+13055219440      info@theramart.com

mejorar la circulación en pacientes postrados

Una persona que permanece acostada por un tiempo prolongado debido a una situación de postración y/o discapacidad debido a la edad, accidente u enfermedad, puede sufrir atrofia en los músculos de su cuerpo, y también un daño severo en su sistema circulatorio debido a la incorrecta irrigación sanguínea.

Será sumamente importante ayudarlos a realizar movimientos y ejercicios periódicos que les permitan mejorar su calidad de vida aun estando inmovilizados. El rol de la familia será fundamental para fomentar pequeñas actividades y paseos diarios y así mejorar el ánimo del paciente en cama.

A continuación, te contaremos cómo mejorar la circulación sanguínea de un paciente enfermo en cama y las posibles complicaciones si no se trabaja del modo adecuado.

Consejos para evitar problemas de circulación en pacientes acostados 

mejorar circulación paciente en cama
  1. EJERCICIO:

Realizar ejercicios en la cama para evitar la pérdida de masa muscular, pues esto es causal de atrofia y debilidad muscular, así como también de problemas de circulación e irrigación de los vasos capilares.

  1. ARTICULACIONES:

Realizar actividades que movilicen las articulaciones y prevenir el anquilosamiento, la pérdida funcional y el dolor ante cualquier movimiento.

  1. PASEOS:

Realizar paseos periódicos. Estar de pie y caminar con ayuda de un familiar o profesional de la salud es el mejor ejercicio para la circulación.

  1. ALIMENTACIÓN:

 Ajustarse a una dieta que no genere retención de líquidos ni desgaste cardíaco.

  1. CUIDADO DE LA PIEL:

Tener especial cuidado con las úlceras por presión que son lesiones en la piel, cuya gravedad puede variar según su profundidad. Van desde una lastimadura superficial hasta el riesgo de llegar al hueso.

  1. HIGIENE:

Garantizar el correcto aseo e higiene personal del paciente acostado.

  1. MASAJES:

Masajear las extremidades para garantizar un retorno venoso adecuado.

  1. NUTRIENTES:

Procurar una correcta alimentación con los nutrientes necesarios, la carencia de estos aumenta la posibilidad de úlceras.

  1. POSTURA E HIGIENE DE COLUMNA:

Se deben mantener siempre posturas adecuadas para prevenir lesiones en la columna del paciente encamado.

  1. ESFÍNTERES

Garantizar la correcta evacuación de esfínteres para evitar infecciones y complicaciones urogenitales.

Ejercicios para pacientes en cama que mejoran la circulación  

Aquellos pacientes que pasan todo el día acostados podrían sufrir problemas de circulación, úlceras por presión, atrofia muscular, tensión y rigidez.

Te dejaremos una serie de ejercicios para la movilización del paciente que pueden ser 100% asistidos por un cuidador, o bien, si el enfermo tiene control, podría realizar todo el movimiento solo. En este último caso se recomienda que los ejercicios sean guiados para evitar accidentes. 

REACTIVAR LA CIRCULACIÓN 

  • Levantar los brazos hacia el cielo con los codos extendidos y abrir y cerrar las manos.

  • Manteniendo la misma posición realizar círculos en ambos sentidos con ambos brazos.

  • Con las piernas flexionadas y los talones apoyados en la cama flexionar los pies arriba y abajo sin levantar las piernas.

  • En la misma posición realizar círculos con los dos pies en ambos sentidos. 

RELAJACIÓN DE TENSIÓN OCULAR QUE PUEDE OCASIONAR MIGRAÑA

  • Mover la cabeza de lado a lado girándola sobre la almohada, pero con la mirada fija en el techo.
  • Con la cabeza fija en la almohada mover los ojos de un lado hacia otro.
  • Mover la cabeza de arriba hacia abajo, pero con la mirada fija en el techo.
  • Mover los ojos de arriba abajo, pero con la cabeza inmóvil y orientada hacia el techo.

ESTIRAMIENTO

  • Realizar un movimiento como si estuviese desperezándose
  • En posición de acostado y con la planta de los pies sobre la cama, debe dejar las rodillas flexionadas y ejercer presión para que las lumbares queden apoyadas sobre el colchón.
  • Empuje la barbilla hacia abajo sacando papada para estirar la zona cervical y realizar una autoelongación de columna.
  • Estirar los brazos y piernas, cada cual en la medida de sus posibilidades.

CAMBIO DE POSTURA PARA EVITAR ÚLCERAS POR PRESIÓN

  • Cambiar de posición lo más continuamente en la medida de lo posible.
  • Pasar de boca arriba a ponerse de lado.
  • Mantenerse sentado de a ratos si es posible,
  • Ponerse de pie si es posible. 

MANTENER TONO MUSCULAR

  • Con las piernas estiradas, colocar una toalla enrollada sobre el colchón debajo de las rodillas.
  • Las rodillas deberán ejercer presión sobre la toalla, mantener unos segundos y descansar sin levantar la pierna, hacerlo en una serie de repeticiones alternando las piernas.
  • Realizar movimientos con un brazo poniéndole resistencia con el otro. 

La información que has leído hasta aquí se te será de mucha ayuda para acompañar a un familiar o ser querido que esté atravesando por un periodo doloroso y duro de su vida como lo es la postración en cama, ya sea esta temporal o definitiva. Podrás mejorar su calidad de vida, previniendo dolores, malestares y posibles infecciones.

Si intentas llevar a cabo alguno de los ejercicios que te hemos aconsejado, hazlos siempre con precaución, bajo supervisión y siempre tomando como referencia la prescripción de un profesional de la salud, como fisioterapeutas, traumatólogos, geriatras, entre otros. Capacitándote y comprometiéndote con la salud e integridad física tanto del paciente como de la propia.

Recuerda que todos los pacientes tienen derechos y merecen el mejor trato, dignidad y calidad de vida, incluso si no están conscientes o con enfermedades terminales y en la última fase de su vida. Procura garantizar su higiene, alimentación, cuidados y terapia del dolor. Esperamos que esta información te haya sido de utilizad y puedas llevarla a cabo satisfactoriamente.

También te invitamos realizar un recorrido por nuestros productos de Theramart que están especialmente enfocados en el bienestar de pacientes encamados y con discapacidades.

Theramart

Enfocados en la Innovación de Productos Terapéuticos. Investigamos tus necesidades para aportarte bienestar y calidad de vida a través del confort.