¿Sudas por la noche? Descubre las causas y ponle punto final al calor nocturno


Para muchos, dormir con calor puede ser una verdadera pesadilla, y más si se tiene tendencia a levantar temperatura y a sudar por la noche, independientemente de la época del año.

No solo en verano podemos sentirnos sofocados por las sábanas y tengamos que dar vuelta la almohada una y otra vez para conciliar el sueño. Y pese a todo el esfuerzo, tengamos un pésimo descanso y despertemos más agobiados que al acostarnos.

Si vives en Latinoamérica, bien sabrás que el verano muchas veces dura todo el año, pero también, en España y el resto de Europa, las altas temperaturas pueden llegar a ser insoportables.

Pero si no es verano, ni hace calor e igual sudas y sufres de calor por la noche, quédate leyendo este artículo y descubre las causas y cómo solucionarlo para dormir mejor y tener un descanso pleno.  

 

¿Por qué sudamos por la noche?

Seguramente te ha pasado de despertar en medio de la noche bañado en sudor, ¡y vaya que es molesto! Y si bien más de 20 grados pueden afectar nuestro descanso; puede que hayas tenido este episodio aún con la ventilación encendida o en pleno invierno.

Lo cierto es que nuestro cuerpo experimenta cambios de temperatura al dormir, siendo que el momento donde más disminuye es durante la fase del sueño profundo (REM), en donde se ajusta a la temperatura del ambiente.

Cuando estamos durmiendo nuestra temperatura baja, pero en lugares con climas extremos es más probable que nuestro descanso sea interrumpido, pues el cuerpo para sentirse bien intentará adecuarse, sin éxito, a la temperatura ambiental.  

 

Otras causas del sudor nocturno

Según la ciencia, tomar un baño bien caliente antes de dormir podría ser una solución

Un estudio científico realizado por la Universidad de Texas y publicado en la Sleep Medicine Reviews, ha revelado el modo de conseguir un sueño profundo, aún, cuando se tiene mucho calor.

La recomendación es muy simple; los expertos aconsejan darse una ducha con agua muy caliente antes de acostarse. Esto hará que el cuerpo alcance alta temperatura y en contraste con la temperatura del exterior disminuirá la sensación de sofoco.  

Sin embargo, advierten que el truco del baño caliente no es muy recomendable para personas con presión arterial baja o problemas cardiológicos. Ni tampoco demasiado conveniente hacerlo todos los días de la semana. ¿Entonces?

 

 ¿Cómo dormir bien cuando hace calor?

Mantener la habitación donde dormiremos ventilada y oscura durante los días de calor es una buena metodología para que la temperatura ambiente sea más agradable durante la noche.

Por la noche debemos dormir con circulación de aire, ya sea natural, de un ventilador o aire acondicionado, pero siempre dentro de los parámetros normales del cuerpo. Ten en cuenta que la temperatura ideal para dormir está entre los 15 y los 20 grados.

Cenar liviano, evitar realizar ejercicio antes de acostarse, no beber café ni bebidas alcohólicas antes de meterse en la cama, son otras de las recomendaciones más importantes y frecuentes para dormir mejor cuando hacer calor.  

 

Una almohada perfecta para aliviar el calor

Otro de los consejos que te damos, es poder contar con una almohada especialmente diseñada para épocas de calor y pensada 100% para personas calurosas que suelen levantar mucha temperatura durante la noche.

Te invitamos a conocer en este artículo las almohadas más frescas de Theramart ¿Sabes cuáles son? Seguramente haya una ideal para ti 

 ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que a partir de ahora dormirás mejor? Recuerda que tener un óptimo descanso por la noche es fundamental para tener una buena salud y una excelente calidad de vida.

 

 

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Santiago |

Me ah pasado que en las noches cuando voy a dormir me hace bastante calor no puedo abrirgarme mucho con las sábanas porque me sofoco y eso no me deja dormir

Dani mahia |

Buenos dias……a mi me pasa que este mes he estado despertando todas las madrugadas,siempre a la misma hora con mucha calor ,me da desespero de ahogo y me toca tomarme un vaso de agua para poder refrescarme y no se que pasa porq aun no he llegado nisiquiera a los 30 quisiera saber que me pasa.

Naida |

Tengo 15 años ,a mi me pasa que en el día y en la noche tengo calor y sudó demasiado .
Cuando estoy viendo una película en el mueble no puedo estar mucho tiempo acostada porque al ratico me siento o me paró

Anita |

Me han estado dando calores hace unos 3 o 4 meses atras me estaba enfermando cada mes siempre he sido regular y este dos ultimos meses deje de enfermarme tengo 39 años a que se debe.

Lissi |

Tengo 34 años, me dan calores muy intensos en las noches lo que me impide dormir. He llegado a empapar mi ropa en sudor, mi suegra me dijo que era menopausia pero aún me considero joven para eso, he pensado que pueda ser la inyección que uso para planificar.

Laura cardenas |

Me pasa lo mismo que comemta Alicia Alvarado, de noche o de día si estoy durmiendo ,apenas me muevo o simplemente me volteo ,comienza un calor que me hace desaropame y luego se pasa y me da frío y tengo que arroparme de nuevo aque se debe ?

Miriam vivas |

Yo he estado experimentando mucho calor por las noche al despertar en horas de la madrugada sient

Alicia Alvarado |

Me pasa que puede ser de noche o de día y estoy durmiendo ,apenas me muevo o simplemente me volteo ,comienza un calor que me hace desaropame y luego se pasa y me da frío y tengo que arroparme de nuevo aque se debe ?

Edwin anaya |

No puedo dormir por las noches mucho calentón en mi cuerpo no se gue será

maria cristina galiano diaz |

yo lo único que es que tengo tanta calor y no puedo dormir


Lecturas más acogedoras

Você está no Brasil?

×