Secretos sobre postura y fisioterapia que debes conocer: Webinar exclusivo con Leticia Castañeda

“Para un sueño de calidad, debemos abarcar todos los factores que pudieran estar perturbándolo”.

Así lo aseguró la mexicana Leticia Castañeda, fisioterapeuta, vocera de Theramart y creadora de la cuenta de Instagram Fisioterapia Sin Mitos.

La experta se conectó vía Facebook mediante un webinar organizado por Theramart para hablar de la higiene del sueño y el paciente en cama. Durante el encuentro, resaltó la importancia tanto de una buena postura como de una almohada adecuada.

 

La fisioterapeuta comentó que los problemas de sueño podrían tener una amplia variedad de causas, tanto psicológicas (estrés, ansiedad) como de tipo físico (apnea, lesiones) e incluso malos hábitos (ver televisión antes de dormir o no tener horarios definidos para dormir).

Las posturas al dormir y su relación con el sueño

“Nos despertamos en la noche por dos razones: o estamos cansados de la misma posición o algo nos duele”. Esto se debería, dijo, a la falta de aditamentos adecuados, como almohadas, colchones y cojines.

“Deben ser cómodos, tener la resistencia suficiente, deben ser frescos, permitir una buena alineación articular y evitar un exceso de presión en las articulaciones”, señaló.

En este sentido, Theramart ha desarrollado tecnología capaz de ofrecer un descanso de calidad. Tanto sus almohadas como sus colchones y cojines, están hechos bajo estándares que contribuyen a un mejor sueño, gracias a su ergonomía, frescura, resistencia y confort.

 “La almohada ideal es la que tú sientas cómoda. Para eso, es importante que te informes sobre sus características o apoyarte en algún profesional de la salud para que te recomiende qué aditamento te conviene”, comentó la experta.

Y al referirse a las posturas para dormir, Leticia recomendó almohadas que permitan la correcta alineación de la columna, como la Almohada Theracurve que ofrece justamente eso. Cuenta con una textura de plegado cuyo diseño ayuda a aliviar el dolor y la tensión en cabeza.

La postura del paciente en cama

Leticia Castañeda también habló sobre aquellas personas que, por una condición de salud, pasan la mayor parte del tiempo en cama. Las posturas que deben tener estos pacientes, dijo, son similares a las de una persona normal. Sin embargo, son importantes los cambios de postura aproximadamente cada dos horas.

“Por ello, los aditamentos que usemos deben tener la resistencia suficiente para que la posición se mantenga; y al mismo tiempo, lo suficientemente blandos y amoldarse para que no haya exceso de presión en los bordes de las articulaciones”, sugirió.

Las consecuencias de no hacerlo correctamente van desde dificultad y dolor articular hasta úlceras por presión y deformidades articulares.

Al respecto, la experta recomendó una serie de aditamentos que pueden ayudar al paciente en cama:

  • Camas articuladas. A decir de Leticia, este aditamento puede ayudar a cambiar la postura del paciente. Dentro de la familia Theramart, por ejemplo, existen camas ajustables como la Cama Theraflex (a control remoto y con barras aseguradoras), la Cama Theracare (de acero reforzado, plegable y con ajuste de alta presión) y Cama Theravita (de sólida construcción y motor ultra silencioso).
  • Colchones antiescaras. “Se ponen sobre el colchón de la cama y su forma permite el paso del aire. Esto ayuda mucho en cuanto a la humedad y distribuye un poco la presión y eso evitaría las úlceras por presión”, señaló la fisioterapeuta. Theramart cuenta con una amplia gama de colchones antiescaras, de estructura y soporte ergonómicos, que disipan el calor y tienen una cubierta impermeable, y cuyas capas evitarían la aparición de escaras. Algunos ejemplos son Colchón Theratrío (con tres capas de espuma), Colchón Theragel (de material transpirable y bandas elásticas), Colchón Therafoam (cubierta hipoalergénica de cero fricción), Colchón Therazona (con espuma de poliuretano y diseño acanalado), Colchón Multifoam (de diseño isométrico y soporte para talones) y el Colchón Theradays (con múltiples zonas de confort que redistribuyen la presión).
  • Cojín para entrepiernas. Cuentan con una curvatura que permite disminuir la presión articular. El Cojín Therafix tiene un diseño anatómico que se adapta al cuerpo, una malla respirable y un diseño que ayuda a restablecer la alineación de rodillas, caderas y columna vertebral. “Recomiendo que debe ser particularmente fresco porque iría entre los muslos, que es una zona donde se acumula calor”.
  • Almohadas que mantienen la temperatura y humedad controlada. “Además de que le permite a la almohada respirar, algunos pacientes secretan saliva al dormir y esa humedad se queda adentro. Entonces, yo recomiendo una almohada que no sea tan permeable”, comentó Leticia. Para estos casos, una almohada como Therafreeze podría ser la ideal, pues además de su cubierta antiadherente, absorbe el calor de la piel y lo recicla dinámicamente, gracias a su control de temperatura y flujo de aire continuo, el cual proporciona la máxima frescura.

La importancia de dormir

Durante el webinar, Leticia aprovechó para compartir con la audiencia ‘Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos’, creados por la World Sleep Society.

Algunos de ellos son no fumar, evitar la cafeína antes de acostarse, no hacer ejercicio antes de irse a la cama, ropa cómoda al dormir y eliminar distracciones, entre otras.

Otro de los mandamientos hace referencia a la temperatura de sueño. Y es que a veces las almohadas se calientan e impiden dormir a las personas.

De ahí la importancia de una almohada que ofrezca frescura y, al mismo tiempo confort. la Almohada Theragel, por ejemplo, ofrece un completo relajamiento de los músculos durante el sueño y un descanso mucho más profundo.

Esto es posible gracias a una cubierta de gel que la mantiene a la temperatura perfecta y facilita la circulación del aire, además de una cubierta hipoalergénica para un sueño saludable.

Calidad de sueño, calidad de vida

Un sueño de calidad puede traer amplios beneficios para el ser humano, desde mejorar la atención y el estado de conciencia, hasta mantener un peso adecuado e incluso la regeneración celular y la salud emocional. De ahí la importancia de hablar del tema.

Al tratarse de un paciente encamado, las medidas a tomar para su mejor calidad de vida tienen que ver con los aditamentos que se utilizan para su descanso, desde la almohada hasta el cojín, el colchón y la cama.

La postura tanto al dormir como durante el día es otro factor importante, sobre todo en la actualidad, cuando muchas personas pasan varias horas sentadas.

“Suelo decir a mis pacientes que ‘La mejor postura es la que menos dura’. Es decir, lo mejor es que la persona se esté moviendo. Si tienen que pasar ocho horas de trabajo sentado, hay que levantarse cada hora, caminar un momento, o una pequeña rutina de ejercicios”.

Y respecto a un problema más grave, Leticia recomendó acudir con un especialista de la salud para que realice una valoración personal del caso.

Si aún no lo has visto, no te pierdas el seminario de Leticia Castañeda junto con Theramart que te hemos dejado más arriba. Seguramente te será de mucha utilidad para mejorar tu descanso y tu modo de dormir. 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar


Rafael toro

Gracias muy bueno y completo