Lista definitiva de todas las consecuencias de tu mala postura ¿La cambiarás?


¿Sabías que una mala postura puede afectar tu memoria y aprendizaje? ¡Así como lo lees! Estar mal sentado o parado, o incluso utilizar una almohada incorrecta, puede perjudicarte de maneras que quizá no imaginas.

Y es que la alineación correcta del cuerpo evitaría, entre muchas otras cosas, la presión sobre articulaciones, músculos y columna vertebral. Entonces, vale la pena fijarte en tu cuerpo al estar de pie y sentado.

Por eso, hoy te traemos una lista de las muy diversas formas en que tu cuerpo podría resentir una mala postura. ¡Estás muy a tiempo de corregirla!

1. Memoria y aprendizaje

Es difícil de creer, pero la postura corporal en las primeras etapas de la vida puede afectar la adquisición de nuevos conocimientos. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos y publicado por la revista Plos One.

 

Esto se debe a que los niños usarían la posición del cuerpo en el espacio para conectar ideas con los nombres de los objetos. De esta manera, la ubicación espacial serviría para asociar las palabras con los referentes.

2. Digerir, equilibrarse y hasta respirar

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda que la cabeza debe permanecer erguida sobre los hombros y éstos deben alinearse con las caderas. No hacerlo puede ocasionar que la persona esté encorvada o agachada.

Lo anterior presionaría los órganos y músculos de la zona media del cuerpo. Por ende, haría más difícil digerir la comida, complicar la respiración e incluso tener consecuencias en el equilibrio, lo cual aumentaría el riesgo de caídas.

3. Problemas de cráneo y mandíbula

Las malas posturas de hombros, columna dorsal y caderas podrían influir en el desarrollo de disfunciones craneomandibulares.

Una investigación publicada por la Revista Médica de Chile analizó a 136 estudiantes de odontología y notó una relación entre las alteraciones posturales de los hombros y la sensibilidad o dolor al palpar las articulaciones temporomandibulares (localizadas entre el hueso temporal y la mandíbula).

 

4. Cadera, rodilla, talones y pies

Como puedes ver, las malas posturas afectarían a prácticamente todo el cuerpo. Por ejemplo, una desalineación de las caderas, las rodillas y los pies crearía una fricción entre la rótula y el fémur. El resultado: irritación y dolor en la parte delantera de la rodilla (dolor patelofemoral).

Así lo asegura la Clínica Mayo, la cual también señala que la mala alineación del pie y del tobillo podría ocasionar fascitis plantar. Eso ocurre cuando se inflama la banda gruesa de tejido que conecta el talón con la región metatarsiana (fascia plantar).

Muchos se preguntan si es posible viajar con ergonomía. Desde Theramart respondemos que sí. Aquí la lista definitiva de cómo hacerlo. 

 5. Cuello por excesivo de aparatos móviles

¿Cuánto tiempo interactúas desde tu smartphone? ¿Sabías que eso puede ocasionarte dolor cervical crónico? De hecho, ya es considerado un problema de salud pública.

Cada vez son más las investigaciones que señalan a este padecimiento como una posible consecuencia de la mala postura debido a la flexión del cuello con la cabeza adelantada. Suele afectar al hacer llamadas y escuchar música, pero es mucho peor al digitar mensajes de texto.

¿Sabías que la postura forzada de mirar nuestro móvil podría hacernos desarrollar un cuerno? 

6. Columna

Los problemas de columna asociados a una mala postura son mucho más conocidos. Y es que este hábito podría desalinear el sistema musculoesquelético y generar dolor en diversas partes del cuerpo, como cuello, hombros y espalda.

Las consecuencias serían graves: Un desgaste en la columna vertebral haría tu cuerpo más frágil y con tendencia a sufrir lesiones, una disminución en la flexibilidad puede ocasionar dolor y tensión muscular, mientras que la rigidez afectaría el correcto movimiento de las articulaciones.

Sentarte bien, sentirte bien

¿Qué te parece? ¿Conocías todas las consecuencias que puede traerte una mala postura? Sin duda, cuidar ese aspecto resulta vital para la mejor calidad de vida de las personas.

Cuida tu salud, revisa tus posturas, descansa bien y asesórate con los expertos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×