Aunque parezca poco posible, tener hemorroides es más común de lo que suele pensarse. Entre el 50% y 75% de la población las padece o las ha padecido en menor o mayor escala.
Lo cierto es que existe un gran porcentaje que convive con esta patología y la sufre en silencio por todo lo que implica a nivel social.
La buena noticia es que es posible llevar una vida plena, aún padeciendo de hemorroides. Solo se debe tomar ciertas precauciones y elegir cuidadosamente cuáles productos terapéuticos pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar.
¿Qué Son Las Hemorroides y Cuáles Son Sus Causas?
También conocidas como almorranas, las hemorroides son una inflamación de las venas ubicadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices.
Las hemorroides pueden aparecer cuando la zona está sometida a mucha presión. Como cuando se sufre estreñimiento crónico y es necesario ejercer mucha fuerza al evacuar los intestinos, a causa de un embarazo, o por una actividad que requiera de pasar mucho tiempo sentados.
Las hay de dos tipos: las hemorroides internas cuando se encuentran dentro del recto, y las hemorroides externas, cuando aparecen debajo de la piel que rodea el ano. Si bien son varias las causas que pueden causar hemorroides, a menudo se desconoce cuál es su origen específico.
Causas De Las Hemorroides
- Esfuerzo durante la evacuación intestinal
- Actividades que requieran estar muchas horas sentados
- Diarrea crónica o estreñimiento
- Obesidad
- Embarazo
- Relaciones sexuales anales con poca lubricación
- Dieta baja en fibras
- A mayor edad, más riesgo de padecer hemorroides pues los tejidos del recto pueden debilitarse y/o estirarse
Síntomas De Las Hemorroides
Existen varios signos y síntomas de las hemorroides según su grado y tipo:
- Sangrado sin dolor
- Picazón en la zona del ano
- Dolores o molestias
- Sensación de pulsación
- Inflamación alrededor del ano
- Bulto cerca del ano y sensación de sensibilidad o dolor (puede ser una hemorroide con trombosis)
Los síntomas de las hemorroides varían de acuerdo con el lugar en que estén ubicadas
Hemorroide interna
Están ubicadas en el interior del recto y por lo general no se pueden ver ni sentir y en raras ocasiones generan molestias. Sin embargo, pueden sangrar con un esfuerzo desmedido al evacuar los intestinos.
Es posible que el esfuerzo cause una hemorroide sobresaliente o prolapsada, esto ocurre cuando esta sale a través de la abertura anal causando dolor e irritación.
Hemorroide externa
Están localizadas debajo de la piel que rodea el ano. En el caso de irritarse estas pueden picar, doler y sangrar.
Hemorroide trombosada
Cuando se acumula sangre en una hemorroide externa se forma un coágulo o trombo que causa dolor intenso, inflamación y/o un bulto en la zona anal.
¿Cómo Prevenir Las Hemorroides?
- Consumir alimentos altos en fibra: La dieta debe ser variada en frutas, vegetales y cereales integrales. Este tipo de alimentación ablanda las heces y aumenta su volumen. Esto evita el estreñimiento y realizar fuerza excesiva durante la evacuación.
- Consumir abundante líquido: Se recomienda beber de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos sin alcohol por día para ablandar las heces e hidratar el cuerpo.
- Evitar realizar demasiada fuerza al evacuar heces: Generar presión excesiva sobre las venas de la parte inferior del recto al defecar puede causar hemorroides.
- No aguantar las ganas de ir de cuerpo: Si se deja pasar la necesidad de evacuar los intestinos las heces pueden secarse y resultar más difíciles de expulsar.
- Realizar ejercicio de manera regular.
- Tener una correcta higiene anal.
- Si debemos pasar varias horas sentados, hacerlo de manera confortable.
¿Alguna vez pensaste en utilizar cojines terapéuticos para aliviar la presión y el dolor al sentarte? En Theramart contamos con cojines como el Airgel y el Therapressure, que podrían serte de mucha utilidad.
¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo prevenir las hemorroides? Recuerda que si los síntomas persisten y el dolor aumenta se debe acudir a un profesional de la salud inmediatamente para poder establecer un diagnóstico certero.