La Atleta Paraolímpica, Brenda Osnaya, nos cuenta su Historia


“Que sea difícil no significa que sea imposible, que sea imposible no significa que voy a rendirme" - Brenda Osnaya

Las decisiones más grandes de la vida muchas veces las tomamos siendo muy pequeños. Como es el caso de Brenda Osnaya Álvarez, oriunda de Monterrey, México, quien a sus tiernos 8 años eligió convertirse en una atleta olímpica.

Si bien tuvo que sortear varios obstáculos en el transcurso de su vida, logró alcanzar su meta y hoy es una de las figuras más destacadas del deporte paraolímpico.

Déjanos resumirte su historia con esta Videonota exclusiva para Theramart:

Sigue leyendo para conocer más sobre su historia junto nosotros…

 

Sentir el viento sobre el rostro era su mayor goce

Cuando aún era una niña, su padre la llevó junto con su hermano a que eligieran un deporte para practicar. Una de las opciones fue patinaje artístico, pero los niños eligieron el patinaje de velocidad sobre ruedas, una disciplina poco común en México, pero muy popular internacionalmente.

Ella describió su pasión por este deporte confesando que una de las cosas que más gozaba era sentir el viento en su rostro debido a la alta velocidad que lograba alcanzar con su destreza sobre los patines. Lo cierto es que esta joven deportista era buena en lo que hacía, tanto, que llegó a convertirse en campeona nacional en múltiples ocasiones. Incluso representó a México en torneos panamericanos de clubs y en centroamericanos juveniles.

Para Brenda el deporte da armas para enfrentar la vida y es un formador de valores tales como la puntualidad, la disciplina, el respeto, el compañerismo, y el trabajar en equipo.

La competitividad sana es parte del aprendizaje, pues a veces se gana y otras se pierde, pero nunca hay que bajar los brazos, sino hacerse más fuerte y hábil.

 

Un giro inesperado y una nueva oportunidad


Corría el año 2010 y Brenda Osnaya estaba en el momento cumbre de su carrera deportiva. Estaba en ascenso y consiguiendo un éxito tras otro en cada competencia en la que se presentaba.

Más allá del poco apoyo que le brindaba su país a nivel económico, tenía proyectos y metas por cumplir a futuro, y en su mente ya se trazaba un cronograma para los años siguientes y no la detendría nada. Sin embargo, algo inesperado sucedió y cambió su vida para siempre.

 

brenda osnaya accidente automovilistico

 

Todo sucedió de repente, mientras se dirigía a un torneo selectivo en Puebla, México, que finalmente la llevaría a su primer mundial de patinaje (Colombia 2010). La camioneta en la que viajaba junto a tres compañeros deportistas y dos entrenadores sufrió un imprudencia accidente al quedarse el dormido el chofer.

Todos los pasajeros tuvieron lesiones importantes cuando el vehículo perdió el control y volcó, pero la que más tuvo para perder fue Brenda.

El accidente le provocó una lesión medular completa T1 L1 que la dejó sin sensibilidad en sus extremidades inferiores y, por ende, en silla de ruedas.

Hay pocas probabilidades de que alguna vez vuelva a caminar, pero ella nunca no pierde las esperanzas.   

Su vida dio un giro completo de un día para otro, pues su situación la hizo comenzar nuevamente de cero. Si bien fue muy doloroso, ella sabía que el accidente le podría haber costado la vida, pero hoy tenía una nueva oportunidad para conseguir sus metas sea del modo que sea.

Sería difícil, pero no imposible. Su padre fue uno de sus grandes apoyos pues permaneció a su lado siempre, ayudándola en cada terapia y rehabilitación.  

 

Volver a empezar en su carrera deportiva

 

brenda osnaya silla de ruedas

 

Fue algo sorprendente, pues a los tres meses del accidente Brenda comenzó su rehabilitación y empezó a entrenar natación paralímpica.

No fue fácil, ella intentaba reinsertarse en el mundo deportivo pero la competencia era difícil, le costó mucho trabajo destacarse en el deporte paraolímpico, pues debía enfrentarse a chicas que tenían una discapacidad desde toda la vida.

El tiempo pasó y casi diez años después de aquel día negro, Brenda es tricampeona del mundo en paratriatlón. que es una combinación de natación, ciclismo y atletismo adaptado.

Su familia fue su principal sostén en recaudar fondos para que ella pudiese participar de todos los eventos deportivos internacionales en los que se clasificó y fue premiada. En la actualidad se prepara con entusiasmo para Tokio 2020.

Además de deportista, Brenda Osnaya es conferencista y activista por los derechos a la inclusión de mujeres con discapacidad.

También tiene hechas tres carreras profesionales: Administración de Empresas Turísticas, Licencia de Ciencias de la Comunicación y está diplomada en Administración Pública Municipal.

Metas personales y consejos para trabajar tu resiliencia

brenda osnaya

Si le preguntas a Brenda cuáles son sus metas personales ella te responderá que quiere ser   feliz y ser una mejor persona cada día. También desea dejar algo positivo en el mundo una   vez  que ya no esté.

  Nos aconseja:

  - Que seamos auténticos
  - Que aprendamos a querer a nuestro cuerpo tal y como es
  - Que busquemos nuestra propia  felicidad
  - Que NO le permitamos que nos digan qué es lo que no podemos hacer

 

Obviamente, hacerlo llevará tiempo, pero todo debe ser a nuestro tiempo y a nuestro modo, y de eso se trata la felicidad, nos comenta Brenda.

Su historia nos ha dejado pensando en cuántas veces en nuestra vida nos “rendimos”, nos paralizamos, antes de siquiera intentar.

Lo más importante que queremos transmitirte es que luches y persistas por alcanzar tus metas. Los demás pueden opinar que es “imposible” o “muy difícil” lograrlo, pero, personas como Brenda nos demuestran día a día que no es así!

¿Conocías ya a Brenda Osnaya? ¿Te ha inspirado su historia? Déjanos un comentario aquí debajo, queremos saber de tí! Y si crees que este artículo puede ayudar a alguien en un momento difícil, ¡no dudes en compartirlo!

Si quieres seguir conociendo historias de vida, te contamos la de Yanivé Torres. Una atleta incansable que pasó por momentos muy difíciles cuando una Hepatitis A llegó a desbaratarle el futuro completo. Conócela. 

Theramart

Enfocados en la Innovación de Productos Terapéuticos. Investigamos tus necesidades para aportarte bienestar y calidad de vida a través del confort.

Elizabeth |

Admirable labor !!


Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×