8 películas que debes ver si eres cuidador de un familiar


Es cierto que la realidad supera la ficción, pero en muchas oportunidades, las películas toman situaciones de la realidad como inspiración y nos dejan mensajes enriquecedores muy útiles para enfrentar situaciones complicadas de nuestra vida cotidiana.

En esta oportunidad, desde Theramart te recomendaremos 8 películas que no te puedes perder si eres cuidador de un familiar.

Además de hacerte sentir identificado, te dejarán una valiosa enseñanza que puedes tomar para tu vida, y por qué no, compartirla con la persona que cuidas.

¿Por qué el cine es tan importante si eres cuidador?

El cine es una experiencia mágica que nos permite salirnos de nosotros mismos y viajar con nuestra imaginación. Además, es una buena terapia para relajarnos y desconectarnos durante algunos minutos de la vida cotidiana.

Por todo esto y mucho más, no te pierdas esta lista que hemos elaborado especialmente para ti.

1. AMIGOS INTOCABLES (2011)

De origen francés, esta comedia dramática cuenta el vínculo de amistad que se forma entre un cuidador de los suburbios y un millonario tetrapléjico con muy mal genio, quien pese a su estatus social y los constantes cuidados de su servidumbre en su exclusiva mansión, nunca en su vida se ha divertido ni se ha permitido descontracturarse.

Lo cierto es que su cuidador llega a cambiar su realidad, dejando afuera a muchos candidatos súper calificados para el puesto de asistente terapéutico. Y si bien al principio parece un sueño imposible dadas su diferencias culturales y sociales, se logra forjar una amistad sólida e indestructible. Aquí te dejamos el trailer

 2. LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO (2017)

Otra comedia dramática cargada de reflexiones y momentos épicos. Se trata de un adolescente con distrofia muscular que necesita dejar de ser apañado por su madre y conocer el mundo.

Afortunadamente, a su vida llega un cuidador que está dispuesto a poner su mundo de cabeza y lo convence de hacer un viaje de carretera hacia una atracción que el joven tenía ilusiones de conocer. Lo mejor de la película sucede durante el viaje que hacen ambos y todos los obstáculos a los que se enfrentan. Aquí te dejamos el trailer

3. NEBRASKA (2013)

Un hombre con demencia está obsesionado con realizar un largo viaje hacia Lincoln, Nebraska, con la intención de canjear un premio millonario que supuestamente se ha ganado. Por este motivo, no deja de escaparse una y otra vez de la institución para ancianos en la que se encuentra.

Su hijo decide hacer algo por su padre y ambos emprenden un largo viaje en coche por las autopistas de Estados Unidos, donde la sombra del Alzheimer a hecho estragos en su relación, pero algunas notas de lo que supo ser aún quedan.

Padre e hijo se reencuentran, pues su hijo decide acompañarlo a cumplir esa fantasía millonaria imposible. La película deja enseñanza sobre el amor y los vínculos, y lo importante que es amar a nuestros mayores, aún en tiempos revueltos. Aquí te dejamos el trailer

4.TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CASA (2002)

Un niño tecnológico y de ciudad viaja a un pequeño pueblo en la montaña de China para pasar unas vacaciones junto a su anciana abuela muda, que vive en una zona rural donde el entretenimiento al que el niño está acostumbrado son ideas aún imposibles.

Es una comedia dramática impactante, donde la nueva cultura y la antigua se entrelazan, y donde los humos del pequeño consentido se chocan con la realidad de una abuela centenaria que vive en una economía sin dinero.

En esta película aprenderemos sobre el lenguaje universal del amor y sobre todas las enseñanzas que esta abuela sabia y que no juzga, deja a ese niño de ciudad que poco a poco se va ablandando. Aquí te dejamos el trailer

5. EL HIJO DE LA NOVIA (2001)

Rafael dedica 24 horas al día a su trabajo en un restaurante. Debido a su divorcio y sus obligaciones ve muy poco a su hija y muchos menos a su madre, que está internada en una residencia para ancianos debido al Alzheimer.   

El cuidador de su madre es su padre, quien desea cumplir un viejo sueño de su esposa que es el de casarse por iglesia con ella. La película gira en torno a esta situación que reúne a la familia y que trae viejas cuestiones para resolver. Rafael debe replantearse su vida como padre, como pareja y como hijo. Aquí te dejamos el trailer 

6. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005)

Una solitaria enfermera hipoacúsica abre su corazón con un paciente que ha sobrevivido tras la explosión de un pozo petrolífero y ha quedado momentáneamente sin visión.

La joven lo atiende en una base desolada en alta mar, y él se convierte en su única conexión con el mundo real. Ella con discapacidad auditiva y él con discapacidad visual intentan conectarse emocionalmente durante esta película que trabaja profundamente lo sensorial. Aquí te dejamos el trailer

¿Te gustaría recibir algunos tips para pasar tiempo de calidad con tu adulto mayor? Aquí te dejamos una completa guía de consejos. 

 7. LA TEORÍA DEL TODO (2014)

Esta película cuenta la historia del famoso físico Stephen Hawking, cuando en su juventud se enamora quien será de su esposa, al mismo tiempo que le diagnostican ELA, una enfermedad cerebral y muscular que le impide controlar el movimiento de sus músculos.

Pese a la terrible condición que lo acompañará el resto de su vida, Stephen seguirá haciendo descubrimientos científicos que cambiarán la historia para siempre. Aquí te dejamos el trailer

8. THE PEANUT BUTTER FALCON (2019)

Esta película es una comedia dramática, pero con un toque de aventuras muy interesante. Zak es un joven con Síndrome de Down sin familia, que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional de lucha libre.

Una serie de circunstancias inesperadas lo llevan a conocer a Tyler, un bandolero buscavidas, que también se ha dado a la fuga tras un pequeño delito de intereses, y por esas cosas de la vida, se convertirá en su entrenador, amigo y cuidador. Aquí te dejamos el trailer

Distraerte con estas películas te hará muy bien a la salud

Esperamos que estas recomendaciones sean de tu agrado y puedas disfrutar de estas 8 increíbles películas premiadas y aclamadas por la crítica.

Y que por supuesto, puedas dejarnos en los comentarios cuál te ha gustado más y si tienes para recomendar algunas otras. ¡Buena suerte! Y disfrutar del cine.

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Angela Mendez |

Muchas Gracias
Es de gran ayuda estas ideas. Gracias

María Orfilia Avendaño |

Me parece espectacular está herramienta para el buen manejo del stress de un cuidador

carmen loaiza ramires |

si mantenernos activos cambiando un poco la rutina y sacar tiempo para relajarnos ya sea leer, observar una pelicula en compañia del adulto mayor. Escucharlo sin interrumpirlo ybrindarle mucho AMOR


Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×