+13055219440      info@theramart.com

16 respuestas FUNDAMENTALES sobre el Coronavirus

La humanidad está atravesando un momento delicado de salud pública. Y es a causa del llamado coronavirus, una enfermedad infecciosa que se ha extendido recientemente por varias partes del mundo. 

Mucha es la información que circula tanto en los medios de comunicación como en los sitios de Internet y en las redes sociales. Y hay ocasiones en que tanta información puede generar algunas confusiones. 

Por eso, nos hemos apoyado en fuentes oficiales para mostrarte de un modo muy breve y sencillo lo que debes saber sobre el coronavirus, desde qué es hasta cómo afecta, pasando por cómo se transmite y, lo más importante, cómo prevenirlo.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus 

 ¿Qué es el coronavirus?

Más que un solo virus, se trataría de una amplia familia de virus que, agrupados, reciben el nombre de coronavirus. Las enfermedades que pueden causar van desde infecciones respiratorias, como un resfriado común, hasta más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

 ¿Es lo mismo ‘coronavirus’ que ‘COVID-19’?

El COVID-19 es el nombre que recibe la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió recientemente. Ambos tuvieron su origen en diciembre de 2019 en un lugar llamado Wuhan, que es la capital de la provincia Hubei, en China. Es decir, el coronavirus que se ha descubierto más recientemente es el que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

 ¿Qué sería entonces el SRAS?

Ciertamente, el SRAS es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus (ya dijimos que el coronavirus es en realidad una familia de virus). Sin embargo, el genoma del virus que causa tanto el COVID-19 como el SRAS podría ser similar, pero no igual. El SRAS sería más letal, pero mucho menos infeccioso que el COVID-19. De hecho, desde 2003, no se tienen registros de brotes de SRAS en el mundo.

 ¿Por qué dicen que el COVID-19 es una pandemia?

Se conoce como ‘pandemia’ a aquella enfermedad infecciosa en los humanos que se extiende a lo largo de un área geográficamente amplia. Debido a que el coronavirus llamado COVID-19 se ha propagado en varias partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado una pandemia.

¿Cómo se transmite el covid-19?

Puede contraerse por estar contacto con alguna persona que esté infectada por el virus. Al toser o exhalar, el ser humano desprende de la nariz y/o la boca pequeñas porciones de líquido, los cuales se conocen como ‘gotículas’.

Estas gotículas pueden ser inhaladas por alguna persona y así quedaría infectada. También pueden caer sobre objetos y superficies, por lo cual existiría un riesgo si otras personas tocan esos objetos y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca. De ahí que la OMS recomiende mantener una distancia de más de un metro (3 pies) de una persona que se encuentre enferma.

 ¿Puede transmitirse por el aire?

Debido a que se trata de una enfermedad recién descubierta, aún se sabe poco sobre ella. Y los estudios que se han hecho hasta ahora indican que el virus causante del COVID-19 se transmite principalmente por contacto con las mencionadas gotículas respiratorias, más que por el aire.

Sobre las superficies, los coronavirus pueden subsistir desde unas pocas horas o varios días, según las condiciones, la temperatura o la humedad del ambiente.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los más comunes son fiebre, cansancio, dolor de cabeza y tos seca. En algunos casos, también puede haber congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Se sabe que algunas personas pueden infectarse, pero no por eso desarrollan algún síntoma o presentan malestar. Según cifras de la OMS, aproximadamente una de cada seis personas que contraen COVID-19 desarrollaría una enfermedad grave y/o dificultad para respirar.

 ¿A quiénes afecta?

Aunque es un virus que se sigue estudiando, las investigaciones han encontrado que tendrían más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave las personas mayores y las que padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

 ¿Los adultos mayores corren un particular riesgo?

En el caso del COVID-19, existirían ciertos grupos de riesgo. Estos son: personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con obesidad y/o sobrepeso, y personas con enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

 ¿El coronavirus afecta a los animales?

Se tiene evidencia de que los coronavirus son comunes en murciélagos y otros animales. Y aunque raras ocasiones las personas se infectarían por esta vía, se recomienda no tener contacto directo con los animales y superficies de los mercados públicos donde puedan encontrase estas especies.  

Ciertamente, se tiene el caso documentado de un perro infectado en Hong Kong. Sin embargo, la OMS ha reiterado que el COVID-19 se propagaría más a través de las gotículas entre personas, que por el contacto con mascotas como perros o gatos.

 ¿Cómo prevenirlo?

  1. - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar algún desinfectante a base de alcohol. Así pueden matarse los virus que podrían haber en las manos.
  2. - Mantener una distancia mínima de un metro (el equivalente a 3 pies) de cualquier persona que tosa o estornude. Así se puede estar lejos de las gotículas en donde podría encontrarse el virus.
  3. - Evitar tocarse ojos, nariz y boca, para no transmitir el virus en caso de que las manos hayan tocado alguna posible superficie infectada.
  4. - Al toser o estornudar, cubrir la boca con un pañuelo o el codo doblado. Esto protegerá a las demás personas de que se propaguen las gotículas.
  5. - Permanecer en casa en caso de no sentirse bien. En casos de tos y dificultad para respirar, es necesario consultar a un médico.
  6. - Mantenerse informado en sitios oficiales sobre las novedades en torno a la enfermedad.
  7. - Limpiar las superficies que puedan estar infectadas. Puede utilizarse un desinfectante común para matar el virus.
  8. - Al cocinar, manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados.

 ¿Existen tratamientos para el coronavirus?

Hasta el momento, para el caso específico del COVID-19, aún no. Pero los infectados necesitan atención médica para aliviar los síntomas. Según la OMS, la mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Pese a que las posibles vacunas siguen en investigación, la manera más eficaz de protegerse a uno mismo a y los demás seguirá siendo las mencionadas en la respuesta anterior. Tampoco se recomiendan los antibióticos, pues no serían eficaces contra los virus.

 ¿Debo o no traer mascarilla?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (conocidos como CDC) actualmente no recomiendan que las personas no enfermas tengan que usar mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19. De hecho, señalan que las personas sólo usen una mascarilla si un profesional de la salud se los solicita.

Claro está, las personas con COVID-19 o algunos síntomas de la enfermedad sí tendrían que usarla para proteger a los demás. Lo mismo aplica para los trabajadores de la salud y cuidadores de pacientes infectados.

 ¿Debo o no saludar de mano a las personas?

La OMS recomienda evitarlo, debido a que los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Por eso, recomienda saludar con un gesto de ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

¿Qué hacer si sospecho que yo o alguien más tiene COVID-19?

Es importante conocer primero el llamado ‘periodo de incubación’, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. Se sabe que, en el caso del COVID-19, este periodo oscilaría entre 1 y 14 días. 

Lo más importante de todo es, ante cualquier sospecha, acudir con un profesional de la salud, el cual se encargará de realizar las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad y determinar qué es lo que procede.

 ¿Cómo prevenir el COVID-19?

Para evitar la expansión de cualquier enfermedad, todos podemos hacer algo. El primer paso siempre es la información.

Por eso, siempre asegúrate de consultar fuentes oficiales, pues contienen información comprobada y respaldada. También evita compartir datos que no estén verificados en algún sitio autorizado.

El coronavirus ha puesto a prueba a la humanidad y su capacidad para protegerse. Por ello, la parte que nos corresponde es seguir las instrucciones que nos brindan las autoridades sanitarias. Con información y los debidos cuidados, todos saldremos adelante.

 

 

 

Theramart

Enfocados en la Innovación de Productos Terapéuticos. Investigamos tus necesidades para aportarte bienestar y calidad de vida a través del confort.