¿Cómo Afecta La Temperatura A Tu Descanso? Claves Para Dormir Fresco


Más allá de los gustos personales a la hora de dormir, ha sido demostrado por la ciencia que las temperaturas altas afectan la calidad de nuestro sueño.

Según estudios, dormir frescos sería más beneficioso para la salud y nos garantizaría un mejor descanso durante la noche.

En líneas generales, e independientemente de la época del año, mientras más calor tenemos durante las horas de sueño, más difícil nos resultaría alcanzar el sueño REM, y esto nos traería consecuencias en nuestra vida cotidiana.

¿Buscas mejorar la calidad de tu sueño? A continuación, te revelamos algunas claves muy importantes para que tengas muy buenas noches.

 ¿Existe una temperatura ideal para dormir?

Hay muchos modos de dormir y cada uno lo hace a su manera; algunos duermen muy arropados, con la ventana abierta, con el ventilador encendido en pleno invierno o con el aire acondicionado a muy bajas temperaturas.

Lo cierto es que más allá de las preferencias personales, la mejor temperatura para descansar es la fría. Y esta afirmación la han hecho desde el ámbito de la neurología y la medicina del sueño.

Dormir en una habitación fría, con una temperatura inferior a la que está considerada como la de confort, mejoraría la calidad de nuestro sueño y de la salud.

Hablando con cifras exactas, la temperatura ideal para un sueño reparador se sitúa entre los 15 y los 19 grados centígrados (59 y 66.2 °F). Dormir en un ambiente más frío nos ayudaría a alcanzar una temperatura corporal cómoda para lograr un sueño profundo y duradero.

Si la alergia interrumpe tu descanso, encuentra aquí algunos consejos y soluciones para aliviarla. 

 4 claves para dormir con la temperatura perfecta

Independientemente del clima o la estación del año, es importante poder tener una estrategia en nuestra cama a la hora de dormir.

1. Delimitar nuestro espacio de la cama: Si compartimos cama con nuestra pareja, lo ideal es que, si hace calor, cada uno se mantenga de su lado y se evite el contacto al dormir. Otra opción es comprar un cama un poco más grande.

2. Utilizar la almohada indicada: Además de los métodos de ventilación y refrigeración convencionales, queríamos contarte acerca de una almohada especial para aquellas personas que tienen calor al dormir.

Therafreeze es una de las únicas almohadas en Latinoamérica que se enfría sola. Gracias a su control de aire dinámico, absorbe el calor de la piel y lo recicla para bajar la temperatura al mínimo. Esto permite al usuario alcanzar más rápido la fase REM del sueño.

3. Elige bien tu ropa de cama: Del mismo modo que sucede con la ropa, no todas las telas son confortables para poner en nuestra cama cuando hace calor. Expertos recomiendan elegir algodón, pues tiene una gran capacidad para absorber la humedad y es un material suave y cómodo.

4. El colchón también es importante: Se ha demostrado que la firmeza del colchón también puede ser determinante en la búsqueda de la temperatura perfecta. Y la respuesta es simple, si el colchón se hunde demasiado, la cantidad de aire que corre alrededor de la persona es menor y esto hace aumentar el calor corporal.

    Ventajas de dormir fresco

    • Nos mantiene más jóvenes y vitales: Las bajas temperaturas favorecen la secreción de melatonina, que es una hormona que además de estar relacionada con el sueño, está asociada con el retraso del envejecimiento.
    • Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas: Un ambiente fresco impulsa al cuerpo a disminuir los niveles de grasa mala y a quemar calorías durante el sueño. Esto disminuye los riesgos de padecer diabetes.
    • Gozarás de mejor ánimo al despertar: Dormir adecuadamente nos hace bien a nivel físico y mental. Además de mejorar nuestro humor y temperamento, activa las ganas de realizar más actividades durante el día.
    • Estarás más relajado: El sueño profundo también mejora la producción de serotonina, que contrarresta las hormonas del estrés.

     

    Por todo lo dicho hasta aquí, es que es tan importante dormir frescos y entrar en la fase REM o sueño profundo de manera natural.

    Si la temperatura ambiental no es la adecuada, el cuerpo deberá realizar esfuerzo extra para poder autorregularse y esto interferirá con tus horas de sueño.

    Despertarnos porque nos sentimos acalorados, ya sea por el clima o porque somos personas muy calurosas, puede ser un problema que afecte nuestro estilo de vida. Recuerda que descansar adecuadamente es muy importante para la salud.

     

    Lara M. Castillo

    Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

    Lecturas más acogedoras

    Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

    ×