+13055219440      info@theramart.com

Viajar en Silla de Ruedas

Estar en situación de discapacidad o ser acompañante de alguien en silla de ruedas puede parecer una situación desafiante si tenemos ganas de hacer un viaje, pero no debería ser un limitante en ningún aspecto.

Sin embargo, más allá de nuestro destino elegido, estamos a poca distancia y contemos con todo lo necesario, siempre surgirán algunas incertidumbres. Cómo cuestiones de accesibilidad en aeropuertos , transportes, dificultades para hallar hoteles y atracciones turísticas adaptadas donde se pueda disfrutar sin contratiempos.

Por ello, en este artículo te ayudaremos a planificar cada fase de tu viaje en silla de ruedas (o como acompañante de alguien con discapacidad)  para que puedas hacerlo con tranquilidad y sin que surjan evitables inconvenientes. Porque ya lo dijo Mark Twain

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora Sueña Descubre ".

CÓMO VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS: ESTOS CONSEJOS TE SERÁN DE MUCHA UTILIDAD

Viajar es una de las cosas más bonitas de la vida y una de las actividades que más aprendizaje nos deja . Es cierto que no todo el mundo le gusta, pero podríamos decir que existe un gran porcentaje de personas a las que sí les apetece salir de la rutina de vez en cuando. ¿Quién podría negarse a unas relajantes vacaciones?

Hay una expresión popular que indica que partir de que elegimos un destino será el momento en que comience nuestro viaje. Pues, aunque estemos a muchos kilómetros de distancia y aún falten varias semanas para irnos, nuestra mente ya estará en el sitio anhelado.

¿CÓMO ELEGIR UN DESTINO PARA NUESTRO VIAJE?

Cuando comenzamos a planear un viaje siempre tendremos muchas cosas para resolver. Cuál será el destino, cuántos días viajaremos, qué cantidad de prepuesto tenemos disponible, en qué hotel nos alojaremos y qué tipo de atracciones turísticas podremos disfrutar.

¿Pero qué sucede cuando viajamos con una persona en silla de ruedas o tenemos algún tipo de discapacidad motriz? En este caso; la única diferencia será que tendremos que tomar un poco más de tiempo, recaudo y hacer una pequeña investigación previa antes de elegir el destino o las actividades que haremos durante nuestro viaje.

 Afortunadamente, en la actualidad existen muchos destinos adaptados y con posibilidades de accesibilidad, como bien puedes leer en nuestro artículo de 7 destinos alucinantes en Latinoamérica para conocer en silla de ruedas , en donde encontrará diversas opciones para poder visitar y asegurar de que contaremos con rampas y accesos especiales para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida .

Crédito: Instagram.com/kamredlawsk

¿CÓMO SÉ LO QUE NECESITO PARA VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS?

Es importante analizar qué cosas vamos a necesitar durante nuestro viaje que puedan representar un desafío una vez que estemos allí.

¿Necesitamos armar un equipo especial de viaje? ¿Qué tipo de ayuda necesitas para movilizarte? ¿Utilizas silla de ruedas, andador ortopédico, bastón? ¿Tu silla es liviana? ¿Plegable?  

En el caso de contar con una silla de ruedas eléctricas es importante saber cuál será tu distancia de autonomía, ¿cómo la recargarás? ¿Qué requisitos existen para transportar baterías? Si piensas viajar en avión, tren, ómnibus, ¿alquilarás un automóvil?

Todas estas son preguntas qué deberás hacerte para poder organizar bien y poder elegir entre las opciones más convenientes a tus necesidades y bolsillo.

¿EN QUÉ TRANSPORTE ME CONVIENE VIAJAR SI ESTOY EN SILLA DE RUEDAS?

En el caso de que necesites contar un con un equipo especial o asistencia en cualquiera de los medios de transporte que elijas, se recomienda que te pongas en contacto con las compañías con las que te desplazarás con bastante anticipación, para hablar de lo que podrías llegar a necesitar y para saber si cuentan con ello, o si tienen espacio para poder trasladarlo a bordo.

El mejor momento de hablar es cuando realices la reserva, así podrás despejar cualquier duda.

Ten en cuenta que los aeropuertos cuentan con sillas de ruedas de traslado y algunas están adaptadas para poder circular por el interior del avión. Solo debes comunicarlo con tiempo a la aerolínea que elijas para que puedan organizarlo para ti y brindarte apoyo si es que lo necesitas.

Incluso, algunas aerolíneas brindan acompañamiento durante las conexiones y trámites en los aeropuertos nacionales e internacionales. Averigua las tarifas, pues muchas veces hay una tasa extra.

¿CÓMO RESERVO MI BOLETO DE AVIÓN SI ESTOY EN SILLA DE RUEDAS?

Todas las compañías aéreas tienen disponibles plazas para pasajeros en silla de ruedas y/o movilidad reducida, pero, debes tener en cuenta que esos lugares suelen ser limitados en cada vuelo y estar sujetos a disponibilidad.

Si vas a viajar con un grupo de usuarios de silla de ruedas, conviene reservar y consultar la disponibilidad lo antes posible, y más si debes hacer conexiones con otros vuelos. 

Al seleccionar tu itinerario durante tu reserva del tique, no olvides activar la casilla de asistencia especial y especificar qué tipo de asistencia necesitas, si es parcial o completa.

¿CÓMO HAGO PARA VIAJAR SI TENGO MUCHAS DIFICULTADES PARA DESPLAZARME?

Hay muchas empresas de turismo accesible con las cuales podrías contactarte si precisas una asistencia completa, ya sea para ti o para un familiar con el que viajes.

Organizar nuestro propio viaje tiene sus encantos, pero es cierto que, si la movilidad está muy comprometida, lo mejor es dejarla en manos de personas que realmente se dedican a eso y cuentan con sillas de ruedas especiales para cada geografía, además de movilidad propia, vehículos para traslados y asistentes profesionales. Además de tours perfectamente adaptados para que los viajeros puedan disfrutar sin preocuparse de nada.

Bastará con googlear “Empresas de turismo adaptado” en el país que piensas visitar y rápidamente obtendrás una lista de opciones. Es importante que hables con ellos y les digas todos aquellos requerimientos que tienes, no omitas ninguno, eso garantizará que cuando estés de viaje no falte nada.

¿CÓMO ELIJO EL HOTEL DONDE ALOJARME SI ESTOY EN SILLA DE RUEDAS?

El hotel será uno de los lugares más importantes de tu viaje, porque será donde descanses, te higienices y pases la noche, por lo que deberás comprobar la accesibilidad, tanto de las instalaciones generales del hotel, como de sus habitaciones y de los alrededores del complejo.

Puede suceder que el hotel sea accesible, pero que no se adapte a tus necesidades específicas. Siempre debes llamar para informarte directamente con el personal del hotel. También deberás averiguar sobre cómo es la accesibilidad en los alrededores de tu hotel, si hay restaurantes adaptados, aceras con rampas, escaleras, ascensores, etc.

Crédito: Instagram.com/ivanova_daniela88

¿EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO DEBERÍA VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS?

Asegúrate de viajar en el mejor momento del año del sitio que visites, procura que no sea una temporada con climas extremos; como calor, frío o lluvias. Evita cualquier tipo de obstáculo climático que pudiera hacer más complejo tu traslado.

Tampoco es muy recomendable viajar en el momento más alto de la temporada, especialmente porque estará atestado de gente y quizá se dificulte movilizarte por los sitios turísticos o conseguir una empresa adaptada para que te lleve a las excursiones.

Aquí será nuevamente recomendable que planees todo con mucha anticipación e investigues mucho sobre el clima del país, ciudad y/o provincia a la que vayas y converses con los responsables de cada tour.

¿Y SI ALGO NO SALE COMO LO ESPERABA?

Es muy frecuente que suceda algún imprevisto en un viaje, por eso te aconsejamos que tengas siempre a la mano un plan B, y más si estamos organizando un viaje de turismo accesible.

Un plan secundario nos puede salvar si el clima no ayuda, si justo falla algún elemento en la atracción que teníamos planeada o si tenemos un inconveniente con nuestra silla de ruedas.

Haz una lista de todo lo que quisieras hacer y organízalas por prioridad. También haz una lista de todas las empresas de tours accesibles y de todos los sitios turísticos donde hay accesos adaptados. Llegado el momento podrás elegir mejor si es que hay un cambio de planes obligado.

¿CÓMO SE SI UN LUGAR ES BUENO PARA IR A CONOCERLO SI ESTOY EN SILLA DE RUEDAS?

Verifica los comentarios de otros visitantes que hayan ido al lugar que tienes pensado visitar y valora cuál ha sido la experiencia de estas personas. Muchas veces los sitios toman esas recomendaciones para mejorar su servicio, pero otras veces no.

Presta atención, sobre todo, a los comentarios y valoraciones de otras personas con alguna discapacidad, y más si los sitios que piensas visitar tienen en su sitio específicamente indicado que son accesibles.

¿CÓMO VIAJAR CON COMODIDAD EN SILLA DE RUEDAS?

Procura garantizar tu comodidad y descanso durante todo tu viaje para disfrutarlo a pleno. Equípate con productos terapéuticos y ergonómicos para prevenir dolores y malestares durante tus vacaciones, e incluso también podrás sentirte cómodo estando en el avión durante muchas horas si procuras viajar con un cojín de viaje adecuado.

Si viajas en silla de ruedas y tienes pensado realizar varias actividades durante el día, también puedes llevar algún apoyo extra, como algún cojín ergonómico con aire o gel que evite lesiones en la piel, como escaras o úlceras, y alivie la presión para que puedas disfrutar desde el primero hasta el último día de tu viaje.

En Theramart podrás encontrar una amplia variedad de cojines para tu día a día, te dejamos este link para que puedas navegar por nuestra colección y encontrar el ideal para ti: Cojines Ergonómicos

 

Daniela Zapata, una de nuestras influenciadoras, es bailarina profesional de salsa y campeona de ritmos latinos en silla de ruedas. Ella ha realizado un unboxing de TheraAir, su cojín favorito de Theramart.

Daniela lo elige cada vez que debe competir o entrenar debido a su gran comodidad, soporte y alivio de la presión en las zonas de apoyo. Este cojín es ideal porque es antideslizante y otorga libertad de movimientos.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para viajar en silla de ruedas? ¿Crees que nos ha faltado alguno? No dudes en comentar este artículo y compartir tus experiencias de viaje con nosotros

Si has leído todo hasta aquí, ¡realmente creemos que ya estás más que preparado para lanzarte a la aventura y vivir un viaje inolvidable.

¡Buena suerte!

Lara M. Castillo 🌎

Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Salud y Bienestar.