+13055219440      info@theramart.com

dormir del lado izquierdo

El buen descanso y las horas de sueño de calidad son fundamentales para nuestro bienestar físico y mental. En este sentido, la posición que tengamos al dormir cumpliría un rol muy importante en este aspecto, puesto que hay muchas posturas que no nos benefician para el óptimo descanso, y que podrían causar lesiones en la columna y en nuestros órganos.

De acuerdo con recientes investigaciones holísticas, una rama de la medicina Ayurveda que tiene su origen en la India, dormir del lado izquierdo podría ser muy beneficioso para la salud. No solo mejoraría la calidad del sueño y el modo en que hacemos la digestión, sino que también colaboraría con una correcta higiene de columna vertebral y sería bueno para el corazón y para algunos órganos.

Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

  1. Es bueno para el cerebro y para el drenaje linfático

El drenaje linfático del cerebro es un proceso que sirve para eliminar desechos del sistema nervioso que son sumamente nocivos para la salud. Estos ganglios se encuentran mayoritariamente sobre el lado izquierdo y es por lo que no sucede lo mismo cuando dormimos sobre el lado derecho

  1. Dormir de lado izquierdo ayuda al corazón

Descansar del lado izquierdo sería la mejor opción para nuestro corazón pues hace que este bombee más fácilmente la sangre. Desde la medicina ayurveda indican que se trata de una cuestión de gravedad, pues la aorta sale del corazón arqueándose hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen.  

  1. Mejora la circulación

Dormir de este modo deja libre la vena cava, pues ningún órgano del cuerpo hará presión sobre ella. Esto facilita una mejor circulación y evita el esfuerzo extra de la sangre cargada de oxí­geno que sale de la aorta.

  1. Beneficia la digestión

Dormir del lado izquierdo es más recomendable que hacerlo del lado derecho cuando se trata de hacer la digestión. Esto permite que tanto el estómago y el páncreas queden en una posición natural y que los desechos de la comida tengan un mejor recorrido por el intestino grueso hacia el colon.

  1. Se recomienda para mujeres embarazadas

Es muy recomendable durante el embarazo dormir de lado izquierdo, pues mejoraría la circulación sanguínea y ayudaría a aliviar la presión de la espalda. Esta postura también logra que el útero quede en una posición en donde no presiona al hígado, e incrementa la irrigación sanguínea hacia el útero, riñones y al feto.

  1. Aliviar el dolor de espalda

Si sufres de dolor crónico de espalda podrías beneficiarte ampliamente si cambias el lado en el que duermes hacia la izquierda. Esta mejoría se haría evidente pues tomando esta postura, al menos algunas horas durante la noche, aliviarías la presión en la columna vertebral y tendrías mejor sueño y mejor despertar.  

¿Cómo cambiar el hábito al dormir?

Es probable que tengas toda la intención de cambiar tu posición a la hora de dormir, pero no puedas acostumbrarte, te resulte incómodo o durante la noche mientras duermes vuelvas a la postura incorrecta. Por eso, te dejaremos unos consejos para llevar adelante esta transición sin problemas.

-Coloca una almohada detrás de tu espalda de manera que te cueste voltearte mientras duermes.

-Intenta dormir del lado opuesto de la cama del que normalmente duermes

-Elige un colchón que sea ideal para quienes duermen de lado, pues dormir de costado podría añadir presión en tu cadera y hombros. El colchón debería ser blando para que ayude a aliviar la presión en esas áreas.

-Utiliza la almohada correcta, esta no debería ser ni demasiado dura ni demasiado blanda y tener una altura media.

Es cierto que todas las razones antes mencionadas son más que suficientes para barajar la idea de dormir del lado izquierdo, pero es muy importante tener en cuenta que algunas personas, incluidas aquellas con enfermedades coronarias, apnea, glaucoma y síndrome de túnel carpiano, pueden no beneficiarse con esta posición nocturna, e incluso, dormir del lado izquierdo haría daño al corazón.

Es por eso que, ante cualquier duda o intención de cambiar los hábitos, y más aún si posees algunos de los trastornos antes mencionados, entre otros que no hemos enumerado, hagas una consulta con un profesional de la salud para que pueda decirte cuál sería la posición ideal para ti.

Lara M. Castillo 🌎

Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Salud y Bienestar.