+13055219440      info@theramart.com

BLOG

¿Permanece sentado durante más de seis horas en su silla de la oficina o en su sofá? Entonces le presentamos unos datos perturbadores: Su riesgo de presentar enfermedades cardíacas se ha incrementado hasta en un 64 % y está cortando siete años de buena calidad de vida. También corre el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer. Para ponerlo sencillo, pasar tanto tiempo sentado podría estarlo matando. Esa es la mala noticia, la buena es que es fácil contrarrestarlo, sin importar qué tan perezoso sea usted.

Desde su infancia, usted ha sabido que llevar una vida sedentaria es malo. ¿Pero sabe por qué es malo? Para ponerlo sencillo: nuestros cuerpos no fueron creados para estar sentados todo el día; permanecer sentado durante periodos prolongados de tiempo, aún con ejercicio, tiene un efecto negativo en su salud. Lo peor es que muchos de nosotros pasamos hasta 15 horas al día sentados, lo que significa que algunos permanecemos una gran cantidad de tiempo – que podríamos utilizar para caminar – en el sofá, en una silla de oficina o en el auto.

Permanecer sentados todo el día no es difícil de contrarrestar, pero necesitamos concentrarnos en dos detalles: la actividad que realizamos diariamente y la cantidad de tiempo que estamos sentados. Comencemos por analizar el daño que le causa al cuerpo el quedarnos sentados todo el día.

 

INMEDIATAMENTE DESPUES DE QUE USTED SE HA SENTADO

Después que usted se sienta, la actividad eléctrica de sus músculos disminuye y el ritmo al que se queman las calorías baja a una caloría por minuto.  Esto es aproximadamente un tercio de lo que usaría si usted estuviera caminando.  Si se mantiene sentado durante un periodo completo de 24 horas, experimentará una reducción del 40% en la captación de glucosa en insulina, lo que eventualmente podría degenerar en una diabetes de tipo 2.

 

DESPUES DE DOS SEMANAS DE PERMANECER SENTADO DURANTE MÁS DE SEIS HORAS AL DÍA

Después de tan solo cinco días de haber cambiado su estilo de vida a uno sedentario, su cuerpo incrementa los triglicéridos en el plasma(moléculas grasas), el colesterol LDL (colesterol malo) y la resistencia a la insulina. Esto significa que sus músculos no están absorbiendo la grasa y que sus niveles de azúcar en la sangre se elevan, poniéndolo en riesgo de aumentar su peso.  Después de tan solo dos semanas sus músculos comienzan a atrofiarse y su consumo máximo de oxigeno decae.  Esto hace que subir las escaleras se vuelva una tarea difícil, así como caminar.  Aunque hiciera ejercicio a diario, el deterioro comienza en el segundo en que usted se deja de mover.

 

DESPUES DE UN AÑO DE PERMANECER SENTADO DURANTE MAS DE SEIS HORAS DIARIAS

Después de un año, los efectos a largo plazo de permanecer sentado tanto tiempo comienzan a sentirse. De acuerdo con un estudio realizado por la revista Nature,usted habrá comenzado a ganar peso y a presentar colesterol alto.  Algunos estudios realizados en mujeres muestran que se puede perder alrededor del uno por ciento de masa ósea al año solo por permanecer sentado más de de seis horas al día.

 

DESPUES DE 10 a 20 AÑOS DE PERMANECER SENTADO DURANTE MAS DE SEIS HORAS AL DÍA 

Haber permanecido sentados por más de seis horas al día durante una década o dos equivaldría a recortar siete años de calidad de vida (la clase de vida que usted desea).  El sedentarismo incrementa en un 64 % las probabilidades de que usted muera por alguna condición cardíaca  y el porcentaje de padecer cáncer de próstata o de seno se incrementan en un 30 %.

Si esto suena mal, no se preocupe. Vamos a mostrarle como contrarrestar los efectos negativos de pasar tanto tiempo sentado, sin alterar completamente su estilo de vida.

 

CÓMO CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS DE PASAR MUCHAS HORAS SENTADO Y AUN ASÍ MANTENER SU ESTILO DE VIDA ACTUAL

Felizmente, usted sólo necesita hacer dos cosas para contrarrestar los efectos de pasar sentado todo el día:

  • Recuérdese de pararse al menos una vez cada hora.
  • Haga por lo menos 30 minutos de ejercicios al día.

Ya sea usted un fanático de las maratones televisivas o un empleado de oficina que se sienta frente una computadora, un estudio hecho en Australia indica que tomar cada hora pequeños descansos de estar sentados podría aliviar la mayor parte de los problemas. No se trata de hacer ejercicio (lo que es muy positivo pero no contrarresta los efectos de estar sentado largo rato),  Se trata de crear pequeños paquetes de actividad moderada a lo larga del día y brindarle cierto respiro de estar sentado a su cuerpo. Por lo general se recomienda a las personas una actividad moderada ,lo que equivale a una caminata rápida ,el trabajo del jardín o limpiar su casa; todo lo que lo pone en movimiento cuenta.  No tiene que hacer lo que los demás piensan que es ejercitarse.

 

PROGRAME UNA ALARMA QUE LE RECUERDE PONERSE DE PIE CADA HORA

Sabemos que pararse solamente uno o dos minutos cada hora, puede reducir los daños de estar sentados todo el día.  Técnicamente, usted no se tiene que mover, el solo hecho de ponerse de pie ayuda.  Cuando estamos en lo más intenso de la actividad laboral, esto se vuelve un reto.  Ahora dependerá de usted cómo usar estos micro-descansos. No necesita moverse si no quiere, pero si desea realizar alguna actividad física durante ese minuto, estas son algunas maneras de hacerlo sin abandonar el área de su escritorio:
 

  • Póngase de pie.
  • Marche en el mismo lugar durante 20 segundos.
  • Agáchese y trate de tocar las puntas de sus pies durante 20 segundos.
  • Camine por ahí, y ordene y arregle el lugar donde esté trabajando durante 20 segundos
     

La moraleja es: póngase de pie cada hora y haga al menos 30 minutos de actividad física al día.   Eso es todo. A menos que presente un cuadro de sobrepeso, no necesita empezar a hacer ejercicios específicos o inscribirse en un gimnasio para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado.  Lo único necesario es asegurarse de moverse a lo largo del día. No necesita sacrificar sus maratones televisivos – solo tiene que acentuarlos con un poquito de esfuerzo cada hora.