¿Qué es y cuáles son las causas de la Fibromialgia?


La palabra fibromialgia proviene del Griego myos que significa “músculo” y del Griego algos que significa “dolor”, así como del Nuevo Latín fibro que significa “tejido fibroso”.

Según el diccionario médico MediLexicon, la fibromialgia es “Un síndrome común de dolor generalizado crónico en los tejidos blandos acompañado por debilidad, fatiga, y desordenes del sueño; su causa se desconoce.”

La fibromialgia es un trastorno común y crónico. Cuando una dolencia o condición física es crónica, significa que es de larga duración.

Aunque frecuentemente nos referimos a la fibromialgia como una condición relacionada con la artritis, esta no causa ningún daño a las articulaciones ni inflamación de las mismas como sucede con la artritis.

Tampoco causa daños a los músculos ni a los otros tejidos. Sin embargo, es similar a la artritis porque provoca cansancio y dolor severo y puede interferir en la capacidad del paciente para realizar actividades diarias.

A la fibromialgia se le considera una condición reumática. Una condición reumática es aquella que provoca dolor en las articulaciones así como en los tejidos blandos.

¿Cuáles son las señales y síntomas de la fibromialgia?

  • Rigidez al despertar
  • Dolores de cabeza
  • Patrones irregulares de sueño
  • IBS (síndrome de intestino irritable)
  • Períodos menstruales dolorosos (Dismenorrea)
  • Cosquilleo y sensación de entumecimiento en manos y pies
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Fibro niebla (problemas de memoria, problemas cognitivos)

 14 síntomas que puedes reconocer en la Fibromialgia:

  1. Dolor generalizado
  2. Problemas con la visión
  3. Náuseas
  4. Problemas urinarios y pélvicos
  5. Aumento de peso
  6. Mareo
  7. Síntomas parecidos a los del resfriado o la gripe
  8. Rigidez y dolor en la mandíbula
  9. Problemas de la piel
  10. Síntomas en el pecho
  11. Depresión
  12. Ansiedad
  13. Síndrome de dolor miofascial (dolor/cansancio en los músculos y tejidos fibrosos adyacentes)
  14. Problemas respiratorios 

La fibromialgia es un síndrome

Un síndrome es un conjunto de señales, síntomas y problemas médicos. Una enfermedad es una condición médica con causas definidas y señales y síntomas definidos.

¿Cuán común es la fibromialgia? ¿Quién contrae la fibromialgia?

Según casos reportados en los Estados Unidos, aproximadamente uno de cada 73 adultos estadounidenses sufre de fibromialgia. El American College of Rheumatology dice que entre 3 y 6 millones de estadounidenses padecen de fibromialgia.

El NIH (National Institutes of Health, USA) dice que el 90% de los pacientes con fibromialgia son mujeres. También puede afectar a hombres y niños.

Aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, estos se reportan más frecuentemente cuando el paciente es de mediana edad.

Las personas que sufren de artritis reumatoide, lupus  (lupus eritematoso sistémico) o artritis espinal tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia, así como los pacientes que padecen otras enfermedades reumáticas.

Los estudios indican que la fibromialgia también puede ser hereditaria. Las mujeres con un pariente cercano que sufre de fibromialgia tienen un riesgo significativamente mayor de padecerla ellas mismas. Los expertos no están seguro si es un vínculo genético, circunstancial, o ambos.

¿Qué Causa la Fibromialgia?

Los expertos dicen que probablemente hay numerosos factores. Sin embargo, nadie conoce con exactitud la causa. Factores tales como un evento traumático, estresante o emocional pueden estar relacionados con el desarrollo de la fibromialgia. Los posibles factores causales en la actualidad incluyen:

  • Un acontecimiento estresante, traumático físico o emocional (es decir,estrés postraumático, un accidente de automóvil)
  • Lesiones repetitivas
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Problemas del SNC (sistema nervioso central)
  • La forma en la que nuestros genes regulan cómo procesamos los estímulos dolorosos

 ¿Cómo se Diagnostica la Fibromialgia?

Un paciente con fibromialgia por lo general tendrá que visitar al médico muchas veces antes de obtener un diagnóstico apropiado. Esto es porque los síntomas son similares a los de otras dolencias. Antes de diagnosticar la fibromialgia, el médico debe descartar otros padecimientos y enfermedades.

Un examen de laboratorio no indica una razón física que justifique el dolor asociado a este síndrome, no existe ningún examen de laboratorio específico para el diagnostico. Esto puede ser frustrante tanto para el paciente como para el médico. Desafortunadamente, el paciente corre el riesgo de que un médico sin experiencia le diga que su dolor no es real y por lo tanto no existe un tratamiento.

El Colegio Americano de Reumatología ha establecido dos criterios para el diagnostico de la fibromialgia:

 

-Que el paciente tenga un historial de dolor generalizado que haya durado más de tres meses. Generalizado significa que el dolor afecta las cuatro partes (cuadrantes) del cuerpo – derecha, izquierda, arriba y abajo.

 -La presencia de puntos sensibles en 18 puntos del cuerpo. Estos puntos se localizan en la parte de atrás y delantera de la nuca, entre el cuello y el pecho, justo abajo del cuello del lado de la espalda, las rodillas, la parte interna de los codos, justo arriba de los glúteos (donde generalmente se forman dos hoyuelos), debajo de los glúteos por encima de la parte trasera de los muslos, en el punto más lejano de la entrepierna. Al menos 11 de estos puntos deben ser sensibles para diagnosticar fibromialgia. Para que un punto sea sensible, el paciente debe experimentar dolor cuando se ejerce sobre el mismo una presión de 4 kg. Es muy posible que los pacientes de fibromialgia presenten dolor en otras áreas – sin embargo para confirmar el diagnostico, la sensibilidad debe confirmarse en esos 18 puntos (o al menos en 11 de ellos).

¿Sabes de qué se trata el dolor de ciática y por qué se produce? Te contamos todo sobre este padecimiento en este artículo: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CAUSAS DE CIÁTICA?

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

Es importante que el médico tratante tenga entrenamiento en cuanto al tratamiento de la fibromialgia, pues se trata de una condición difícil de tratar. Afortunadamente, mas y mas doctores, incluyendo los Médicos Generales, saben qué hacer. Para lograr mejores resultados el paciente deberá de ser tratado por el médico, un terapeuta físico y posiblemente otros profesionales de la salud de manera simultánea. La colaboración del paciente es crucial para obtener buenos resultados. La colaboración del paciente implica que el paciente se involucra activamente y no se olvida de seguir las instrucciones.
Cada paciente es diferente y requiere de un tratamiento individualizado. El tratamiento generalmente incluirá algunas o todas las siguientes opciones:

  • Un programa activo de ejercicios
  • Antidepresivos en dosis bajas
  • Acupuntura
  • Psicoterapia
  • Terapia de modificación de la conducta
  • Tratamiento quiropráctico
  • Masajes
  • Fisioterapia

Medicamentos

Varios estudios indicaron que el tratamiento farmacológico (medicamentos) para la fibromialgia ayudó a entre un tercio y la mitad de todos los pacientes. Sin embargo algunos experimentaron que los síntomas empeoraron.

Un estudio demostró que el tomar un antidepresivo tricíclico, 25 gramos de amitriptilina (Elavil), junto a un inhibidor selectivo de la re-captación de la serotonina, 20 miligramos de flouxetina (Prozac), todos en combinación, resulta dos veces más efectivo que el tomarlos por separado.

Ejercicio

El ejercicio aeróbico combinado con ejercicios de resistencia (entrenamiento de fuerza) se ha asociado al mejoramiento significativo del dolor, la sensibilidad focalizada, y los disturbios del sueño. Desafortunadamente, un gran porcentaje de pacientes no continúan con los ejercicios. Hay estudios que indican que ejercitarse en pareja, o con un entrenados personal ayuda a permanecer en el programa.

Acupuntura

Muchos pacientes han experimentado mejoras en su calidad de vida al comenzar una terapia de acupuntura. Con qué frecuencia deberán ser las sesiones dependerá de cada paciente.

Analgésicos

Si el dolor fuera severo, y las otras terapias no hubiesen sido efectivas o por alguna razón no pudieran ser utilizadas, la terapia de analgésicos opiáceos – analgésicos orales – podrían ser otra opción. La Aspirina  y el ibuprofeno generalmente no resultan muy efectivos.

Terapia de modificación de la conducta

Esto incluye el aprendizaje de nuevas herramientas y destrezas, ejercicios de relajación y auto-hipnosis. Los pacientes han comentado que la percepción del dolor, que dicho sea de paso es un fenómeno complicado de entender, se puede modificar positivamente con la experiencia.

Terapia con hormona de crecimiento

En un estudio se demostró que la terapia con hormonas del crecimiento es efectiva para la reducción de los síntomas, sin serios efectos secundarios Sin embargo, el tratamiento es extremadamente caro.

¿La fibromialgia tiene cura?

No existe una cura definitiva para la fibromialgia. Pero el tratamiento es mucho mejor ahora de lo que solía ser. Los estudios clínicos han demostrado que los síntomas pueden ir mejorando significativamente si se sigue el tratamiento al pie de la letra. Si usted trabaja constantemente con profesionales de la salud capacitados y es un paciente bien informado y motivado, experimentará mejoras considerables en los síntomas y en su calidad de vida.

Otra de las enfermedades más incomprendidas es la esclerosis múltiple. Conoce aquí 13 realidades con las que conviven sus pacientes. 

 

Theramart

Enfocados en la Innovación de Productos Terapéuticos. Investigamos tus necesidades para aportarte bienestar y calidad de vida a través del confort.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×