Síntomas y consecuencias del jet lag: Mitos y verdades


Cambiar de hora y hasta de día en tan sólo un viaje puede desestabilizar el sueño de algunas personas. Es algo que se conoce como jet lag. 

Se trata de un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios, rompiendo sus hábitos regulares de sueño y también sus ciclos circadianos

Síntomas de Jet Lag 

  • Alteración del sueño. 
  • Cambios en el estado de ánimo. 
  • Dificultad para mantenerse alerta. 
  • Fatiga durante el día. 
  • Malestar en general. 
  • Problemas gastrointestinales (estreñimiento o diarrea).  

Este desajuste suele ser temporal, pero puede hacer que un viaje sea incómodo y hasta peligroso, sobre todo si después la persona debe ir a trabajar o al conducir un auto. En torno a este padecimiento circulan algunos mitos, pero también ciertas verdades que son necesario considerar. 

Conoce los mitos y verdades más frecuentes sobre el Jet Lag 

El jet lag aumenta conforme más lejos viajes. 

VERDAD: Lo que ocurre es que el cuerpo tiene su propio reloj interno, el cual nos indica cuándo debemos dormir y cuándo estar despiertos. Este desfase se da porque ese reloj está sincronizado con el del huso horario original y no con el del lugar al que viajaste. Cuantos más husos horarios hayas cruzado, mayor es la probabilidad de experimentar el jet lag. 

Los pilotos y tripulación en cabina ya no experimentan jet lag. 

MITO: Sería al contrario. Los pilotos, asistentes de cabina y viajantes de negocios tendrían más posibilidades de experimentar este desfase horario. 

La luz del sol podría ayudar a disminuir el jet lag. 

VERDAD: Esto se debe a que la luz del sol es una influencia clave en el reloj interno, por la regulación de la melatonina (encargada de sincronizar las células). Al contacto con la luz, se transmiten las señales al hipotálamo, el cual estimula las glándulas que liberan dicha melatonina. Por ello, para facilitar la adaptación al nuevo huso horario, exponerse a la luz diurna podría ser útil. 

El jet lag es igual en los adultos 

MITO: De hecho, los adultos mayores podrían necesitar más tiempo para recuperarse de este desfase, en comparación con los adultos jóvenes. 

El jet lag puede sentirse más si viajas hacia el este. 

VERDAD: Es posible que resulte más difícil volar hacia el este, porque las horas se ‘pierden’. Por el contrario, cuando se vuela hacia el oeste, esas horas se ‘ganan’. 

El desfase horario es temporal y no requiere tratamiento. 

MITO: Si bien sentir el efecto del jet lag es algo común, los síntomas tendrían que durar poco tiempo. Sin embargo, en ocasiones no ocurre así y este desajuste se vuelve una molestia constante. Para abordarlo, existen diversos tipos de tratamientos, los cuales veremos a continuación. 

Qué hacer en caso de jet lag 

  • Anticípate al nuevo horario. Ajusta el reloj para la hora del destino al que vas a llegar, así podrás sincronizarte mejor en cuanto a horas para dormir y horarios de comida. 
  • Hidrátate. Para contrarrestar los efectos deshidratantes del aire seco de la cabina, bebe agua antes, durante y después del viaje. La deshidratación empeoraría los síntomas del jet lag. 
  • Acude con un experto. Un médico podría recomendar la fototerapia, la cual consiste en una exposición a una lámpara o luz artificial brillante que simula la luz del sol. También existen medicamentos que pueden ayudarte a dormir. Los expertos en medicina del sueño han estudiado este tema durante años. 
  • Duerme bien. Antes de tu fecha de viaje, descansa plenamente. O intenta viajar de noche para que duermas lo suficiente. 

Una solución práctica para sobrellevar el jet lag 

Si decides dormir durante el viaje, existen algunas alternativas para hacer del trayecto algo más placentero. Tapones, auriculares y mascarillas podrían ayudarte a bloquear el ruido y la luz. 

Almohadas de viaje como el cojín cervical Theragel ofrecen una experiencia única para el viajero que desee estar cómodo durante el trayecto. 

Su diseño ergonómico se adapta a la forma natural del cuello, lo cual evitará un dolor en esta zona. Además, su material está hecho de espuma viscoelástica para ofrecer una comodidad única. Y para evitar una sensación calurosa, tiene una cubierta de gel que se enfría sola y proporciona comodidad y frescura durante todo el viaje. 

El jet lag es un desajuste, que puedes ayudar a combatir con el uso de ergonomía 

Como hemos visto, el jet lag consiste en un desajuste que ocurre cuando los ciclos de sueño se ven alterados a partir de haber cambiado de un huso horario a otro. Puede afectar temporalmente algunos de nuestros ciclos y hábitos, pero principalmente el sueño. 

Por fortuna, para ayudar a prevenir o minimizar este desfase horario, existen algunas opciones que pueden ser de utilidad. Algunos están basado en la medicina tradicional, otros en terapias alternativas y algunos más simplemente en un cambio en los hábitos y los dispositivos que se utilizan. La intención es minimizar los efectos y tener una experiencia cómoda, ya se trate de un viaje de placer o de trabajo. 

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×