+13055219440      info@theramart.com

destinos turisticos silla de ruedas

Es realmente alentador anunciar que los destinos turísticos inclusivos son una tendencia en alza en Latinoamérica, cada vez más son más los sitios que se adaptan y apuestan a que sus atracciones sean integradoras para que las personas con discapacidades también puedan disfrutarlas.

Rampas en cada uno de los accesos, elevadores funcionales, pasarelas adaptadas, intérpretes en lenguaje de señas y señalización en braille, son algunos de los servicios incorporados en los últimos diez años. Muchos de ellos avalados por leyes de accesibilidad e integración social.

Parques nacionales, ruinas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, playas paradisíacas interminables con arenas blancas, museos históricos y paseos de esos que tienes que realizar al menos una vez en la vida, te están esperando para que disfrutes de sus instalaciones y visitas guiadas.

A continuación, te contaremos a qué sitios puedes ir viajar y recomendar si utilizas silla de ruedas o conoces a alguien con algún tipo de discapacidad motora.

SI PIENSAS VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS, TU VIAJE SOÑADO ES POSIBLE

Si viajas en silla de ruedas, o planeas un viaje con algún familiar o amigo con dificultades motoras, te proponemos mirar con atención esta lista de destinos turísticos inclusivos; reservar tu vuelo, montar un avión y disfrutar de unas grandiosas vacaciones.

1. MACHU PICCHU, PERÚ

Estas ruinas incaicas están localizadas en la ciudad Cusco, Perú, y están consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la UNESCO, y a primera vista parecen inaccesibles para cualquier persona que no cuente con una extensa preparación física. Pero te sorprenderá saber que no es así.

Situadas a más de 2.400 metros de altura, entre terrenos empinados y quebradas abruptas de la cadena montañosa de Los Andes, la ciudadela de Machu Picchu se yergue majestuosa entre verdes montañas, nubes y rocas filosísimas.

Gracias a la iniciativa de dos amigos de toda la vida, Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, ahora es posible recorrer esta ciudadela en silla de ruedas. Luego de una formación técnica en Estados Unidos y una campaña de crowdfunding, estos jóvenes han diseñado una silla plegadiza de acero y aluminio que cada vez atrae a más turistas para cumplir su sueño de conocer Machu Picchu.

Silberstein, quien usa silla de ruedas desde los 18 años debido a un accidente de automóvil, y Navarro, crearon la empresa Wheel the World. También realizan tours inclusivos en la Isla de Pascua (Chile) y otros sitios notables en Argentina, México y Perú.

2. SENDERO EXCLUSIVO LOS COPIHUES, CERRO TEMUCO CHILE

Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) están llevado adelante un interesante programa llamado Terapia de Bosques en el sendero inclusivo Los Copihues.

La propuesta es poder vivir una experiencia natural al aire libre, y no solo recorriendo el camino perfectamente adaptado para silla de ruedas, sino sintiendo las texturas y viendo los colores del increíble paisaje araucano en el Monumento Natural Cerro Ñielol.

 

3. CATARATAS DEL IGUAZÚ, MISIONES, ARGENTINA

Las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, es uno de los primeros destinos que han implementado una perspectiva turística inclusiva y accesible en sus recorridos.
La propuesta de este Parque Nacional argentino ha sido concebida bajo el lema “arquitectura sin barreras” y procura eliminar todos aquellos obstáculos que impidan la libre circulación de personas con discapacidades.
 

 

Más del 90% de los recorridos del Parque Nacional Iguazú están habilitados para visitantes con necesidades especiales. Cuenta con 8 mil metros de pasarelas rebatibles y senderos que permiten llegar hasta el famoso balcón de la Garganta del Diablo en silla de ruedas.

En este destino hay barandales para personas de baja talla, rampas de acceso y espacios para sillas de ruedas en el Tren Ecológico de la Selva, y sillas especiales para un tránsito sencillo por las pasarelas del parque. También hay carros a motor para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan hacerlo de este modo.

4. MAR AL ALCANCE, PLAYAS ACCESIBLES EN URUGUAY

Piriápolis, Punta del Este y Canelones han sido las ciudades costeras uruguayas pioneras en el desarrollo una serie de balnearios adaptados. El programa nacional se llama “Playa Accesible” y cuenta con infraestructura adecuada para personas en silla de ruedas, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Espacios de sombra, vestuarios, alfombras costeras, sillas anfibias, elementos de seguridad para bañarse en el océano y baños adaptados, son algunos de los servicios con los que podrás contar si viajas en silla de ruedas a estos destinos playeros.

De acuerdo con la iniciativa de democratizar los balnearios, han puesto a disposición un equipo de recreadores, guardavidas, licenciados en educación física y promotores de deporte y turismo para aquellos que quieran formar parte y disfrutar de este proyecto inclusivo.

5. COSTA RICA A LA VANGUARDIA DE LA INCLUSIÓN

En este país existen múltiples destinos inclusivos para descubrir. Costa Rica puede presumir de ser uno de los países más accesibles de Latinoamérica, pues la mayoría de las empresas de turismo ya han adaptado sus recorridos para personas discapacitadas. Todo esto ha surgido gracias a la Ley 7600, que establece la igualdad de condiciones de calidad y accesos para todas las personas de la nación. 

 

Es así como la mayoría de los hoteles, hosterías y balnearios se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida y viajeros en silla de ruedas. También los Parques Nacionales más importantes como el Volcán Poás, el parque Manuel Antonio y el Carara. 

6. CANCÚN, EL PARAÍSO MISTERIOSO

Las playas y zona hotelera de Cancún, ubicadas en la Riviera Maya, son consideradas una de las más bonitas del mundo y también uno de los sitios con más opciones inclusivas de México. La oferta de hospedaje y actividades es enorme, y los accesos a las playas y a las atracciones son muy variados gracias a las empresas turísticas que han hecho convenios.
 

Uno de los imperdibles tours que pueden realizarse en silla de ruedas es el de visitar las increíbles ruinas de Chichen Itzá, capital del imperio Maya, y descubrir los misteriosos cenotes que se ubican a una distancia cercana. En Cancún y en la Riviera Maya hay muchas empresas de tours que se encargan de este tipo de recorridos asistidos con numerosas posibilidades para descubrir México.

7. ECOTURISMO EN SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL

Ubicado en el noroeste de Brasil, San Salvador de Bahía es conocido por su cultura afrobrasileña, su arquitectura colonial portuguesa, su costa tropical y por el turismo de eco aventura, enfocado en cuidar de la naturaleza mediante la utilización a conciencia de los recursos y la preservación.

Itacaré es uno de los sitios más hermosos y con más actividades para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, puesto que han elaborado muchas rutas y excursiones adaptadas y a cargo de los mejores profesionales. Toda la ciudad cuenta con personal capacitado que se ocupa de guiar a través de bosques, selvas y cascadas, garantizando su comodidad y seguridad.

En Itacaré también existe amplia oferta de hospedaje adecuado e inclusivo para pasar unas tranquilas vacaciones rodeado de naturaleza. Y para los que se atrevan, podrán realizar algunos deportes de extrema aventura, para los cuales hay instructores e infraestructura preparada.  ¿Ya sabes a dónde irás?

VIAJAR POR EL MUNDO EN SILLA DE RUEDAS ES POSIBLE

Tenemos la esperanza de que cada vez más lugares de Latinoamérica se sumen al turismo inclusivo. No debemos olvidar que inclusivo no significa exclusivo, sino todo lo contrario.

Inclusivo es algo para todos, igualitario. Una oportunidad para que cada persona tenga las mismas oportunidades de sorprenderse, visitar y dejarse deslumbrar por las maravillas de cada destino de su viaje. Sin lidiar con obstáculos, prejuicios, discriminación o inoperancia. 

Debemos seguir luchando para que los sitios turísticos no solo tengan baños adaptados, rampas para sillas de ruedas y elevadores especiales, sino para que tengan grupos humanos capacitados para convertir cada experiencia en única.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en conocer otro que hemos pensado y realizado especialmente para ti: 10 Tips FUNDAMENTALES para Viajar por el Mundo en Silla de Ruedas. 

 

Lara M. Castillo 🌎

Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Salud y Bienestar.