Coronavirus y aislamiento: 5 consejos para sobrellevar la pandemia junto al adulto mayor


En la actualidad, el mundo está atravesando por una contingencia sanitaria debido al coronavirus conocido como COVID-19.

Para protegerse de esta pandemia, muchas personas han iniciado periodos de cuarentena, es decir, aislamientos preventivos en casa por razones de protección sanitaria.

Recordemos que una de las poblaciones particularmente vulnerables al COVID-19 son justamente nuestros adultos mayores, debido a las condiciones de su sistema inmunitario.

Por ello, para que esta cuarentena les resulte lo más llevadera posible, aquí algunas recomendaciones.

Cuerpo, mente y espíritu del adulto mayor

No porque tu adulto mayor esté encerrado significa que no pueda ejercitarse. Por supuesto, antes de alentarlo a hacer cualquier movimiento, asesórate con su médico de cabecera o profesional de la salud, para que pueda guiarte sobre qué ejercicios puede o no hacer.

Dada la contingencia, pueden comunicarse vía telefónica o por videollamada.

1. Usar el hogar como un gran gimnasio

Según las capacidades de tu paciente, intenten hacer juntos movimientos de cabeza, hombros, brazos y piernas. Puede hacer algunos estiramientos con la ayuda de las sillas, sillones y demás muebles en casa.

Incluso, pueden reacomodar temporalmente el mobiliario y crear una especie de circuito para que tu adulto camine. Con tu creatividad, por qué no, hasta pueden organizar una mini carrera o una serie de retos a cumplir.

Podrías ir dejando pistas por la casa con preguntas que lo lleven a otras áreas del lugar y así fomentar que tu adulto se mueva y esté activo. Las posibilidades son ilimitadas.

2. La importancia del teléfono inteligente

Con la ayuda de las videollamadas, puedes enlazar a tu adulto con el resto de su familia y aprovechar no solo el momento para convivir, sino para hacer ejercicio juntos, pero a la distancia.

Les encantará no solo verse, sino también seguir interactuando.

3. Apóyate en la tecnología

Internet está lleno de videos con rutinas de ejercicios y hasta rutinas de baile o zumba que tu adulto puede seguir paso a paso.

Asegúrate siempre de que se trate de fuentes confiables y verificadas, y revisa previamente los contenidos. Te insistimos en asesorarte con un profesional de la salud.

Para cualquiera de estos ejercicios, recuerda siempre limpiar perfectamente las superficies y objetos utilizados y lavarse las manos con jabón o desinfectante, así como evitar el contacto físico o llevarse las manos a ojos, nariz y boca.

4. Poner en marcha la mente

  •  Activar el cerebro. Este tiempo en casa es perfecto para actividades como armar rompecabezas, resolver sopas de letras, laberintos, juegos de mesa, crucigramas, dibujar, pintar, escuchar música, ver películas y hasta aprender a utilizar las redes sociales. Estamos seguros de que podrás ayudarlo con eso.
  • La maquinaria de recordar. Junto a tu adulto mayor, conversen sobre sus vivencias. Puedes comenzar con preguntas tan básicas y abiertas como “¿Cómo fue tu primer beso?”, “¿Cuál fue tu más grande travesura de niño?” o “¿Alguna vez te peleaste a golpes?”. Ese puede ser el inicio de una larga sesión de recuerdos y anécdotas. Esto  no solo estimulará su memoria, sino también los acercará aún más. Vale la pena, ¿no crees?
  • Apóyate en la tecnología. En Internet, puedes encontrar varios ejercicios de memoria, gimnasia cerebral, encontrar diferencias y rompecabezas digitales, entre otros. Y así, al mismo tiempo que tu adulto ocupa su mente, va aprendiendo más sobre las posibilidades que le brinda el mundo virtual.

 5. Estimular el espíritu del adulto mayor 

  •  Momento de reflexión. Sin duda, esta contingencia ha sacudido al mundo y le ha comprobado lo frágiles y vulnerables que somos los seres humanos, así como la importancia de valorar la vida.
  • Platica al respecto con tu adulto y elaboren juntos una lista de pendientes a cumplir una vez que termine el aislamiento. Los pendientes pueden ir desde hacer ese viaje que tanto tiempo se pospuso, acudir a terapia psicológica o darse la oportunidad de perdonar a algún familiar por algún error cometido.
  • Un momento como el que estamos pasando no puede pasar desapercibido en nuestra vida. Algo ha venido a enseñarnos.
  • Respirar, tranquilizarse y expresarse. La cuarentena puede ser dura para algunas personas. Si es el caso de tu adulto mayor, existen audios con meditaciones guiadas, ejercicios de respiración y hasta disciplinas como el yoga, que pueden ayudar a reencaminar las emociones.
  • Apóyate en la tecnología. En Internet, puedes encontrar para tu adulto muy diversas páginas de organizaciones mundiales y centros oficiales especializados en salud mental. Muchos de ellos, incluyendo las páginas de varias oficinas locales de gobierno, han publicado información relacionada sobre la salud mental en tiempos de COVID-19.

¿Cuánto durará el coronavirus?

Lamentablemente, este periodo de pausa obligada a nivel mundial es también una señal de pausa en lo individual. Si la vida nos ha exigido parar un momento, es porque hay algo que quiere enseñarnos.

Si te interesa responderte esa pregunta, te compartimos este articulo donde intentamos establecer cuándo terminará esta pandemia: 16 RESPUESTAS FUNDAMENTALES SOBRE EL CORONAVIRUS

 

powered by Typeform

 

Sin importar el nivel de riesgo de alguna persona ante esta pandemia, lo importante no estaría en cómo ocuparse o distraerse para que el tiempo pase más rápido, sino más bien aceptar esta pausa obligatoria como un respiro, un momento para reflexionar, para soltar, perdonar y replantearnos la vida.

Estamos seguros de que, con tu ayuda, tu adulto mayor podrá afrontar esta cuarentena con la mejor actitud y saldrá fortalecido para continuar disfrutando de la vida.

 

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×