Fisioterapeuta responde ¿Cómo fomentar la actividad en adultos mayores?


Mantenerse en movimiento mejora la salud física y emocional de los adultos mayores. Sin embargo, no siempre es tan sencillo convocar a esta población a apostar por este tipo de actividades como una constante en su estilo de vida.

Por fortuna, existen especialistas que pueden ayudarnos a lograrlo. Una de ellas es la fisioterapeuta mexicana Leticia Castañeda. La experta concedió una entrevista que fue transmitida por el canal de YouTube de Theramart.

La charla estuvo moderada por Julieta Machuca, responsable de las relaciones públicas de la marca y a continuación te compartimos lo más destacado de aquel encuentro.

 

El rol de la fisioterapia en los adultos mayores

Para Leticia, la fisioterapia siempre estará presente en tres modalidades:

  1. Un rol preventivo.
  2. Acompañando algún tratamiento.
  3. Acompañando una secuela.

“La fisioterapia cumple un papel tan bonito con el adulto mayor desde el enfoque preventivo, porque es desde aquí donde mejor podemos abordar a nuestros abuelitos. Porque cuando ya les pasó algo, como una fractura de cadera, muchas veces fallecen y no por la fractura, sino porque tienen miedo al movimiento, hay secuelas que tuvo la inmovilización que tuvieron, etcétera. Les afectan anímicamente y en otros sistemas de su salud”, comentó la especialista.

Por ello, antes de fomentar el movimiento en estos adultos, la experta sugiere especificar qué movimiento, para quiénes, qué tipo de actividad física y para qué tipo de pacientes.

De ahí que la fisioterapia tenga dos objetivos primordiales: potenciar y prevenir. “Potenciar lo que ya está y prevenir lo que ya sabemos que puede pasarle a ese paciente”, señaló Leticia.

El movimiento y su importancia en el cuidador

Por supuesto, promover ese movimiento es importante entre los cuidadores. Y sobre este tema también habló la experta. “Todo el ejercicio es útil. El movimiento puede estar presente en todos los momentos del día del adulto mayor: al estar sentado, al caminar e incluso en pacientes encamados. Hay muchísimos ejercicios si nos ponemos un poquito creativos”, dijo.

Y agregó: “Yo siempre procuro instruir al cuidador. El detalle es enseñarle cómo, decirle ‘Tu abuelito tiene esto, tiene tendencia a que le pase esto, por lo tanto vamos cuidando esto’. Siempre practico la educación hacia el cuidador del paciente”.

Theramart reconoció a adultos mayores en México, mira cómo

Por ello, se tomó un tiempo para valorar el papel del cuidador. “Él y el paciente hacen un match perfecto. Es la persona que más va a estar con ese abuelito, que a lo mejor lo va a conocer muchísimo y esto nos va a permitir verlo en consulta menos veces a la semana”.

Movimientos que se recomiendan para un adulto mayor 

Todo dependerá de las condiciones de salud del paciente. Por ello, Leticia Castañeda hace las siguientes recomendaciones:

Para un paciente encamado

“Cuando el paciente no tiene la capacidad de moverse por sí mismo, siempre se le van a trabajar movilizaciones y cambios de postura. Si un paciente sólo puede mover los brazos, a la cama se le puede poner un arnés y una barra de aluminio. Así, puede ayudar a su cuidador a levantarse un poquito. Quizá si desea cambiar de postura, puede sujetarse de la barra y acomodarse. La base siempre será higiene postural y movimiento, lo más que se pueda y en todas las partes del cuerpo que se puedan”.

Para un adulto mayor independiente

“Caminar es un muy buen ejercicio. Si al adulto le llena salir a caminar con otros adultos mayores, que lo haga. Es un ejercicio básico y con el que menos batallamos para que lo haga la gente, porque no hay nada más primitivo y sencillo que eso. El tai chi también ayuda muchísimo”.

De manera preventiva para personas en general

“Para no perder la movilidad, hay que movernos. No hay de otra. Para quienes pasan mucho tiempo sentados, les digo que es antinatural estar 8 o 10 horas sentados en una misma posición. Entonces muévanse, muevan el cuello, muevan los hombros. Pueden poner una alarma en el teléfono, un cronómetro que a cada hora te avise. Y no pasa nada, con dos minutos te levantas, mueves el cuello, los brazos, te activas un poquito, caminas alrededor y te vuelves a sentar”.

El relato de una cuidadora en primera persona: esto dice Mercedes Silva, desde Nicaragua

Una pieza vital en la salud del adulto mayor

Como puede verse, la actividad física representa un elemento primordial que debiera formar parte del estilo de vida de todas las personas, incluyendo por supuesto a los adultos mayores.

A través de esta charla con Leticia, pudimos conocer la importancia del movimiento y cómo puede hacer la diferencia en la salud física de cualquier adulto y su entorno. “Los abuelitos no son muebles ni parte de la decoración del hogar. Hay que moverlos, porque siempre los imaginamos sentados tejiendo o leyendo el periódico. Tenemos que cambiar esa perspectiva”.

Expertos como esta fisioterapeuta siempre aportarán información valiosa sobre el cuidado de pacientes y avalarán las opciones relacionadas con su máximo descanso.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×