¿Por qué es tan importante la higiene de un paciente en cama?


 

Muy pocas veces los pacientes en cama disfrutan del contacto real con agua, ya sea al estar internados o siendo cuidados en casa.

Es una realidad que estando en cama es muy complicado dar un baño tradicional si no se cuenta con los implementos necesarios; ya que podemos mojar la cama, incomodar al paciente o provocar un accidente de camino al baño.

Sentirse limpios es un derecho de todos los pacientes, estén o no en cama. Y por fortuna, existen productos que ayudan a los cuidadores a hacer más sencilla esta labor.

Beneficios de la higiene en un paciente en cama

La limpieza sería igual de importante que otros aspectos relacionados con la salud del paciente, como medicamentos, terapias y ejercicios.

Está claro: la higiene es parte de su calidad de vida.

Y siempre será mucho más efectiva cuando se trata de un baño con agua real. Las sensaciones de bienestar que se generan no se comparan con ninguna otra cosa parecida. Es un deleite para los sentidos.

Entre otras cosas, la limpieza de un paciente (en concreto, una ducha con agua real) podría tener los siguientes beneficios:

  • Activación de la circulación sanguínea.
  • Alivio de la rigidez.
  • Bienestar.
  • Buen estado de la piel.
  • Comodidad.
  • Confort.
  • Cuidado de su bienestar.
  • Dignidad.
  • Eliminación de impurezas, células muertas y sudor.
  • Mayor energía.
  • Mayor vínculo cuidador-paciente.
  • Mejor estado de ánimo.
  • Menos estrés.
  • Prevención de infecciones.
  • Sana higiene en general.
  • Sensación revitalizante.
  • Sentirse considerado y tomado en cuenta.

Por supuesto, cuando se trata de un paciente en cama, surgen otros desafíos: trasladar al paciente a la tina, que la regadera sea funcional a sus necesidades; y si la ducha es en cama, tener que ir y venir con baldes de agua e incluso correr el riesgo de mojar el piso y el colchón.

Sin embargo, para una mayor comodidad, se han inventado diversos productos que pueden hacer de la ducha de un paciente algo cómodo y reconfortante para él; y al mismo tiempo, algo práctico y sencillo para su cuidador.

Haz más fácil la higiene de tu paciente con estos productos

Línea TheraSpring completa: Ducha portátil + Balde + Bañera

¿Sabías que un paciente en cama puede tener una ducha con agua real sin tener que trasladarse al baño? Esto es posible gracias a las duchas portátiles, que ofrecen una higienización total y además no requieren de conexión eléctrica.

La ducha portátil TheraSpring funciona con un motor ultra compacto y silencioso, operado por baterías recargables por conexión micro USB. Tiene dos niveles de presión que se intercambian con apenas presionar un botón, para que así la limpieza sea mucho más efectiva.

 

 

 

El enorme beneficio de esto es poder darle al paciente una ducha completa sin importar en dónde se encuentre. De ahí, que también se hayan creado las bañeras portátiles. Consisten en tinas en cama que se inflan alrededor del paciente, para no tener que moverlo de la cama.

Lo anterior reduce el riesgo de caídas y ayuda al cuidador a reducir el esfuerzo. La bañera inflable TheraSpring cuenta con paredes de doble altura que evitan que el agua se desborde. Incluso, tiene un soporte de cabeza para que la persona pueda recargarse. Y al final de la ducha, el agua puede extraerse mediante un drenaje ubicado al costado.

Este combo lo complementa el balde plegable Theraspring, una resistente estructura que puede compactarse en su funda y contener hasta 15 litros de agua, una cantidad más que suficiente para bañar y enjuagar a la persona sin tener que hacer múltiples viajes. El resultado: una higienización mucho más fácil y efectiva.

Tanto esta ducha portátil como el balde plegable resisten agua caliente de hasta 60 grados centígrados. La sensación es la de un baño completamente reconfortante y, al mismo tiempo, facilita la labor del cuidador.

Conoce más de estos productos entrando aquí.

Ducha Portátil TheraAqua

Algunos pacientes serían más autónomos que otros. Y para aquellos que aún pueden hacer diversas cosas por sí solos, una ducha de mano les vendría perfecto.

La ducha portátil TheraAqua ofrece un baño cómodo y reconfortante en cualquier lugar. Es fácil de usar y, sobre todo, le permite al paciente ganar independencia, cuidar su intimidad y sentirse digno de recuperar su limpieza personal.

Consiste en una bolsa de 9 litros de capacidad que puede colgarse en puertas o paredes para facilitar la libertad de movimiento. Se conecta a una regadera manual de largo alcance y es ideal para una ducha rápida, completa y en pocos pasos. Otra ventaja es que puede llegar a partes del cuerpo en las que un paño húmedo no puede.

De esta manera, es muy sencillo lavar pies, axilas, cabello y zonas íntimas con mayor cuidado y precisión. Es fácil de llenar, instalar y utilizar, y ahorraría el tiempo en que el paciente se traslade al baño, haciéndolo él mismo en su habitación… una labor que puede darle autonomía y autoestima.

Lavacabezas Portátil TheraWash

Cuando el tiempo lo permite, un baño con estos productos permite una sensación única de confort. Pero cuando no es posible, una limpieza de cabello puede hacer mucho por un paciente, además de tener la facilitad de realizarse en su propia cama.

Para eso existe este lavacabezas, el cual tiene una gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, permite un lavado completo de cabello sin mojar el colchón, tiene un área para recargar la cabeza y tiene una manguera de desagüe fácil de guardar, para evitar un esfuerzo extra.

Es una alternativa muy práctica tanto para el paciente como para su cuidador, pues además tiene un soporte de silicona removible y fácil de limpiar, para evitar el moho y la formación de hongos. Esto lo hace ideal para una persona que tiene lesiones en la cabeza o se recupera de alguna operación.

¿Te interesó este producto? Aquí más información.

Paciente limpio: beneficios multiplicados

Como puede verse, la higiene en un paciente no sólo le trae ganancias en su salud física, sino también en su bienestar emocional.

La buena noticia de todo esto es que ya existen productos que facilitan a los cuidadores la labor de mantener a sus pacientes limpios y, por lo tanto, más cómodos y felices.

De esta manera, en algo tan importante como la higiene, cuidador y paciente tienen una oportunidad más de estrechar el vínculo que los une, algo que siempre será importante.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras