+13055219440      info@theramart.com

BLOG

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo y el paracetamol es actualmente el primer remedio recomendado por los médicos para reducir el dolor y acelerar la recuperación. Sin embargo, una amplio estudio publicado en The Lancet investiga la eficacia del paracetamol para el dolor lumbar agudo y descubre que no funciona mejor que un placebo.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Christopher Williams del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Sydney, Australia, dicen que sus hallazgos ponen en tela de juicio el “aval universal” del paracetamol como el mejor analgésico para el dolor de espalda baja. Después de llevar a cabo una revisión sistemática de estudios previos que evaluaban la efectividad del paracetamol para el dolor de espalda baja, el equipo no encontró ninguna evidencia para apoyar su uso.

Así, se llevó a cabo el Estudio Paracetamol para el Dolor de Espalda Baja (PACE, por sus siglas en inglés), que asignó al azar a 1652 participantes, con una edad promedio de 45 años, con dolor lumbar para recibir dosis regulares de paracetamol, tanto paracetamol como fuera necesario (hasta un máximo de 4,000 mg por día) o un placebo durante hasta 4 semanas.

La dosis regular era considerada como de 3,990 mg por día. Además, todos los participantes recibieron asesoría y motivación y se les dio seguimiento durante 3 meses.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias en el número de días de recuperación entre los grupos de tratamiento: el tiempo medio de recuperación fue de 17 días para el grupo de paracetamol con dosis regular, de 17 días para el grupo con paracetamol según fuera necesario y de 16 días para el grupo placebo.

Los investigadores también descubrieron que el paracetamol no tuvo un efecto sobre los niveles de dolor a corto plazo, la discapacidad, la funcionalidad, la calidad del sueño o la calidad de vida. ‘El Paracetamol como tratamiento de primera instancia para el dolor lumbar debería ser reconsiderado’ .

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Williams señala que el paracetamol podría no ser la mejor forma de controlar el dolor al tratarse de dolor lumbar agudo:
“Los resultados sugieren que necesitamos reconsiderar la recomendación universal de proporcionar paracetamol como tratamiento de primera instancia para el dolor lumbar, aunque el comprender por qué el paracetamol funciona para otros estados de dolor mas no para el dolor de espalda baja, ayudaría a dirigir tratamientos futuros.”

Aunque este último estudio es la primera prueba amplia para comparar los efectos del paracetamol con un placebo para el dolor de espalda baja, en un comentario relacionado, Bart Koes y Wendy Enthoven, de Erasmus MC, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, Países Bajos, dicen: precaución, que es necesario llevar a cabo más estudios.

Los autores del estudio concluyen su investigación señalando:

“En vista del corto marco de tiempo en el que los participantes de nuestro estudio mejoraron en todos los resultados medidos, en comparación con otros grupos, la asesoría y la motivación (tal como se proporcionaron en nuestra prueba) podrían ser un aspecto más importante de la atención médica que las estrategias farmacológicas para los episodios de dolor lumbar agudo.”