Curiosidades y misterios sobre el sueño que quizá no sabías


A pesar de que han convivido con nosotros en toda la historia de la humanidad, los sueños continúan siendo un misterio en muchos sentidos. Y mientras más sabemos sobre ellos, más nos damos cuenta de lo mucho que ignoramos al respecto.

Soñar es una experiencia única y emocionante, pero sobre todo reveladora. De ahí que continúe siendo una fuente importante de información, así como de algunas curiosidades.

Los sueños, ¿Qué son y por qué ocurren?

El organismo cuenta con una especie de reloj interno que controla estar despierto y cuándo es momento de dormir. Se mueve en función de ciclos de aproximadamente 24 horas y se regula por factores como la luz, la oscuridad y los horarios de sueño.

El sueño es un periodo de descanso que se alterna con la vigilia. El vital para la salud porque afecta muchos de los sistemas de su cuerpo.

Por ende, no dormir lo suficiente o no tener sueño de calidad aumentaría el riesgo de problemas en el corazón y los pulmones. También afectaría el metabolismo y la capacidad de pensar con claridad y concentrarse.

Curiosidades sobre el sueño

  • Sería una representación de los deseos reprimidos

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, los sueños serían una vía mucho más directa de acceso a lo inconsciente. De hecho, el estudio de los sueños es uno de los fundamentos sobre los cuales descansa su teoría psicoanalítica. Constituyen una manifestación de la vida psíquica que no cesa con el reposo, y representa la realización de deseos infantiles reprimidos.

Desde el psicoanálisis, para descubrir lo anterior, el sueño consta de un contenido manifiesto, que corresponde a lo que se recuerda. Sin éste, no habría posibilidades de su representación, y un contenido latente, que corresponde a aquello que permanece oculto y que se intenta descubrir por medio de la interpretación.

¿Sabes qué son los ritmos circadianos? si quieres dormir bien lee esto

  • ¿Por qué a veces es tan difícil recordar lo soñado?

Ocurre que, al dormir, no todas las regiones del cerebro se desconectan al mismo tiempo. Una de las últimas partes en lograrlo es el hipocampo, el cual es clave para trasladar la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Si el hipocampo es el último en irse a dormir, podría ser el último en despertarse. Entonces, si esta zona aún no está completamente al cien, el cerebro no puede mantener esa memoria. Pero eso no significa que el hipocampo haya estado inactivo durante la noche.

  •  Tendremos entre cuatro y seis sueños cada noche

Estos sueños suelen ocurrir durante la etapa REM, la cual es la más activa del sueño. Sin embargo, la mayoría de ellos durarían apenas algunos segundos, pero otros se extenderían hasta por 45 minutos. En promedio, cada sueño duraría unos 15 minutos.

Se suele soñar más a medida que avanza la noche. Esto se debe a que la etapa de sueño REM puede ser desde cinco minutos temprano en la noche hasta 34 minutos. Todas las personas sueñan, pero no siempre es fácil recordar los sueños. Por lo general, la persona sólo recordaría el último de todos.

  • ¿Por qué algunas personas tienen sueños muy vívidos?

Se les conoce como ‘sueños lúcidos’ y ocurre cuando la persona está consciente al estar soñando. Puede incluso llevar un papel activo y de ahí que tengan la sensación de despertar dentro del sueño y creer que siguen soñando.

Esto se debería a que el lóbulo frontal no estaría totalmente dormido, lo cual pone a la persona en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

¿Has oído sobre la cura de sueño? Mitos y verdades

  • Un mejor descanso podría lograrse con la almohada correcta

En ocasiones, ciertos problemas para descansar plenamente podrían estar en los dispositivos que se utilizan. Por ejemplo, algunas almohadas no serían del tamaño correcto para la persona o el diseño le impediría adaptarse a sus necesidades.

La ciencia lo sabe y ha desarrollado innovación en favor del descanso. Por ejemplo, ya existen almohadas con tecnología ergonómica, capaces de enfriarse solas, con una nivelación personalizada o incluso con un diseño especial para quienes duermen de lado o roncan.

Sueños: un universo de significados, misterios y curiosidades

Como puede verse, los sueños son apenas el comienzo de lo que se da al cerrar los ojos para descansar. Poco a poco, se sabe cada vez más sobre este proceso. Pero paradójicamente, mientras más conocimiento se tiene, más se ignora sobre todo lo que implica.

El sueño siempre tendrá algo más para aportar. Lo importante es prestar atención a las señales, pero sobre todo, contar con un sueño de calidad. Ese siempre será el primer paso: tener resuelta la parte del descanso pleno.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você está no Brasil?

×