7 pruebas que muestran el día a día de personas con discapacidad


Muchas veces nos cuesta hacer dos cosas al mismo tiempo, y una actividad sencilla puede volverse complicada si le sumamos una dificultad. Imagina volver en el Metro en hora punta y con una enorme caja en tus brazos, o desplazarte por la acera repleta de gente, pero con las agujetas desatadas.

¿Te parece complicado?

Pues ahora imagina hacer lo mismo, pero con una discapacidad física y en una sociedad que no lo nota.

Pese a sus limitaciones, muchas personas salen a la calle y viven su día a día lo más óptimamente posible. ¿Las personas sin discapacidades se lo hacemos más sencillo? La mayoría de las veces NO.

Sin ir más lejos, y de acuerdo con estadísticas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), alrededor de 50 millones de personas en Latinoamérica sufre de algún tipo de discapacidad. Solo el 15% tiene un empleo formal, y solamente el 25% de los niños asisten a la escuela. Sin mencionar, que la mayoría carece de infraestructura adecuada, material didáctico y programas integradores para desarrollar un estilo de vida normal.

A continuación, te dejaremos 7 pruebas demasiado elocuentes que muestran el día a día de la gente discapacitada, con las geniales ocurrencias de Mauricio Riffo.

Mauricio Riffo, alias “Teniente Dan”, es un publicista chileno de 23 años, que ha quedado en silla de ruedas tras atravesar por una enfermedad degenerativa. Sin embargo, sin perder el humor, comparte su día a día en sus redes sociales. Con más de 3 mil seguidores en Instagram, Riffo se ha convertido en un influencer muy reconocido. 

En la intimidad todos somos iguales

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

En esta ilustración que ha compartido, Riffo expresa que en la intimidad y en el disfrute somos todos iguales. Cabe destacar que el influencer tiene una novia que no posee ninguna discapacidad física.

 “Me encanta esta ilustración 😍 porque refleja exactamente lo que pasa en una relación en que uno de los dos tiene una discapacidad. ¿Acaso ustedes podrían decirme cuál de los dos anda en silla de ruedas? No creo, ¿saben por qué?, porque en la intimidad todos somos iguales”, expresó el joven.

Inclusivo, no exclusivo

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

En esta imagen, Riffo retrató cómo un grupo de personas ocupó el elevador para discapacitados sin priorizar quién lo necesitaba. Mauricio hace hincapié en que los elevadores no son exclusivos, sino por el contrario, son inclusivos. Nadie dice que no se los use, especialmente si se está cansado y con maletas, pero si ves a una persona con una discapacidad, déjalo pasar primero y espera tu turno.

Ponte en mi lugar, no en mi sitio

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

La señalética para discapacitados muchas veces es ignorada, se cree que con un simple calco uno puede justificar el ocupar un sitio que no le corresponde. La discapacidad se certifica y se recibe una credencial a cambio, y esto es lo que Mauricio remarca que le agrada de este cartel.

En sus palabras: “De todos los letreros de estacionamientos para discapacitados que conozco, éste es mi favorito, porque resume muy bien, lo que ocurre con los estacionamientos para discapacitados, primero; la gente cree que para estacionarse, basta con que tener una calcomanía de la cruz de malta, cuando lo que se debe tener es la credencial del registro de discapacidad, y segundo; un mensaje para que no se tomen la definición de inclusión de manera literal.” 

Tomárselo con humor

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

Reírse de uno mismo es una de las herramientas que este influencer utiliza para generar conciencia en sus seguidores. El humor es un poderoso método para dar a entender que la inclusión muchas veces comienza en uno mismo, aceptando las limitaciones, pero sin convertirlas en un obstáculo, pues todos podemos todo.

“El amor pasa por encontrar a alguien que vea un corazón y no solo una silla de ruedas”

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

“¿Puede un discapacitado salir con una persona normal?” Aunque no lo creas, muchas veces el Teniente Dan tiene que responder a este tipo de preguntas. Primero habría que preguntarse, ¿qué es una persona normal? Y luego escuchar su respuesta: “Yo también soy normal, solamente estoy sentado, esa es la única diferencia con mi polola (novia)”.

Dudas existenciales

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

Contra algunas cosas es muy difícil luchar, como, por ejemplo; con las empresas, con las políticas de estado, con la burocracia, con los programas de integración que no son del todo integradores. Desde su lugar y experiencia, con las imágenes que comparte, Mauricio intenta generar reflexiones.

Como en este caso, donde el elevador del Metro de Santiago de Chile estaba averiado, y todo seguía igual, sin importar cómo resolverían el problema las personas con movilidad reducida, ya sean discapacitados, embarazadas o ancianos.

También mostrar lo bueno

Mauricio Riffo. Instagram.com/Riffo

Así como Riffo muestras las cosas que habría que corregir en nuestra sociedad, también considera importante valorar aquellas iniciativas hechas para integrar. Como una playa inclusiva en Quintero, Chile, con sillas especialmente diseñadas para que las personas con discapacidades también puedan disfrutar de algo tan bello y simple como un día de arena, mar y sol.

¿El mundo actual está lo suficientemente adaptado para las personas con discapacidad? En este artículo te contamos la cruda verdad de criar un hijo con discapacidad. Haz clic.

¿Qué te han parecido estas siete pruebas? ¿Crees que has aprendido un poquito más sobre qué es la inclusión?

Lara M. Castillo

Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×