+13055219440      info@theramart.com

Elegir una enfermera domiciliaria correcta

Puede suceder, que llegue el momento en que un ser querido ya no sea capaz de vivir solo, o de valerse por sí mismo de una manera segura. Y es aquí cuando comenzarán las preguntas de cómo resolver la situación.

Si se tiene la posibilidad de contar con una enfermera domiciliaria para que sea su cuidadora y esté a su disposición, es cierto que inicialmente puede generar recelo y falta de confianza, pues, ¿cómo estar seguros de que sus necesidades están siendo satisfechas?

A continuación, te dejaremos un lista de preguntas, cuyas respuestas podrían ayudarnos a saber si la enfermera que está al cuidado de un familiar está haciendo bien su trabajo.

¿Cómo se ve la comida que sirve a tu familiar?

Así como es importante controlar cuánto alimento consume un paciente, ya sea en una residencia o durante una internación domiciliaria, también es fundamental corroborar si tiene apetito, o si se encuentra con poco entusiasmo por la comida, ya que esto puede tener sus causas.

Si bien es cierto que en muchas ocasiones las dietas demasiado restrictivas los desaniman y les quitan las ganas de comer; la mala presentación, la ausencia de sabor y la calidad también pueden ser factores por los que un adulto mayor deja de comer como debería.

Es importante que la enfermera o cuidadora que también esté a cargo de la alimentación de nuestro familiar se ocupe de preparar variedad de menús, con mucho sabor y buena presentación para que el adulto mayor tenga más incentivo a la hora de comer.  Se dice que la comida entra también por los ojos, así que estate muy atento a la comida de un paciente.

¿Qué relación tiene la enfermera con el Adulto Mayor?

 El trato y la afinidad que una enfermera tenga con un paciente podría llegar a ser fundamental para la salud emocional de un adulto mayor. El trato debe ser cordial, amable, personalizado, y por sobre todas las cosas, el anciano debe sentirse cómodo y confiado con su cuidadora.

La enfermera debe establecer lazos con el adulto, y crear también sus propios códigos comunicativos. En muchos casos puede desarrollarse una relación de amistad entre ambos que será muy productiva para los ancianos, pues se sentirán contenidos y escuchados. 

¿Tu ser querido está correctamente aseado?

Debido a la medicación, al tipo de dieta, al envejecimiento y/o deterioro físico, puede suceder que los adultos mayores tengan olores fuertes. Por ello, muchas veces, aunque estén limpios podemos sentir que no están correctamente aseados.

Sin embargo, si la casa o el paciente huelen a orina y/o a materia fecal, podría ser señal de poco aseo por parte de la enfermera. Es importante que la cuidadora siga un protocolo diario de higiene en cada parte del cuerpo del paciente. La falta de limpieza puede acarrear infecciones y lesiones. 

Si desea facilitar el aseo de un ser querido encamado, puede optar por productos como la Tina de Baño Theraspring, para poder bañar al adulto mayor sin moverlo de la cama. Haz click para conocerla

¿Nota que la enfermera está estresada?

Si la enfermera está sobrecargada de trabajo y se encuentra bajo presión constante, intente ver cómo puede resolver esta situación, pues su ser querido podría estar siendo descuidado, o necesitar de doble turno de cuidado. Existen paciente con más y menos necesidades.

El tiempo que debe dedicarle una cuidadora a su ser querido es sagrado y necesita ser cumplido diariamente sin ninguna falta. Ni de medicación, ni de alimentación, ni de higiene personal.

¿Su ser querido está relajado?

Si el ser querido se encuentra divertido, sonriente y tranquilo, es una señal de que la enfermera domiciliaria está haciendo un buen trabajo. Mantenerlos distraídos, ser compañeros y brindarle afecto es una de las principales razones por las cuales ellos se sienten cómodos y entablan una relación de confianza mútua.

¿Has observado hematomas en el cuerpo de tu ser querido?

Es importante no asumir de buenas a primeras que cualquier marca negra o azulada que veamos en el cuerpo de un adulto mayor puede ser una señal de maltrato por parte de su cuidador o enfermera.

Es una realidad de que a medida que la gente envejece la piel se vuelve más frágil y ciertos medicamentos la hacen más sensible. Sin embargo, ciertos moretones no deben ser ignorados, como, por ejemplo, una contusión en forma de dedos alrededor de los brazos, o huellas en el rostro, estomago o espalda, que son áreas donde es poco probable ser golpeado por una caída.

¿La enfermera domiciliaria sabe manejar una caída?

Las caídas pueden ocurrir incluso bajo las mejores circunstancias, pero es importante observar cómo el personal reacciona ante ellas.

¿La cuidadora le ha comunicado acerca de una caída? ¿Ha revisado las lesiones? ¿ha ayudado a su padre a levantarse del piso con seguridad? ¿Se verificó más tarde las lesiones que no eran evidentes al principio, como una lesión cerrada en la cabeza que haría que una persona actúe más confundida de lo normal?

Luego de cualquier accidente domiciliario, la enfermera debe comunicarse inmediatamente con la familia para determinar por qué ocurrió la caída y si se deben hacer cambios para protegerlos de futuras caídas.

Te recomendamos un artículo muy interesante de Theramart sobre cómo prevenir caídas en el adulto mayor. Haz click aquí para leerlo.

 

¿La enfermera está cubriendo las necesidades de cuidado personal del adulto mayor?

Si su familiar es incontinente, debe estar informado acerca de cuántas veces al día la enfermera cambia sus pañales o lo higieniza. Es muy importante lavar a un adulto con incontinencia y mantenerlo seco y limpio pues pueden provocarse heridas e infecciones.

¿Te han parecido útiles estas preguntas? Poner la salud de nuestros padres o familiares en situación de discapacidad en manos de una enfermera, al principio puede resultarnos difícil. Pero es cuestión de tiempo, y de saber escoger a una persona que esté capacitada para hacer ese trabajo y que pueda involucrarse con nuestro ser querido en todos los aspectos.

Garantizar el bienestar de las personas que queremos, y que no pueden valerse por sí mismas, es una tarea con la que todos deberíamos comprometernos, garantizando sus derechos y otorgándoles una óptima calidad de vida.

 

Lara M. Castillo 🌎

Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Salud y Bienestar.