¿Eres víctima del sedentarismo al volante? Consejos para evitarlo


Conducir durante largos períodos puede ser agotador y causar dolores en diversas partes del cuerpo, especialmente en la espalda, el cuello y los hombros.

La mala postura al conducir puede agravar estos dolores y llevar a problemas más complejos a largo plazo. En este artículo, te mostraremos cómo mejorar tu postura al conducir para evitar estos problemas y mantener tu cuerpo saludable y cómodo mientras conduces.

Síntomas de que necesitas mejorar tu postura al conducir:

  • Dolor en la espalda, el cuello o los hombros después de conducir
  • Fatiga o somnolencia mientras conduces
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo en las manos o los brazos
  • Dificultad para mantener una posición sentada cómoda mientras conduces
  • Dificultad para ver la carretera o los instrumentos del tablero
  • Dificultad para alcanzar los pedales o los controles del vehículo

Si experimentas alguno de estos síntomas al conducir, es posible que tengas una mala postura al volante. Aquí hay algunas soluciones para mejorar tu postura al conducir:

Soluciones para mejorar tu postura al conducir

  1. Ajusta el asiento: El asiento debe estar ajustado de manera que tus pies alcancen cómodamente los pedales y tus manos alcancen el volante sin tensión en los hombros. Ajusta el asiento hacia adelante o hacia atrás para asegurarte de que tus piernas estén ligeramente dobladas cuando los pies estén sobre los pedales. La altura del asiento también debe ser ajustada para que puedas ver claramente el camino y los instrumentos del tablero.

  2. Ajusta el volante: El volante debe estar ajustado en altura y profundidad para que tus brazos estén ligeramente doblados y tus manos estén en la posición de las "3 y 9 en punto" en el volante. Esto ayudará a reducir la tensión en los hombros y el cuello.

  3. Usa cojines para el asiento: Si tu asiento no es lo suficientemente cómodo, considera usar un cojín de asiento para proporcionar más soporte y reducir la presión sobre la columna vertebral y las nalgas.En nuestra colección de cojines ergonómicos puedes encontrar algunos modelos de asiento ideales para usar en el automovil, como TheraPlus, TheraPosture, TheraPressure, entre otros.  

  4. Usa cojines para el cuello y la espalda: Los cojines para el cuello y la espalda pueden ayudar a mantener una postura cómoda y saludable durante la conducción. Estos cojines pueden proporcionar soporte para la cabeza y el cuello, reducir la tensión en los hombros y la espalda, y ayudar a prevenir dolores y lesiones. Aquí te dejamos un listado de los mejores cojines de respaldo/posturales de la línea ergonómica de TheraMart que puedes utilizar mientras conduces. 

  5. Haz descansos regulares: Conducir durante largos períodos sin descansos puede aumentar la fatiga y la tensión en el cuerpo. Haz descansos cada dos horas para estirar las piernas, caminar y relajar el cuerpo.

  6. Haz ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a reducir la tensión y la rigidez en los músculos después de conducir durante largos períodos de tiempo. Algunos ejercicios útiles incluyen estiramiento de los hombros, estiramiento del cuello y estiramiento de la espalda. Estos ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y prevenir dolores y lesiones a largo plazo.

  7. Usa ropa cómoda: La ropa ajustada o restrictiva puede dificultar la movilidad y la postura adecuada al conducir. Usa ropa cómoda y holgada para permitir la libertad de movimiento y mejorar la comodidad mientras conduces.

  8. Mantén una postura adecuada: Mantén una postura adecuada al conducir, manteniendo la espalda recta y los hombros relajados. Mantén las manos en la posición de las "3 y 9 en punto" en el volante y evita encorvarte hacia adelante.

La incomodidad y el dolor al conducir no son normales 

Si adoptas una postura correcta y haces los ajustes necesarios, puedes disfrutar de una conducción más cómoda y saludable. No te acostumbres a la incomodidad y el dolor, mereces una mejor calidad de vida mientras conduces. Así que, ¡tómate el tiempo para hacer los cambios necesarios y disfruta de un viaje más relajante y confortable!

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×