El modo en que duermes habla de tu personalidad ¿lo sabías?


La posición en la que dormimos podría hablar de nuestra personalidad. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice la Ciencia, que se ha encargado no sólo de averiguar más al respecto, sino también de marcar algunas pautas generales.

“Dime cómo duermes y te diré quién eres"

Se trata del profesor experto en sueño Chris Idzikowski, quien es el antiguo director del Centro del Sueño de Edimburgo, en Escocia.

Su amplia experiencia en el mundo del descanso y los pacientes lo llevaron a investigar más y tipificar algunos rasgos de personalidad a partir de la posición al dormir. 

El sueño y su relación con tu personalidad 

Son sabidos los beneficios que nos trae el dormir bien: recargar energías, incrementar la creatividad, ayudar a perder peso, mejorar la memoria, proteger el corazón… Pero, ¿qué podría decir sobre la forma de ser de una persona? 

“Todos somos conscientes de nuestro lenguaje corporal cuando estamos despiertos, pero esta es la primera vez que hemos podido ver lo que dice nuestra postura subconsciente sobre nosotros”

declaró Chris Idzikowski durante una entrevista para la BBC.

“Lo interesante es que el perfil detrás de la postura suele ser muy diferente de lo que esperaríamos” agregó. 

A decir del autor, encontraríamos seis distintas posturas para dormir, las cuales indicarían seis diferentes tipos de personalidad. 

Tu personalidad según tu posición al dormir 

1. Posición fetal 

Se refiere a aquellas personas que duermen de lado (la cual, por cierto, es la postura más común para dormir), pero contraídos. A decir del autor, quienes duermen así tendrían una personalidad que puede parecer algo dura en lo exterior, pero que en el fondo son sensibles. Además, podrían ser tímidos al comienzo, pero luego irían ganando confianza. 

2. Postura troncal 

Se trata de la posición de lado, pero con los brazos estirados y hacia abajo (algo que no es tan común). Estar personas tendrían una tendencia a ser sociales y tranquilas, pero al mismo tiempo algo desconfiadas. Por otro lado, fluirían rápidamente con otras personas y se integrarían en los grupos con facilidad. 

3. Postura del anhelante 

Estas personas duermen de lado, pero con los brazos hacia delante. En su forma de ser, Idzikowski indica que suelen ser indecisos. No obstante, cuando finalmente toman una decisión, permanecen firmes en ello. Además, tienen una forma de ser abierta y sociable, lo cual les representa una gran ventaja para conocer personas. 

4. Postura del soldado 

¿Sueles dormir boca arriba, con los dos brazos puestos sobre los costados? Así se le nombra a esta postura. Quienes duermen en esta posición suelen ser tranquilas y reservadas, motivo por el cual no suelen estar cerca del alboroto en general. 

5. Postura de estrella de mar 

Consiste en dormir boca arriba, pero con los brazos alrededor de la almohada. Estas personas serían confiables y muy buenos amigos. Otras de sus virtudes es que saben escuchar y ayudan cada que la situación así lo amerita, pero sin ser el centro de atención. 

6. Postura de caída libre 

Se refiere a quienes duermen boca abajo, con las manos alrededor de la almohada y la cabeza girada hacia un lado para respirar. Según la investigación del autor, se trataría de personas sociables, pero al mismo tiempo descaradas. También indica que suelen ser personas nerviosas de carácter, sobre todo si salen de su zona de confort. 

Un elemento diferenciador al dormir sería tu almohada  

Más allá de con qué posición se duerme y la personalidad, lo cierto es que una almohada cómoda y funcional puede marcar un antes y un después en nuestra manera de lograr un descanso pleno. 

Encuentra una almohada adecuada para tu postura al dormir, conoce la línea ergonómica completa de TheraMart 

  • Almohadas para dormir de lado: Cuentan con un especial en centro para que la persona pueda colocar ahí su hombro. Los beneficiados son su cuello y espalda. Este soporte ergonómico también permitirá mayor comodidad en los brazos. 
  • Almohadas que se enfrían solas: Existen almohadas fusionadas con partículas de gel o con orificios en la espuma que les permite estar ventiladas y frescas todo el tiempo. 
  • Almohadas que cambian de elevación: ¿Para qué gastar en almohadas más altas y bajas si una sola puede hacer todo el trabajo? Se trata de una funda que permite ir intercambiando mini almohadas hasta ajustarse a las necesidades de los pacientes. 
  • Almohadas para quienes roncan: Ofrecen todo el confort del mundo y, al mismo tiempo, están diseñadas para elevar la cabeza lo suficiente como para mantener abiertas las vías respiratorias. 

Postura al dormir y personalidad, mundos relacionados 

Como hemos podido ver, la posición al descansar y algunos rasgos de personalidad estarían vinculados. El primero diría mucho del segundo. 

Y ahora que sabemos de qué manera se relacionan, quizá el siguiente paso sea qué hacer con esa información. Claramente, todas las personas siempre tendremos algo más para aprender y si nuestra postura al dormir ya dice mucho de cómo somos, quizá valga la pena cuánto de eso podemos mejorar. 

Abraham Monterrosas Vigueras

Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×
%}