Tecnología al servicio del adulto mayor, la apuesta que cambiaría el modo de envejecer

 

¿Sabes qué son las TICs? Son las siglas de ‘Tecnologías de la Información’ y se refiere a la infraestructura detrás de la transmisión de información en la era actual, algo a lo cual también pueden tener acceso los adultos mayores.

De eso habló Juan David Holguín, integrante de ACOGER Comunidad Gerontológica. Es una organización enfocada en conectar a profesionales, empresas, instituciones, voluntarios y familias en beneficio de los adultos mayores. 

Lo hizo durante el webinar ‘La Transformación digital para la vida de los adultos mayores’, organizado por Theramart y ACOGER. También participaron Catalina Zapata y Juan Camilo Álvarez, también miembros de esta organización.

¿Las TICs en los adultos mayores puede mejorar su calidad de vida?

Suele pensarse que la tecnología y la edad avanzada no se relacionan. Sin embargo, como resaltó Juan David durante el webinar, con la debida alfabetización digital, este vínculo es posible.

“Tenemos historias en las que les enseñamos a personas mayores a manejar una red social y conectarse con sus amigos y eso genera una mejora en sus capacidades y en su calidad de vida”.

De hecho, resaltó una serie de ventajas en las TICs en las personas mayores. Algunas de ellas tienen que ver con la integración generacional y afectiva, mayor comodidad, búsqueda de amigos y familiares, acceso a servicios, crecimiento de habilidades cognitivas y, claramente, aumento de la autonomía personal.

TICs y adultos mayores en tiempos de cuarentena

A lo anterior, según el experto, se ha sumado la pandemia actual. La emergencia mundial de salud ha orillado a muchas personas a familiarizarse más con la tecnología, incluyendo a los adultos mayores, quienes han tenido que enlazarse con familiares, ver películas o compartir contenidos.

“Esta cuarentena nos llevó a hacer una transformación digital mucho más rápida y una disrupción directa de la tecnología. Esto les mostró a los adultos mayores que pueden hacer muchas más cosas”.

Holguín compartió que en su natal Colombia han trabajado con organizaciones para capacitar a adultos mayores sobre tecnología, acceso a redes sociales y videollamadas, con resultados interesantes. “Nuestros adultos mayores pueden aprender y tienen las herramientas para ello”.

Aplicaciones gratuitas para adultos mayores

De la misma manera, el experto habló sobre las actuales plataformas que han permitido a adultos mayores continuar comunicados: desde WhatsApp hasta Google, pasando por YouTube, Facebook, correo electrónico, plataformas de videoconferencias como Skype, HangOut o Zoom, e incluso aplicaciones.

En este sentido, compartió que existen diversas apps de empresas de salud pensadas para este grupo de la población. Algunas de ellas son:

  • GuiAdultos Mayores. Desarrollado por la Fundación Carlos Slim, ofrece asistencia en línea, botón de emergencia, notificación a familiares, geolocalizador, recordatorio de cuidados e información relacionada con los adultos mayores. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Senior Fitness, Home workout for old and elderly. Es una aplicación sobre ejercicios para adultos mayores, para hacer desde casa y con un entrenador profesional. Incluye instrucciones en texto y videos ilustrativos. Da clic para descargarla: disponible en Android.
  • Listonic. Ideal para hacer listas de compras en el supermercado y despedirse de llevarla escrita en un papel. Puede administrar varias listas, compartirlas con amigos, así como añadir precios y cantidades, y la propia app irá haciendo la cuenta. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Safe365. Está diseñada para cuidar de padres, abuelos y familiares mayores. Tiene georreferenciación para saber en dónde están, botón de pánico, recordatorios de medicamentos y notificaciones para saber si efectivamente lo hizo. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Big Launcher. Ofrece una rápida solución a un común problema con los adultos mayores, cuando la vista les impide ver con claridad lo que hay en el teléfono. Ofrece una rápida y didáctica pantalla de inicio con botones grandes para hacer llamadas, enviar un mensaje, tomar una foto o pedir ayuda. Da clic para descargarla: disponible en Android.
  • Sudoku. Como bien sabes, este juego matemático ha recorrido el mundo y encantado a las personas. Un adulto mayor también puede formar parte de esto. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Recordatorio de Medicamentos y Pastillas: Medisafe. Recordar tomar cada pastilla a la hora adecuada podría confundir a los adultos mayores. Esta aplicación lleva un sistema con calendario, recordatorios y alarmas para llevar un control. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Salud Total Móvil. En esta aplicación en Colombia, los usuarios pueden realizar trámites y consultas al instante, actualizar datos, consultar su historia clínica, y solicitar y cancelar citas, así como un asesor en línea. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.
  • Medimás. Es un canal de servicio presencial para no hacer filas en el servicio médico en Colombia. Se pueden agendar y cancelar citas, consultar actualizaciones e incapacidades y un canal directo de comunicación. Da clic para descargarla: disponible en iOs y Android.

Por último, también recomendó cuál, desde su punto de vista, resultaría ser el mejor dispositivo para un adulto mayor.

“Recomendamos siempre una tablet. Es la que más fácil se acomoda, por el tamaño, a las necesidades de un adulto mayor. Son livianas, son portátiles, son grandes y fáciles de manejar”.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar