Evita la mala administración de medicamentos con estos tips

¿Cuántos medicamentos consume tu paciente durante el día? ¿Dos?, ¿tres?, ¿más de cuatro? Los cuidadores solemos tomar una gran precaución con este tema. Sin embargo, existen recursos que pueden ayudar a quitarnos ese pendiente.

Y es que el riesgo no sólo estaría en la cantidad de medicamentos diferentes, sino también en las dosis, un asunto vital para la salud de nuestro paciente.

Está claro, la organización puede hacer la diferencia. El riesgo es muy alto, pero por fortuna es 100% prevenible con estas recomendaciones.

Lo que puede pasar si no administras bien los medicamentos

Según la Asociación de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), más del 80% de los adultos mayores toman al menos dos medicamentos por día, mientras que más del 50% ingeriría por lo menos cuatro.

Es decir, el médico ya hizo su parte al diagnosticar y prescribir el medicamento más adecuado para nuestro paciente. Ahora, es nuestra labor como cuidadores garantizar la correcta ingesta de todos y cada uno, en tiempo y forma.

¿Sabías que cerca del 60% de los adultos mayores toman dosis incorrectas de su medicamento, lo cual implicaría unas 140 mil muertes por año?

Así puedes organizar mejor los medicamentos para tu paciente

Theretoilet

Todo lo anterior representa pastillas y más pastillas por todas partes, las cuales requieren organizarse para su correcta administración, instrucciones y detalles adicionales.

No tienes por qué memorizar los nombres de todas las medicinas, los horarios de administración y los detalles. Por fortuna, estos tips serán tus aliados y así tendremos una responsabilidad menos en nuestro día a día como cuidadores. Considera lo siguiente:

Contar con toda la información posible

¿Sabías que, según el Institute of Medicine de Estados Unidos, unos 90 millones de adultos mayores malinterpretan las etiquetas o tienen problemas para seguir las instrucciones de las medicinas? De ahí que sea tan importante tu labor.

Informarnos sobre los nombres de los medicamentos, las instrucciones y recetas será fundamental. Aclara tus dudas con el especialista las veces que sean necesarias. En la medida de lo posible, involucra a tu adulto en todos los procedimientos para hacerlo partícipe de su propia salud.

Tu smartphone puede ser de mucha ayuda. Apóyate en él en cuanto a calendarios, recordatorios, agenda y hasta alarmas que te permitan un mejor control.

¿Qué tan dependiente es tu adulto mayor? Te contamos los grados de dependencia aquí. 

Organizar todo

En alguna pared del hogar, coloca una tabla donde se muestren los medicamentos, para qué sirve cada uno y cada cuándo deben ingerirse. Si el médico recomendó una segunda opción de medicina, también convendría tenerla a la vista por si se ofrece.

De ser posible, investiga los teléfonos o apps de farmacias cercanas donde puedas conseguir los medicamentos, para que así te sea más fácil saber la disponibilidad. Toda esa información también puede ir en la tabla. Apóyate en colores y marcadores para que te sea más fácil.

Estar al pendiente de cuándo adquirir más medicamento

Habrá pastillas que tu paciente requiera con más frecuencia que otras. Será importante llevar un control de ello y así saber cuándo es momento de volver a surtir algún medicamento en particular y si para eso es necesario agendar otra cita médica o sólo acudir a la farmacia.

Revisa siempre la caducidad. Por fortuna, cada vez más sitios ofrecen entregas a domicilio, lo cual te puede ayudar a ahorrar tiempo.

¿Eres cuidador? Te contamos cómo levantar a un paciente tras una caída. 

Apóyate en un pastillero

¿Por qué desgastarse organizando cajas y recetas cuando todo puede estar en un mismo espacio? Los pastilleros son una cómoda y práctica opción para el cuidador que quiere tener control sobre los medicamentos, pero al mismo tiempo destinar su atención en el paciente.

Una opción es el Pastillero Semanal TheraPill, el cual tiene la ventaja de contar con la organización suficiente para una semana entera, dividida en cuatro tomas por día y protegidas por un cierre hermético. Elaborado con material no tóxico, cada una es desmontable y puede llevarse a donde vayas.

Otra de sus ventajas es que utiliza imágenes en vez de letras. Así es mucho más sencillo guiarse sobre qué medicamentos corresponden a la mañana, cuáles durante el día y qué otros por la noche. Según el tamaño de la pastilla, tiene capacidad de entre 6 y 11 unidades.

Y como está organizado por colores (uno por día), esto permite tanto a cuidador como a paciente contar con una mejor distribución. Si van a salir y no quieren cargar con todo el pastillero, puede desmontarse por día y es fácil de abrir y cerrar, además de aislar la humedad. ¿Te interesa saber más sobre TheraPill? Entra aquí.

Evita accidentes por mala administración 

Durante un día entero de actividades, los cuidadores nos enfrentamos a una amplia cantidad de retos, que van a veces desde levantar, bañar y alimentar a nuestro paciente hasta llevarlo a la cama y estar al pendiente de si algo se le ofrece.

Por ende toda la ayuda, por mínima que sea, siempre será bienvenida. Y si para organizar los medicamentos del paciente existen opciones mucho más prácticas que las que estamos utilizando, bienvenidas sean.

Ya cubierta esa responsabilidad, tu energía puede estar destinada a otras labores para las que tu adulto te necesita, y así convertirte cada día en el mejor aliado de su bienestar.

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar