+13055219440      info@theramart.com

colchón para enfermo encamado

Sabemos la importante y estrecha relación que existe entre un paciente encamado y su comodidad. Los colchones para enfermos encamados son una prioridad que debe tener en consideración los familiares y cuidadores.

Los colchones antiescaras poseen una superficie especial que permite equilibrar el peso del cuerpo de forma equitativa aliviando posibles lesiones o puntos de presión en heridas y aparición de úlceras por presión que salen a causa de la inmovilidad.

Colchones Antiescaras de Theramart

Una manera segura de prevenir la aparición de problemas es escoger el colchón ideal que ayude a facilitar el flujo del aire y distribución uniforme del cuerpo en zonas delicadas. Los colchones Antiescaras de Theramart pueden beneficiar a personas que padezcan de un tipo de discapacidad garantizando su bienestar.

1. Colchón Theragel: A través de su capa superior de 15 compartimientos de gel y espuma Viscoelástica ofrece una gran comodidad brindando un soporte que garantice el balance y estabilidad total del cuerpo.

Posee una cubierta impermeable que facilita al cuidador su limpieza por cualquier derrame, material traspirable para evitar malos olores, impermeable y densidad perfecta que permita la circulación del aire debajo del paciente. Además, de ser de fácil traslado.

colchon para ulceras por presion


2. Colchón Therazona:
Recubierto con espuma Viscoelástica Theraforma distribuye el alivio en cinco zonas específicas del cuerpo. Posee una estructura acanalada que esparce de forma equitativa el peso del paciente, reduciendo la fricción sobre la piel y el riesgo de padecer de ulceras por presión.

Además, cuenta con una superficie de fácil lavado y cubierta impermeable ayuda a evitar malos olores y reducir la humedad.

colchon para llagas


3. Colchón Therafloat:
Es un ligero y funcional colchón de agua que con tan solo 2.62 kg puede reducir la aparición de lesiones mientras brinda una terapia de flotación continua al paciente.

Su diseño innovador posee tres cámaras reguladoras que alivian el dolor y sensibilidad en la piel mientras el paciente permanece largas horas acostado recibiendo sensación de inmersión y relajación total a través de un descanso reconfortante.

Cuenta con una alta resistencia que garantiza mayor durabilidad mientras brinda seguridad.

colchon antiescaras


4. Colchón Theratrio:
Elaborado con partículas de Theragel diseñada para disminuir el calor del cuerpo previniendo el desarrollo de escaras mientras se distribuye el peso de forma equitativa.

Su estructura acanalada posee tres niveles:

1. Espuma viscoelastica con soporte que alinea la forma natural de la columna.

2. Espuma de alta densidad Theraultra que da: fuerza, estabilidad y comodidad.

3. Cubierta de poliuretano traspirable que ayuda a circular los olores mientras evita la humedad que genera el cuerpo de estar tanto tiempo en la misma posición.

colchon para upp


5. Colchón Therawave:
Posee una superficie corrugada que distribuye el peso mientras da ligeros masajes al enfermo proporcionando mayor descanso. Fabricado sin latex y con distribución general del peso corporal es ideal para activar la circulación mediante su superficie. 

colchon para curar escaras


Tipos de Colchones para Prevenir Úlceras por Presión

Existes diversos tipos de colchones antiescaras en el mercado:

1. Colchones de espuma: Su principal material es espuma de poliuretano ideal para que el cuerpo se adapte a los relieves naturales del cuerpo. Reduce los dolores en zonas de riesgo y se diferencian por sus distintas formas.

Vienen con una recubierta especial para enfermos con incontinencia para mayor para una absorción que evita el almacenamiento de líquidos o gérmenes.

2. Colchones de aire: Además, de ser ligero y de fácil manejo. Estos son los más populares en el mercado debido a su practicidad y traslado. Proporcionan una base neumática de descanso corporal favoreciendo la circulación sanguínea en zonas afectadas o prominencias óseas.

El neopreno es un material flexible que se infla de aire a través de conductos bases dando distribución a cambios posturales, ideales para realizar terapia por su fácil manejo y adaptación. Se puede desinflar por medio de bombas eléctricas que vienen integradas para mayor comodidad de traslado.

3. Colchones de agua: Recubierto por una superficie de plástico que permite y resiste ser llenado de agua dándole al paciente el confort de su posición natural al acostarse. Regulado a través de un termostato la temperatura adecuada del agua.

Incluso algunos son diseñados para ser usados en bañera como método de relajación, disfrute y distracción del enfermo.

Es un colchón que se ajusta al tamaño del paciente, por lo que es habitual que sea el medico el que lo recomiende o el área que precise un tratamiento específico.

4. Colchones de gel: Proporcionando un excelente almohadillo. Es un colchón de base viscosa que se adapta al contorno anatómico del convaleciente. Actúa para mejorar la proporción y distribución de las fuerzas de fricción que se crean cuando se está mucho tiempo acostado.

5. Colchones de silicona: Gozan de una estabilidad mayor dentro de los colchones para enfermos encamados. Su espuma reparte la presión del cuerpo cuando el paciente es muy pesado y son difíciles de asear.

Además, suelen venir incorporados por ruedas o andadores de ortopedia que le faciliten al cuidador cumplir sus funciones diarias. Así como el uso de sillas que adapten al paciente a usar otro tipo de posición de disfrute y movilidad articular.

Cómo escoger un colchón para enfermos encamados

colchones antiescaras para enfermos encamados

Estos productos requieren siempre la observación del médico especialista. Tomando en cuenta varios puntos a considerar:

1. Comodidad: Tomar en cuenta el compresor silencioso, de fácil transporte y uso para la regulación del peso para mejor ajuste. Especialmente cuando son colchones de aire y agua.

2. Resistente: Tomar en cuenta que sean elaborados con el materiales elásticos, suaves, traspirables y con las respectivas normas sanitarias que se necesitan para garantizar la salud de la persona.

3. Seguridad: El colchón debe tener un máximo sellado para evitar el derrame de agua o gel, problemas o riesgo electrónico cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria que protegen el bienestar del enfermo.

4. Eficacia: Un dato que poco se conoce muy poco es que a mayor número de celdas y mayor anchura se garantiza más alivio de presión sobre la piel siendo este uno de los tratamientos más efectivos.

5. Alarma: Hoy en día la tecnología ha implementado el uso de alarmas visuales que le permiten al cuidador observar si la presión del colchón es la adecuada o si presenta algún tipo de avería.

Lo mejor de todo es que tenemos a disposición una variedad de opciones de colchones para enfermos, de manera que le resulte más sencillo a la familia escoger y poder encontrar uno que se adapte a la perfección y características o patologías específicas que un paciente en concreto tenga.

Juliana Guerrero 🌎

Healthy Coach y Redactora en Nutrición y Terapias complementarias. Nutrición Deportiva -Fed. Española de Aerobic y Fitness-.