada proceso, por más doloroso y difícil que sea. “Aunque suene ‘típico’ luego las satisfacciones son mucho más grandes, porque nadie más que nosotros sabe cuánto tuvo que pasar por lograrlo”.

Sin duda, sus logros son resultado del trabajo, la disciplina y un secreto ahora revelado: “Algo que me sirve mucho es mi estómago. Si siento esas cosquillas y un poco de miedo al querer hacer algo, ¡lo hago! Porque mi estómago no se equivoca”.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×