8 trucos para elegir el mejor calzado para adultos mayores


La salud de los adultos mayores requiere de un cuidado constante, desde su rutina del día hasta el calzado que utiliza. ¿Cómo elegir los mejores zapatos? 

Te mostramos algunos criterios que serían muy útiles cuando se trata del mejor calzado para ellos, con el fin de ofrecer la mayor funcionalidad posible. 

¿Por qué es importante elegir bien el calzado del adulto mayor?

Un calzado bien elegido permite que el adulto pueda ser más independiente, evitando dolor, incomodidad y previniendo lesiones en los pies. Al mismo tiempo, le serviría para evitar accidentes y ofrecer un buen soporte en el pie. 

¿Sabías que los cambios fisiológicos en los adultos mayores afectan su forma de caminar? Es por eso que se requiere de un calzado especial que se adapte a esta realidad. 

Al elegir calzado para un adulto mayor ten en cuenta los siguientes criterios 

  • Seguridad (para eso es vital que sea la talla correcta y de base antiderrapante, sin pequeños huecos que permita que entre polvo o piedritas). 
  • Comodidad (debe ser ligero, flexible, acolchado y con espacio para plantillas si es que el adulto las utiliza o las está considerando). 
  • Funcionalidad (en cuanto a agujetas, cierre con velcro, ajustable; lo mismo con el material, que ofrezca calor, absorba la humedad y cuyas costuras y cordoneras no lastimen al momento de caminar). 
  • Posibles deformaciones y puntos dolorosos en pies y dedos. 
  • Uso que se le vaya a dar al calzado (salidas familiares, estar en casa, citas médicas…). 
  • Opinión del adulto (después de todo es quien lo usará, así que debe involucrarse en todo el proceso y dar su visto bueno en cada aspecto). 

¿Cómo elegir calzado para adultos mayores? 

Recordemos que un adulto mayor puede presentar una reducción en la capacidad de movimiento, enfermedades como obesidad y artritis, y una posición del cuerpo ligeramente hacia el frente, lo cual afecta su forma de caminar. Por ello, es vital considerar lo siguiente: 

1. Considera su capacidad para andar 

Estamos hablando de un adulto mayor independiente. Sin embargo, no es lo mismo si pasa todo el tiempo activo en casa o si suele salir por su cuenta, utilizar el transporte público, manejar su propio auto o simplemente ir a caminar. 

2. Valora la amortiguación y el soporte del calzado

 Debe buscarse un calzado que se adapte a los movimientos del pie y suavizar los impactos contra el suelo, con la finalidad de evitar daños en el talón. 

3. Y si tiene movilidad reducida evalúa lo siguiente 

Debido a la edad, el adulto mayor puede presentar algunas complicaciones en su salud, lo cual será vital para elegir zapatos.

Recordemos que, debido a alguna enfermedad, la persona podría tener menor respuesta muscular, mayor rigidez en articulaciones, menos agudeza visual e incluso problemas de equilibrio. 

En el caso de que tu adulto tenga movilidad reducida y requiera de Silla de Ruedas o del uso de accesorios complementarios para su descanso, cuidado de la piel e higiene personal. puedes consultar aquí la línea completa de soluciones para el cuidado y calidad de vida de adultos mayores. 

4. Habla con un especialista sobre qué tipo de calzado sería ideal para su situación

Las condiciones pueden ser muy diversas en casos de obesidad respecto a cuadros de artrosis o una condición de diabetes. Debe considerarse un zapato con máximo agarre a la superficie, distribución del peso en la planta y que genere comodidad al caminar. 

5. ¿En qué condiciones está la piel y uñas de sus pies?

En el adulto, el estado de la piel de los pies y las uñas son vitales, sobre todo en caso de enfermedades o problemas de circulación. Si la piel está seca, se vuelve más frágil y puede provocar fisuras e infecciones. También se vuelve menos sensible, por lo que podría no sentirse una herida o detectar temperaturas muy altas o bajas. 

6. Las costura y el agarre es una cuestión importante 

Algunas molestias pueden ser evitadas si se elige un calzado libre de costuras interiores. De ahí que sea tan importante conocer el zapato tanto por fuera como por dentro. Pon mucha atención a los acabados, para detectar si alguna unión entre los materiales puede generar alguna rozadura o herida. En las zapaterías, los vendedores suelen estar preparados para asesorarles y conseguirles el calzado ideal para tu adulto. 

7. Ten en consideración la forma y tamaño de su pie  

Con la edad esta zona tiende a ensancharse debido a problemas de circulación. Además, los dedos van presentando algunas alteraciones como resultado de usar zapatos inadecuados durante mucho tiempo, como tacones por uso prolongado o tallas incorrectas. 

La horma del calzado es un elemento clave para saber si se adapta a la forma del pie. La idea es reducir la presión y aumentar la comodidad.

Compra zapatos al final de día, cuando los pies suelen estar más hinchados y puede probarse si lastimarán o no. 

8. Calzado ergonómico especialmente diseñado para el soporte y comodidad

Existe calzado cómodo y a la vez funcional para un adulto mayor. Los hay para personas con más o menos movilidad y se adaptan perfectamente a sus necesidades cotidianas. 

Las pantuflas TheraFly son una una opción ideal de calzado de uso doméstico dentro del hogar y en el jardín o patio. Se trata de una pantuflas que harán al adulto sentirse más cómodo que nunca, gracias a la espuma viscoelástica que se amolda al contorno del pie.

Además, caminará más seguro debido a su suela antideslizante y resistente. La comodidad se sentirá a otro nivel porque cuenta con material de confección extra suave, con una irresistible cubierta de terciopelo. 

Como dice el dicho "la salud de tus pies se nota en la cara" 

Elegir los zapatos adecuados para un adulto mayor es un tema serio que merece el tiempo necesario hasta encontrarlos. Deben tomarse en cuenta diversos factores generales de este rango de edad y particulares de la persona y su situación particular de salud. 

El calzado representa un amplio espectro de comodidad, seguridad e independencia que puede ser definitivo en el bienestar y calidad de vida del adulto mayor. Y un zapato cómodo, seguro y funcional es algo que sabrá agradecer. 

 

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×