Atención: Esto es lo que pasa si no respetas los ciclos de sueño


El sueño es mucho más que ir a la cama y despertarse al día siguiente. Entre esos dos momentos, existe toda una maquinaria detrás velando por tu descanso. Se trata de los ciclos de sueño, que son periodos de tiempo durante los cuales el cuerpo humano ‘recarga baterías’.

¿Qué son los ciclos de sueño?

Se trata de periodos de tiempo en los que se divide el sueño. Cada ciclo dura entre 90 y 110 minutos y consta de cinco fases.

No dormir bien puede ser resultado de un problema en alguna de estas fases, lo cual claramente representaría un problema para tu salud.

  • Fase 1 (pocos minutos): Grado más ligero del sueño. Hay despertares frecuentes y los ojos se mueven lentamente. El cuerpo aún percibe lo que ocurre a su alrededor.
  • Fase 2 (de 10 a 20 minutos). Relajación progresiva y el sueño se hace más profundo. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
  • Fase 3 (de 15 a 30 minutos). Etapas iniciales de sueño profundo. Si la persona despierta en este momento, podría incluso experimentar confusión (de hecho, aquí es cuando ocurre el sonambulismo, los terrores nocturnos y la enuresis (mojar la cama).
  • Fase 4 (de 15 a 30 minutos). Etapa de sueño más profunda en la que el cuerpo está listo para descansar física y psicológicamente. A menudo, aquí aparecen algunas imágenes relacionadas con las cosas que soñamos.
  • Fase 5 (comienza 90 minutos después de haberse quedado dormido). Aquí es cuando la persona experimenta sueños vívidos. Hay aumento en la frecuencia cardiaca y la pérdida del tono muscular (por eso, cuando una persona quiere gritar en un sueño, no puede hacerlo físicamente).

¿Te gustaría saber por qué es tan importante dormir frescos? Consulta todas las claves en nuestro artículo sobre Cómo afecta la temperatura a tu descanso

¿Por qué no puedo dormir bien?

  • Jornadas del día: Actividades nocturnas, tanto de trabajo como sociales, suelen afectar la cantidad de tiempo que se duerme.
  • Ambiente para dormir: Factores como el ruido, la luz o un ambiente muy frío o caliente contribuirían a un sueño deficiente.
  • Uso de dispositivos: Utilizar tablets y teléfonos móviles antes de dormir también afectan el dormir.
  • Estado de salud: Enfermedades como artritis, dolor de espalda, problemas del corazón o asma dificultarían la respiración. También pueden hacerlo el abuso de sustancias o el uso de ciertos medicamentos.

¿Qué le ocurre a mi cuerpo si no duermo bien?

La falta de horas de sueño suele asociarse con enfermedades como hipertensión, ataques cardíacos, obesidad, diabetes, depresión e incluso trastornos psiquiátricos.

Una mala calidad de sueño puede afectar tu cuerpo de diversas maneras

  1. Cerebro: Dormir cuatro horas o menos durante tres días podría matar células del cerebro. Al no dormir, este órgano podría no limpiar las proteínas que forman las placas que causan enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia.

  2. Presión arterial: La presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre hacia las arterias (lo cual se denomina ‘presión sistólica’). Quien duerme bien suele tener una presión arterial sistólica por debajo de 120, pero en quienes no lo hacen podría aumentar hasta 132.

  3. Corazón: No dormir con calidad puede aumentar la presión arterial y niveles más altos de sustancias químicas relacionadas con la inflamación, lo cual podría favorecer la aparición de alguna enfermedad cardíaca.

  4. Estómago: Dormir menos de cinco horas al día podría provocar que la hormona que regula el almacenamiento de grasa y da la sensación de saciedad (la leptina) sea 15% menor. Esto podría llevar a la persona a comer a deshoras y, por ende, aumentar el porcentaje de grasa en el organismo.

  5. Páncreas: Se sabe que quienes duermen un promedio de seis horas o menos diarias presentarían el doble de posibilidades de sufrir diabetes (sin importar su edad o el ejercicio que practiquen).

  6. Vida sexual: Las personas con falta de sueño podrían tener una baja libido y menos interés en el sexo, debido al agotamiento de la energía, la somnolencia y el aumento de la tensión. Por ejemplo, aquellos hombres con apnea del sueño (problema respiratorio que afecta al dormir) presentarían menor deseo sexual, asociado con niveles más bajos de testosterona.

¿Cómo mejorar los ciclos de sueño?

Pareciera que la vida moderna presenta exigencias que llevan al ser humano a su propio límite. Entre combinar las horas de trabajo, las ocupaciones del hogar y los pendientes familiares, algunas personas tendrían poco tiempo para descansar con calidad.

  1. Regular los horarios: Establece momentos específicos para dormir y despertarte. Esto le creará rutinas a tu organismo y le facilitará pasar por los ciclos de sueño.
  2. Renunciar a los malos hábitos: ¿Sueles ver la televisión o el teléfono antes de dormir? Puede ser que eso te dificulte conciliar el sueño.
  3. Ambiente para dormir: Tu lugar para dormir debe ser un santuario para tu descanso, por lo cual es importante fijarse en todo: una temperatura ambiente, libre de ruidos y un espacio fresco y ventilado.
  4. Utilizar la almohada correcta: Una almohada demasiado alta o baja no sólo perjudicaría tu sueño, sino también tu columna. Es cuestión de encontrar aquella almohada que esté diseñada acorde a tus necesidades de descanso. 

Los beneficios de dormir mejor y respetar tus ciclos 

Como puedes ver, los ciclos de sueño ocupan un lugar vital para un descanso pleno. No respetarlos puede afectar la salud en el corto, mediano y largo plazo.

Además de poner más atención a tus hábitos y ambientes al dormir, un experto en la salud puede asesorarte sobre qué otras medidas te serían útiles para un sueño de calidad.

La vida necesita un equilibrio… y eso es aprender a balancear las jornadas de trabajo, el estudio, el tiempo en casa, en pareja, la familia, las amistades, los pendientes y, por supuesto, las horas de sueño.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×