HISTORIAS DE MUJERES LÍDERES: “MI PASIÓN ES SABER QUE CADA DÍA ES UN NUEVO RETO

Afortunadamente, las mujeres líderes somos una tendencia mundial; presidimos países, somos educadoras, coordinamos organizaciones, estamos a la cabeza de las Fuerzas, tomamos decisiones que afectan a miles de personas,  y también luchamos en las calles por nuestros derechos.

Como si todo esto fuera poco; también estamos en casa, trabajando, educando, criando a la familia, dando el ejemplo, dejando un mundo mejor para las generaciones de mujeres que vienen.

El homenaje de Theramart en este Mes de la Mujer

Estamos viviendo una era de transformación, donde nuestras voces se oyen fuerte y ya no van a callarse. Las banderas del siglo 21 son las del empoderamiento y las de la igualdad de oportunidades.

En este contexto y en conmemoración por el Mes de la Mujer, desde Theramart queremos hablar de aquellas mujeres de Latinoamérica, que son líderes y tienen puestos estratégicos en las empresas distribuidoras de nuestros productos.

Con su sabiduría y años de experiencia en calidad de vida y ortopedia, ellas gestionan y coordinan todo los equipos de trabajo para que nuestros productos lleguen al cliente perfectamente. Ellas son Laura, Paola, Vivianne, Ilian, Masiel y Sonia.

 

Los rasgos de una mujer líder

Les preguntamos a todas ellas cuáles son los aspectos fundamentales que debe tener una mujer al mando, y todas coincidieron que el trabajo en equipo, la pasión y la empatía es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto.

“Los aspectos laborales más importantes en una mujer líder son las habilidades de comunicación y motivación del grupo de trabajo; ser carismático, ser autocritico, la confianza y aprecio hacia el resto de los compañeros, la flexibilidad, la capacidad de ayudar y trabajar a la par con el resto de los compañeros. Y algo no menor, la capacidad de detectar conflictos” (Laura Lena, Encargada de Ventas. Uruguay)

 

¿CUÁL ES SU MOTIVACIÓN DIARIA?

El crecimiento personal, grupal y el legado para los hijos son las respuestas que estas mujeres nos han dado. En muchos aspectos, el trabajo también puede considerarse como una gran familia, donde cada miembro aporta algo nuevo y es necesario poner un orden para que exista la armonía. Que la familia/empresa progrese es una gran satisfacción diaria.

 

 “Mi camino recorrido hasta el puesto de directora, es un Camino lleno de retos, aprendizaje, crecimiento y grandes satisfacciones personales y profesionales.” (Sonia Bulla, Gerente de tiendas retail. República Dominicana)

 

CONSEJOS PARA UNA MUJER EMPRENDEDORA

  1. Nunca dejes de hacer: “No hay peor gestión que la que no se hace” Es la frase de cabecera de Laura Lena y una de las lecciones que aprendió a lo largo de toda su experiencia. Ella considera que hay que mantener la cabeza en alto y dar más de lo que se pide siempre.
  2. Ten confianza en ti misma: Por su parte, Paola Pires, jefa del departamento de marketing, ventas online y gestión comunicacional en Chile, opina que un equipo que tire siempre para el mismo lado es la clave para cualquier éxito. Pero esto solo es posible cuando las decisiones de un líder están basadas en la confianza y el compromiso con su trabajo.
  3. Conoce al cliente y a tu equipo de trabajo: “Conoce  a tu cliente y a las personas que forman parte de tu equipo de trabajo. El factor humano es la principal fortaleza estratégica de una empresa” Es el consejo que aporta Vivianne Chevalier, Gerente ejecutiva Comercial y de E Commerce en Panamá.
  4. Ten creatividad y optimismo: Ilian Fernandez M., Gerente General en México, considera que la perseverancia y el amor por lo que uno hace es la clave del éxito. Aconseja defender los ideales y ser siempre congruente con una misma. Su frase de cabecera es: “Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”.
  5. Disfruta del proceso de aprendizaje: Sonia Bulla recomienda a las mujeres líderes que sean como esponjas absorbiendo conocimientos nuevos todo el tiempo. Crecer es escuchar al equipo y a los más que saben.  
  6. Ten paciencia, amor y coraje: Para el día a día de una mujer emprendedora, Masiel Monasterios, Coordinadora de Ventas en Ecuador,  recomienda que pese a los obstáculos, siempre hay que poner la mejor cara. Su frase de cabecera es: “Nada es perfecto, siempre hay algo que mejorar y aprender”.

 Esperamos que la pasión con las que estas mujeres asumen su rol laboral día a día sea material de inspiración para muchas otras que proyectan grandes sueños a futuro o cuidan de sus seres queridos en sus hogares.

 "Trasladar ese amor que uno tiene en la casa al trabajo, esa es la manera de lograr cualquier meta, y mejorar cualquier grupo humano de trabajo” (Masiel Monasterios, Coordinadora de Ventas. Ecuador)

Ninguna tarea es chica, poca o insuficiente para una mujer. Nuestro poder más grande es saber que podemos ser lo que queramos, elegir nuestro camino, y no tener miedo de enfrentarnos a nada.

 

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.