De acuerdo con estudios recientes, los síntomas de las alergias empeoran durante las horas de sueño alcanzando su punto máximo antes del amanecer.
Según las cifras, 3/4 de las personas con esta afección se despiertan en medio de la noche a causa de sus síntomas, y el 93% afirmó tener serios problemas para dormir o conciliar el sueño.
Como tener un buen sueño puede ser un gran problema para las personas que sufren de algún tipo de alergia, a continuación, te dejaremos algunas soluciones de los expertos para tratar de dormir mejor.
¿Por qué las Alergias Arruinan Nuestro Sueño?
Todo tipo de alergia puede perjudicar nuestro descanso, ya sea una erupción o picazón, o una alergia alimenticia que nos dañe el estómago. Sin embargo, las principales enemigas del sueño son el asma y las alergias nasales.
Las alergias del tipo nasal incluyen la rinitis alérgica estacional (que afecta de acuerdo con la temporada), y la rinitis alérgica perenne, (que dura todo el año).
Este tipo de reacciones nasales son muy molestas porque el tejido dentro de la nariz se infama y bloquea la respiración. Entre los síntomas más frecuentes de una alergia nasal que interfiere con el sueño se incluyen:
- Ronquidos
- Apnea de sueño
- Dolor de cabeza
- Garganta seca o dolorida
- Sibilancia
- Tos
- Acidez
Si tienes apnea de sueño, te invitamos a conocer este artículo, sobre sus síntomas, causas y tratamientos. Haz clic para ver.
Consejos y Remedios para Dormir: Cómo tener un Buen Sueño Nocturno
- Cerrar las ventanas de la habitación: Es cierto que puede resultar muy tentador dejar entrar el aire fresco de la noche durante los meses más cálidos, sin embargo, en el caso de padecer una alergia del tipo estacional, lo más recomendable es utilizar ventilador o aire acondicionado.
- Mantener a los animales alejados de la cama: Si bien podemos tener mucho apego con nuestras mascotas, pero si se sufre de una fuerte alergia, lo más recomendable es mantenerlos separados de la ropa de cama.
- Protegerse de los ácaros del polvo: Los ácaros son una de las causas más comunes de las alergias. Para evitarlos, se recomienda utilizar cubiertas plásticas en el colchón y la almohada para disminuir la exposición durante la noche.
- Tomar un baño por la noche: para mejorar nuestra respiración y eliminar partículas de polen y polvo
- Dejar la ropa en el cuarto de lavado si hemos estado al aire libre y en contacto con polen y polvo
- Evitar fumar y consumir cafeína antes de dormir.
Consejos Naturales para el Tratamiento de las Alergias y el Sueño
Si bien los medicamentos pueden ser necesarios para el control de las alergias, en el caso de las alergias nasales existen algunas opciones naturales para tratarlas. Por ejemplo, una suave irrigación con una solución salina con un poco de bicarbonato de sodio podría ser muy efectiva.
Especialistas recomiendan evitar los descongestionantes nasales en spray, pues pueden provocar alivio temporal, pero luego de un tiempo tienden a hacer que la nariz se congestione aún más.
¿Roncar no te deja dormir? Te damos algunos consejos en este interesante artículo para dormir mejor.
Por otro lado, evitar en la medida de lo posible la automedicación ya sea con spray o con medicamentos sin consultar previamente con un profesional. Y en el caso de necesitar consumir medicina para la alergia, asista a un médico alergista para saber qué es lo que funciona mejor.
Existen muchas alternativas para tratar las alergias, independientemente de su motivo. Pero, puntualmente respecto a las alergias nasales, es importante saber que es posible dormir con tranquilidad y descansar 100% si hallamos el tratamiento correcto para nosotros.
Tengo alergia a los ácaros y por la noche no puedo dormir llevo muchos años con la alergia y cuando me hacatarro lo paso peor tengo una tos seca y continamente