¿Sabes cuáles son las diferencias entre un osteópata y un quiropráctico?


El conocimiento en torno a la salud siempre tendrá algo más que aportar. Y en la medida en que se descubre más información, también hay expertos para situaciones cada vez más específicas.

De ahí que dos de los especialistas que pueden ser excelentes opciones para tu bienestar sean un médico osteópata y un quiropráctico, con sus respectivas áreas de acción y técnicas.

Ambos funcionan, ambos han curado pacientes. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia? A continuación, te mostramos el quehacer de ambos, las similitudes y las diferencias.

¿Qué hace un médico osteópata?

Un osteópata cuenta con estudios de la medicina manual y el sistema musculoesquelético del cuerpo. Es algo que se conoce como Terapia Manipulativa Osteopática (TMO).

La medicina osteópata cree que los antecedentes de cualquier enfermedad se encuentran están escritos en la estructura del cuerpo.

Previene tus várices con estos cojines de elevación de piernas

Puede ser como otro médico con licencia y conocimiento para realizar una intervención quirúrgica y recetar medicamentos. Pero al mismo tiempo desarrollan un profundo sentido del tacto para distinguir el flujo de líquidos, textura de tejidos y la estructura corporal con apenas palpar el cuerpo.

¿A qué se dedica un quiropráctico?

Por otro lado, los quiroprácticos tratan a aquellas personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar, osteoartritis y afecciones de los discos de la columna.

Es así como hoy en día, la mayoría de los médicos practicantes de quiropraxia mezclan los ajustes de la columna con otras terapias.

Por lo tanto, ninguno de estos enfoques compiten entre sí ni buscan ser mejores o peores. Son alternativas de intervención distintas que, incluso, pueden complementarse.

Ambos especialistas se parecen en recomendar un elemento clave: la ergonomía

La ergonomía es el resultado del conocimiento puesto en función de diseñar espacios adecuados para el confort de las personas. Suele utilizarse en el hogar y los sitios de trabajo.

Por ende, son muy diversos los objetos de uso cotidiano que estarían pensados para ello, desde accesorios de cómputo, camas, sillas, sillones, almohadas y cojines.

Por fortuna, en el mercado existe una gran cantidad de opciones para ofrecer a las personas el confort más recomendable, pero sobre todo, acorde a sus necesidades.

La línea de productos terapéuticos Theramart, en este sentido, ofrece una amplia gama de almohadas y cojines ergonómicos que ayudan a corregir problemas de soporte postural y, al mismo tiempo, la máxima comodidad.

Algunos ejemplos de cojines ergonómicos para soporte postural serían TheraPosture, TheraActive y TheraPlus 2 en 1

Los malos hábitos afectarían la postura natural del cuerpo. Esa falta de soporte también tiene como consecuencia un dolor en la cintura. En este sentido, Theraposture sería el mejor regalo, pues ayuda a alinear la pelvis, eliminar la presión en el coxis y los huesos de la cadera. Y para una seguridad extra, cuenta con una base antideslizante.

¿Qué has oído sobre la cura de sueño? Mitos y verdades

Por su parte, quienes se encorvan en su silla de trabajo, necesitan aliviar la tensión en toda la espalda y cintura. Para ellos, el cojín de respaldo TheraActive cuenta con un diseño anatómico que se adapta naturalmente a la curvatura del cuerpo y reduce la presión sobre la columna vertebral.

Por último, el cojín Theraplus sirve para mejorar la postura y alinear la columna, ya sea como cojín o como respaldo en la silla (de ahí que se le conozca como un cojín 2 en 1). Gracias a su espuma de alta densidad, permite soportar largas jornadas de trabajo.

Osteópata y quiropráctico, aliados de tu salud

Como puede verse, un médico y un quiropráctico podrían tener enfoques similares en algunos aspectos y diferentes en otros. Lo importante es que ambos tienen como objetivo tu mayor bienestar.

Otro aspecto en lo que coinciden es en hacer de la ergonomía uno de sus estandartes. De ahí que recomienden almohadas y cojines que permitan al usuario ayudarles a sentirse cómodos y saludables.

Ya sea un osteópata, quiropráctico o cualquier otro profesional de la salud, siempre será fundamental atenderse y seguir sus instrucciones. El bienestar lo vale.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×