¿Sabías que el sedentarismo también puede causarte hemorroides? Te contamos cómo prevenirlo

Mantener la buena postura es una labor de todos los días, tanto fuera como dentro del área de trabajo.

Por ejemplo, muchas personas pasan varias horas sentadas en una oficina, conduciendo, realizando un trabajo manual o haciendo home office, lo cual sería perjudicial si no se toman los descansos necesarios.

El sedentarismo no afecta solo a las personas que trabajan sentadas frente a un escritorio

El sedentarismo laboral o de oficio, también afecta a personas que conducen o manipulan cosas con las manos (tejido, manicura, dentistas).

La razón: son ocupaciones que requieren de estar mucho tiempo en una silla e incluso agachado y concentrado. A esto se suma el hecho de que, por ese ritmo de trabajo, hay quienes no suelen darse el tiempo de alimentarse correctamente en tiempo y forma.

Y si además el trabajador realiza sus actividades en ambientes de calor o humedad, su salud podría verse afectada por diversos malestares, incluida las hemorroides. Veamos.

Lo que le ocurre a tu cuerpo luego de estar mucho tiempo sentado

Al quedarnos en una silla durante un largo periodo, el cuerpo utiliza menos energía que al estar de pie. Según los expertos, lo anterior podría asociarse con diversos padecimientos:

  • Obesidad. 
  • Aumento de presión arterial.
  • Niveles altos de azúcar en sangre.
  • Exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.
  • Niveles anormales de colesterol.

Quienes pasan horas en su automóvil y sin descanso no sólo presentarían problemas en su salud física, sino también mental.

Muchos permanecen encerrados en sus vehículos sin entablar comunicación con nadie. Esta soledad afectaría el sueño y las funciones del corazón.

Si a esto sumamos malas posturas, el problema se agravaría. Sentarse mal, y encima estar así durante largo tiempo, implicaría las siguientes complicaciones:

  • Dolor en cuello, hombros, coxis y espalda.
  • Afectación del equilibrio.
  • Problemas para mover las articulaciones.
  • Desalineación del sistema musculoesquelético.
  • Desgaste de la columna vertebral.
  • Menor flexibilidad.
  • Problemas de digestión.
  • Problemas para respirar (al restringir la caja torácica se comprime el diafragma).
  • Tensión en la cabeza, espalda, columna y cuello.

Otro problema serían las hemorroides, resultado de la presión ejercida en la zona. También se les conoce como almorranas y se trata de venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Suelen ser muy dolorosas y pueden desarrollarse dentro o fuera del recto.

¿Qué hacer si se pasa mucho tiempo sentado?

Al no utilizar la postura correcta, se pone la fuerza en los sitios equivocados y puede haber lesiones en el cuerpo. Para evitarlo, la Clínica Mayo recomienda:

  • Ponerse de pie cada 30 minutos.
  • Pararse al hablar por teléfono o al mirar televisión.
  • Probar con un escritorio de pie o improvisar con una mesa alta o un mostrador.
  • Caminar con los colegas durante las reuniones, en vez de sentarse en una sala de conferencias.
  • Colocar la superficie de trabajo sobre una máquina de correr, con una pantalla de computadora y un teclado, para estar en movimiento durante el día.

Si el trayecto al trabajo lo permite, para evitar pasar mucho tiempo sentado en el auto, bien puede optarse por utilizar bicicleta o incluso caminar. Un estudio publicado en el Journal of Transport Geography de Australia demostró que quienes lo hacen suelen ser más felices y, por lo tanto, más productivos.

Otra de las recomendaciones es utilizar un cojín especial que sea ergonómico y pueda utilizarse durante todo el día, para dar estabilidad y liberar la presión.

El Cojín TheraDona cuenta con un moldeado anatómico y un novedoso frente inclinado que ofrece todo un sistema de protección para estar sentado por más tiempo.

 

¿Dolor de cuello y espalda?

Este cojín tiene un diseño que le permite distribuir el peso del cuerpo, mantener la postura correcta y dar soporte a los glúteos.

¿Cansancio físico y postural al final del día?

Su diseño cuenta con bordes especiales que dan más espacio a los muslos, para cuando se está sentado frente a una mesa de trabajo, escritorio o en el auto. De ahí que sea ideal para quienes pasan mucho tiempo sentados.


¿Hemorroides?

También en estos casos sería útil, pues cuenta con un espacio de apertura central, el cual no sólo libera el área genital, sino que también proporciona un flujo de aire continuo, además de impedir que el sacro tenga contacto con el asiento. De esta manera, se mejora la circulación sanguínea.

 

Sentados, pero activos y sanos

Como podemos ver, sentarse por horas durante el trabajo y sin descanso afectaría la calidad de vida. Entre el tiempo y las malas posturas, muchas partes del cuerpo lo resentirían: desde la cabeza hasta la espalda, pasando por el cuello, los glúteos y la columna vertebral.

Por fortuna, existen alternativas que pueden cambiarlo todo. Y algunas, como el cojín TheraDona, servirían para resolver más de un problema.

Antes y después de todo, siempre será importante la asesoría de un experto, para cualquier tema relacionado con la salud.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar