+13055219440      info@theramart.com

Ya sea en casa o la oficina, gran parte del tiempo estamos sentados frente al computador. Adoptamos de forma inconsciente malas posturas que en un período de tiempo pueden producir problemas o lesiones importantes en el cuello, los hombros, las piernas o, en el peor de los casos, en la columna.

La posición correcta frente al computador puede determinar el estado de la salud del cuerpo en general, y también determinar que aparezcan lesiones musculares, óseas, y con el tiempo, algunas más graves, a nivel digestivo y circulatorio. 

Si te gusta pasar el día sentado en el ordenador o no tienes más opción ya que es parte de tu trabajo diario, es recomendable que logres una postura que no perjudique tu salud. Para ello, vamos a ver cuales son las más recomendables.

Posturas Adecuadas Para Sentarse

trabajar en la computadora

  • Cuida tu Espalda : El primer paso es aprender a sentarse con la columna recta y apoyada al respaldar de la butaca. En caso de que la base del asiento sea amplia, podemos apoyarnos con un buen respaldar que permita lograr la posición adecuada de su espalda.

  • Sincronía de ángulos: Los muslos, las piernas y los pies deben mantenerse a una inclinación de 90 grados aproximadamente. Si el asiento es muy bajo, podemos apoyarnos en un cojín para que podamos lograr ese ángulo y lograr una mejor postura.

  • Refuerza tu zona media: Los codos deben formar un ángulo perfecto de 90 °, con las muñecas rectas. Ademas, esto permite el uso adecuado de las teclas al escribir y manejar el mouse. La altura de la silla idealmente debería permitirnos reposar los codos sobre el apoyabrazos. Esto evitaría la tensión a nivel cervical y en la espalda alta.

  • Mantén el centro de apoyo : La cabeza debe estar erguida y el cuello recto (no con inclinación hacia adelante). Es recomendable que la pantalla de la computadora este más arriba, con su centro a la altura de nuestros ojos, para mantener la curvatura natural de la cabeza.

Mantener una postura correcta frente al computador puede resultar una tarea difícil. Por eso, queremos presentarte 3 cojines para que te resulte mucho más sencillo mantener una buena postura mientras utilizas el ordenador: 

1. Cojín Theractive : Diseñado para personas que pasan largas jornadas de trabajo frente al monitor. El cojín está activo y ajustado a la anatomía del cuerpo garantizando confort y salud postural mientras desempeña sus actividades diarias.

De fácil traslado. Es ideal para ser usado en casa o en tu espacio de trabajo. Gracias a su espuma viscoelástica, no es pesado.

cual es la posicion correcta frente al computador

2. Cojín Theraplus negro : Es un cojín anatómico 2 en 1 elaborado con un diseño exclusivo para alinear tu espalda. Lo puedes usar en el auto, y cuando llegas a la oficina, lo llevas a tu silla o sillón de escritorio. Además, puedes usarlo para el apoyo (en la parte baja del asiento) o para apoyar tu zona media, en el respaldo. Es flexible, resistente y suave.

posición correcta frente a la computadora

3. Cojín Therashape : Permite mejorar el soporte de tu espalda media y baja mientras realizas tus actividades diarias. Elaborado con Espuma Viscoelástica y malla tridimensional distribuye la carga de la columna para evitar posibles lesiones a nivel cervical. 

trabajar en la computadora

¿Cómo puede afectar una mala posición?

Una mala posición frente a tu escritorio puede ser un riesgo para la salud en general y desestabilizar tu cuerpo de un extremo al otro. Las molestias, la fatiga, los dolores e incomodidad que se sienten en el momento y las posibles consecuencias deben ponerte alerta.

Algunas de las lesiones, enfermedades y consecuencias son:

• Dolor lumbar o de cadera: Desestabilizar la ergonomía natural del cuerpo puede causarte dolores intensos en la zona lumbar.
Este dolor puede extenderse hacia las extremidades en el peor de los casos, aunque mayormente el dolor se siente en las vértebras C1 y C5.

• Dolor de espalda: Una de las lesiones que más puede generar visitas en los consultorios de traumatología y fisioterapia es el "dolor de espalda central". Es importante detallar en el médico especialista cuál es la gravedad del dolor. Si es posible, el paciente debe mejorar las condiciones de trabajo que están causando su dolor y adquirir el hábito de caminar, para que le ayude a aliviar su dolor.

Pasar largas horas sentado puede exagerar la curva dorsal ocasionando un descanso no-intencional de los hombros hacia adelante. Esto termina en molestias en la zona media, debilitamiento de la pared abdominal, y en el peor de los casos puede causar una desviación de la columna vertebral llamada escoliosis.

• Dolor de cabeza: El cuello es el soporte natural de la cabeza y si se siente afectado, esto se manifiesta a través de la tensión muscular en el área del cuello, sobre todo en las articulaciones cervicales para mantener la misma altura y la inclinación por varias horas. Es muy usual para personas que usamos computadoras portátiles o una mesa irregular que esto culmine en un dolor de cabeza.

Principalmente, esto se debe a dolores ocasionados por contracciones de la mandíbula y tensión muscular. También, la falta de buena iluminación puede ser causante de dolor de cabeza si se trabaja en una ubicación que no permite ver bien. 

Vientre pronunciado: Una mala postura corporal es frecuente en las oficinas y no tiene consecuencias posturales únicamente. Estéticamente, el tener una postura encorvada frente al ordenador, como decíamos anteriormente, debilita la pared abdominal.

Esto puede ocasionar o favorecer el que se desarrolle un vientre flácido y abultado. También puede agrietar la piel y, por falta de contracción, los abdominales se debilitan. 

Mejorar tu salud física a través de la higiene postural al trabajar o estar en tu ordenador, puede cambiar enormemente tu calidad de vida. Además, te ayudará a prevenir consecuencias que se ocasionan por las malas posturas y evitar complicaciones: digestivas, musculares, óseas y estéticas. 

Esperamos que este artículo te haya servido para comenzar el cambio, y si estás leyendo este artículo en tu ordenador, piensa: ¿estoy bien sentado ahora? El momento de mejorar cómo te sientas y te sientes es ahora!

imagen-redactora