Los recuerdos , el paso de los años, son más preciados para el ser humano. Cuando una persona llega a su etapa, más tiempo es el problema cognitivo .
La demencia es el nombre de una serie de trastornos que afectan al cerebro. Las personas que tienen esas dificultades para realizar cualquier tipo de actividad como: comer, bailar, vestirse o controlar las emociones recurrentes.
Tener pérdida de memoria a corto plazo no significa que tenga demencia. Un paciente con esta patología tiene una serie de conductas que distinguen como: problemas de lenguaje, aprendizaje y comunicación. Aunque es común en personas de la tercera edad, no forma parte del envejecimiento.
¿Qué es la Demencia Senil?
Se conoce como la pérdida total de las capacidades intelectuales que posee el ser humano, incluyendo: pérdida de memoria, comunicación, y / o la realización de actividades cotidianas, la atención al paciente a un estado de dependencia total.
Es importante recordar que no es una enfermedad , sino también una alteración del sistema cognitivo por la existencia de una enfermedad como: Parkinson, Huntington, degeneración frontotemporal y Alzheimer que es la más común en adultos mayores.
Muchas enfermedades son progresivas. También son propensas las personas que tienen predisposición genética, antecedentes de traumatismo craneal o nivel educacional bajo.
Es importante el diagnóstico temprano cuando las afecciones comienzan a notarse, y le permiten al paciente aprovechar al máximo los tratamientos disponibles.
Fases
Depende del estado del paciente, los síntomas pueden detectarse a través de diversas formas. A continuación, estudiaremos sus fases y la relación que puede darse con cada etapa.
- Leve: La persona puede seguir con sus actividades cotidianas. Aunque hay una mínima cantidad de tiempo cuando se trata de situaciones como:
- No recuerda donde guarda objetos.
- El nombre de las personas.
- Dificultad para expresarse con las palabras adecuadas.
- Deterioro de la memoria para la edad: El envejecimiento de la forma natural de los episodios de pérdida de la memoria donde comienza el deterioro de la cognición.
- El paciente se siente desorientado al despertar.
- Moderada : En esta tercera fase, el entorno familiar comienza a darse cuenta de la conducta olvidada y cambios del paciente. Los síntomas son:
- No recuerda hechos ocurridos de forma reciente.
- Olvida el día, no recuerda como leer la hora o la fecha.
- Bajo de energía y emocionalmente.
- Lenguaje desorientado y confuso.
- Deterioro cognitivo bajo : ¿Cuándo está presente? Sus síntomas comunes son:
- Problemas para retener información.
- No recuerdan palabras ni pueden orientarse.
- Pierden el sentido de la ubicación teniendo el riesgo de perderse.
- Avanzada : El paciente comienza a necesitar un cuidador para llevar a cabo actividades cotidianas.
- Se olvida como usar el dinero.
- Olvida números de teléfonos, cocinar, leer e incluso escribir.
- Severa : En esta etapa el paciente pierde casi el control de su vida y necesita estar bajo supervisión constante las 24 horas del día.
- El paciente agrava sus síntomas al no reconocer personas.
- Problemas para dormir.
- Conductas obsesivas o agresividad.
- Muy avanzada : Se manifiesta la pérdida total de las habilidades psicomotoras. Aproximadamente a los dos años y medio de ser diagnosticado.
- El paciente olvida hablar, caminar, ir al baño o comer.
¿Tu paciente con demencia es agresivo? Presta mucha ATENCIÓN a este artículo, quizá sea hora de pedir ayuda. CUIDADO DE PACIENTES AGRESIVOS, ¿CUÁL ES EL LÍMITE A TOLERAR Y QUÉ PUEDES HACER?
Tipos de demencia senil
Hoy en día se consideran demencia las siguientes enfermedades:
- Alzheimer : Siendo la más frecuente en adultos mayores. Este tipo reduce las neuronas de la forma progresiva y se va perdiendo el volumen encefálico. Sus primeras señales se producen por: Problemas de memoria , Problemas comunes o cambios.
- Cuerpo de Lewy : Los estudios han sido entregados en el 10% y el 20% son diagnosticados con el cuerpo de Lewy. Afecta el funcionamiento neural al interrumpirse la comunicación entre las células. Los síntomas son similares a la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.
- Vascular : Llamado también como multi-infarto. Esto se produce cuando los vasos sanguíneos se obstruyen y bloquean el paso de sangre repentina. Los síntomas según el área donde se produzcan los mini infartos. Entre las más habituales se encuentra la presión arterial alta y arritmias cardíacas.
- Frontotemporal o enfermedad de Pick : Aunque no es muy común se produce con el progreso progresivo del tiempo frontal y temporal del cerebro, y, estos se contraen. Existen factores determinantes en sus síntomas por el cambio de carácter o comportamientos que provocan alteraciones de movimiento y se relacionan con ciertos genes hereditarios.
Síntomas de Demencia Senil en pacientes
El cuerpo humano tiene cambios cognitivos y más en el adulto mayor. Es muy común que se relacione este trastorno con el envejecimiento de la forma directa. No obstante, existe un límite en los síntomas que deben tomarse como señal de alarma.
El primer síntoma relacionado con las pequeñas alteraciones de la memoria , el cansancio o los movimientos involuntarios. Sin embargo, es normal olvidar cosas como las llaves, gafas o llamar por nombres equivocados a sus seres queridos.
Los síntomas más comunes son:
- Pérdida de identidad y tiempo.
- Delirios e incluso alucinaciones debido a un comportamiento violento.
- Son dependientes de un cuidador por no poder realizar tareas comunes y sencillas.
- Padecen de alteraciones de sueños y les cuesta conciliar el sueño.
- Sufren de incontinencia.
- La comunicación es inestable a causa de los episodios y la memoria confusa.
Causas de la demencia Senil
Esta patología se produce por daños en las células que componen el cerebro, que una vez, se evita la comunicación entre ellos, las necesidades básicas del organismo como: pensar, sentir y moverse. Dependiendo del daño y la región del cerebro se origina en las consecuencias de esta condición.
La enfermedad del Alzheimer produce una mayor proporción de las proteínas que ayudan a mantener la salud y la comunicación. Es por eso que la pérdida de la memoria es la que suele sufrir más daños.
Es cierto, que la pérdida de memoria y el paso del tiempo pueden causar esta patología. Entre las causas más comunes tenemos:
- Depresión : Por alguna pérdida importante o por evadir situaciones dolorosas.
- Efectos secundarios de los medicamentos .
- Abuso de bebidas alcohólicas .
- Problemas de tiroides .
- Deficiencias vitamínicas .
Factores de Riesgo
Existen factores de riesgo que no pueden cambiarse, como la genética o la edad. No obstante, existen hábitos que pueden generar un gran impacto y afectar la salud del cerebro de forma progresiva como lo son:
1. Riesgos cardiovasculares : El cerebro se alimenta a través de los vasos sanguíneos y se encuentra en el cerebro.
Por lo tanto, es tan importante el ejercicio cardiovascular como una estrategia para proteger el cerebro y el corazón del paciente. Además, es recomendable que el adulto mayor no rume y mantenga raya los niveles de colesterol, azúcar, peso saludable y presión arterial.
2. No realizar actividad física : Una vida sedentaria puede disminuir de forma significativa el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. El ejercicio moderado puede ayudar a reducir el riesgo y beneficio de las células del cerebro.
3. Mala alimentación : los malos hábitos alimenticios es la causa principal de problemas cardíacos en los seres humanos. Una alimentación saludable es el mejor patrón de un corazón sano y ayudar a proteger al cerebro.
Diagnóstico, Tratamiento y Prevención.
No existe un diagnóstico específico para determinarlo en un paciente. Sin embargo, el especialista se basa en una serie de datos que pueden determinar esta "enfermedad":
- Antecedentes familiares
- Pruebas de laboratorios
- Estudio de funciones cotidianas y comportamientos
- Recolección de testimonios por parte de familiares
En algunos casos, el especialista puede diagnosticar una persona con demencia, pero no es difícil determinar el grado o la fase en donde se encuentran.
Un tratamiento adecuado se basa en medicamentos que controlan y reduzcan la confusión o la ansiedad. Algunos medicamentos comerciales que pueden prevenir y tratar son:
- Antidepresivos (paroxetina, fluoxetina)
- Neurolépticos (risperidona)
- Ansioliticos (diazepam)
- Memantina (neuroprotector)
- Vitamina E.
- Plantas medicinales: el uso de la fitoterapia es muy recomendable en la medicina natural como el ginkgo biloba, el ginseng y el trigo.
El deterioro cognitivo no necesariamente genera demencia en el adulto mayor. Todo depende del pronóstico y la conducta del paciente.