¿Cómo dejar de roncar? Estos tips te ayudarán a dormir mejor


 

Si perteneces al 45 % de las personas que suelen roncar, estate muy atento a este artículo, pues el ronquido es mucho más que una simple molestia para su compañero de cama. También es una amenaza para la salud y nos podría estar avisando de algo que no notamos a simple vista.

El ronquido en exceso podría disminuir la cantidad y la calidad de nuestro sueño, y sin ir más lejos, la falta de sueño ha sido relacionada con otros problemas de salud; como afecciones cardíacas, depresión, problemas de memoria, deterioro cognitivo, aumento de peso, diabetes, disminución del deseo sexual, bajo rendimiento en el trabajo, e incluso un mayor riesgo de muerte prematura.

Pero atención, si perteneces al 75 % de las personas que roncan, es probable que tengas una apnea obstructiva del sueño, y en estos casos el riesgo de enfermedades del corazón es aún más alto.  Sin mencionar el deterioro sexual y emocional en la pareja por estas molestias al dormir.

¿Con estos datos hemos obtenido tu atención? Si es así y crees estar listo para dejar de roncar de una vez por todas, sigue leyendo para conocer las causas más comunes de los ronquidos y la forma correcta de abordarlos, tanto a corto, como a largo plazo.

¿Cuáles son las Causas y los Síntomas más comunes de los Ronquidos? 

La verdad detrás de los ronquidos es la incapacidad para mover libremente aire por la nariz y la garganta, esas obstrucciones hacen vibrar los tejidos y generan ese traqueteo clásico. Existe una amplia gama de factores que pueden aumentar las posibilidades de roncar.

Entre los más comunes es posible encontrar:

  • Embarazo
  • Alergias, congestión u otros problemas de los senos paranasales
  • Obesidad
  • Consumo excesivo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Uso de fármacos y medicamentos (especialmente los relajantes musculares
  • Envejecimiento
  • Factores genéticos

Entre los principales síntomas de ser una persona roncadora, además del fuerte sonido, será el de experimentar sequedad en la boca o dolor de garganta al despertar.

En el caso de tener apnea del sueño, también se pueden experimentar pausas en la respiración (o asfixia) mientras se duerme, fatiga diurna, dolores de cabeza, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

Soluciones a corto plazo para dejar de roncar 

Para reducir la probabilidades de roncar por la noche, podrías implementar algunas de estas estrategias: 

1- Usar un humidificador
Algunas personas pueden ser más propensas a roncar cuando el aire de la habitación está seco, ya que el aire seco puede irritar (o incluso hinchar) membranas de la nariz y garganta. El uso de un humidificador ayudará a mantener el contenido de humedad constante en el aire, lo que puede aliviar los ronquidos causados por la sequedad.


2- Abrir bien las fosas nasales
Esta puede ser una manera particularmente eficaz para dejar de roncar si se está sufriendo de alergias o congestión nasal. Se recomienda tomar una ducha caliente antes de acostarse, usar una olla Neti, tiras o un aerosol nasal con el fin de abrir las fosas y hacen que sea más fácil respirar libremente.


3- Cambiar de posición para dormir
Dormir de espaldas o boca arriba a menudo puede potenciar los ronquidos. En estos casos se recomienda intentar dormir de lado. Para quienes logran mantener la postura boca arriba, se debería considerar colocar una almohada detrás de la cabeza.

 

NOTA: Dormir de lado izquierdo puede aportar beneficios adicionales para la salud. Para esto te recomendamos el artículo de Theramart titulado: Conoce las 6 razones por las que deberías dormir del lado izquierdo 


4- Probar un aparato bucal
Los aparatos bucales, también conocidos como boquillas, son dispositivos anti- ronquidos que al igual que un retenedor, se colocan sobre los dientes al momento de dormir. Esto logrará mantener las vías respiratorias abiertas, ayudando a asegurarnos que el aire se mueva libremente a través de la nariz y la garganta.

 

5- Evitar el alcohol antes de acostarse
Si no se puede abandonar el hábito, se recomienda evitar el alcohol unas cuatro o cinco horas previas a la hora de dormir. Esto podría ayudar a reducir las probabilidades de roncar.

 

6- Evitar tomar relajantes musculares
Evitar medicamentos a menos que sea absolutamente necesario; se debe consultar a un profesional médico si se considera que una receta dada contribuye al ronquido.

 

7- Probar una almohada que nos ayude a mejorar nuestro ciclo de sueño

La Almohada Antironquidos Therajoy es ideal para problemas crónicos de ronquidos y para lograr un mejor descanso durante toda la noche y en cualquier época del año.

 

almohada anti ronquidos

Dejar de Roncar es posible: Soluciones a largo plazo 

Además de las estrategias a corto plazo descritas anteriormente, hay una serie de pasos que se pueden implementar para reducir o eliminar los ronquidos a futuro.

1- Mantener la habitación y la ropa de cama limpia
Los ácaros del polvo y otros alergenos (como el polen, el polvo o la caspa de mascotas) pueden esconderse en las camas sin lavar y provocar la congestión, lo que aumenta las posibilidades de ronquidos y murmullos.

Se debe procurar higienizar la recámara y la ropa de cama semanalmente, (incluyendo almohadas).

2- Practicar Ejercicio
Hacer ejercicio regularmente tonifica los músculos de todo el cuerpo, incluso en la garganta. Eso significa que los músculos de la garganta serán menos propensos a colapsar, por lo que es más probable que seamos capaces de respirar libremente mientras dormimos. El ejercicio también puede ayudar a perder peso, lo que reduce los ronquidos que se derivan de la obesidad.
3- Dejar de fumar
Se ha demostrado que el humo del cigarrillo irrita la garganta y las vías nasales, provocando la congestión y la inhibición del flujo de aire.

Si ninguna de estas soluciones a corto o largo plazo funcionan, entonces será momento de consultar a un profesional de la salud. Un médico será capaz de determinar las causas fundamentales de los ronquidos.

Una correcta evaluación médica podrá descartar problemas más graves como la apnea del sueño, e identificar a otras modalidades de tratamiento, como la cirugía. Se aconseja ser persistentes hasta hallar una solución que realmente ayude a dejar de roncar.

Theramart

Enfocados en la Innovación de Productos Terapéuticos. Investigamos tus necesidades para aportarte bienestar y calidad de vida a través del confort.

Adriana Spinedi |

Hola, sufro calor en la cabeza al dormir, además soy roncadora. Uso una almohada similar, plana viscolastica con recubrimiento celeste como el que ofrecen uds. Solicito asesoramiento por favor.

Andrea Maggi |

Me pasarían precio de las almohadas de ronquido y para problemas de columna gracias


Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×