¿Qué Ocurre Cuando Estamos Sentados Por Muchas Horas?


Nuestro cuerpo está diseñado para moverse a lo largo de nuestro día, pero bien sabemos que muchas personas pasan horas y horas sentados, sea por trabajo o estudio.

El promedio de un adulto en relación al tiempo que permanece sentado es de 9 a 10 horas diarias, y es tan contraproducente que un entrenamiento de 30 a 60 minutos no podría contrarrestar los efectos que el sedentarismo diario causa.

Las investigaciones muestran que si estamos en un estado de sedentarismo por mucho tiempo, y te levantas de golpe una serie de cambios ocurren en tu cuerpo. 

Dato curioso: 

Por ejemplo, dentro de los primeros 80 segundos de ponerse de pie, los sistemas musculares y celulares que procesan el azúcar en la sangre se activan. Y esto es así, ya que cargamos con nuestro propio peso. Y son responsables de llevar el combustible necesario a nuestras células. Si este proceso se hace regularmente, disminuye el riesgo de contraer: diabetes y sobrepeso.

A nivel molecular nuestro cuerpo fue diseñado para estar activo y en movimiento durante todo el día. Cuando dejamos de movernos durante largos períodos de tiempo, es como decirle a nuestro cuerpo que es hora de apagarse y prepararse para la muerte. El sedentarismo no está diseñado para nuestro cuerpo por eso nos trae tantos efectos contraproducentes a nuestra salud.

¿Qué sucede si estamos sentados muchas horas?

Daño de Órganos

  • Corazón: Cuando se sienta, la sangre fluye más lentamente y los músculos queman menos grasa, lo que facilita a los ácidos grasos obstruir su corazón. Por ejemplo, la investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, demostró que las mujeres que se sientan por 10 o más horas al día podrían tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardíaca que los que se sientan durante cinco horas o menos.
  • Páncreas: La capacidad de su cuerpo para responder a la insulina responde después de un día de estar sentado en exceso, lo que hace que su páncreas produzca mayores cantidades. Esto podría dar como resultado la diabetes. La investigación publicada en Diabetologia encontró que las personas que estaban en un estado de sedentarismo por períodos de tiempo más largos tenían el doble de probabilidades de tener diabetes o enfermedades cardíacas en comparación con los que permanecían sentados menos tiempo. Estar sentado durante más de ocho horas al día también se ha relacionado con un riesgo del 90 por ciento de mayor de diabetes tipo 2.
  • Cáncer de Colon: Estar sentado en exceso podría aumentar su riesgo de obtener cáncer de colon, de mama y de endometrio. El mecanismo no se conoce con certeza, pero podría ser debido al exceso de producción de insulina, que estimula el crecimiento celular, o el hecho de que el movimiento regular aumenta los antioxidantes en su cuerpo que podrían eliminar potencialmente a los radicales libres que causan el cáncer. Los resultados presentados en la Active Working Summit de 2015 también encontraron que estar sentado aumenta el:
    • Cáncer de pulmón en un 54 por ciento
    • Cáncer uterino en un 66 por ciento
    • Cáncer de colon en un 30 por ciento

Problemas de Postura

  • Cuello y Hombros Tensos: Es común mantener el cuello y la cabeza hacia adelante mientras trabaja en una computadora o cuando coloca un teléfono en la oreja. Esto podría conducir a cepas de las vértebras cervicales junto con desequilibrios permanentes, que podrían provocar tensión en el cuello y dolor de hombros y espalda.

  • Problemas de Espalda: Estar sentado genera más presión sobre la columna vertebral que estar de pie, y el costo de la salud de su espalda es aún peor si está sentado encorvado frente a una computadora. Se estima que el 40 por ciento de las personas con dolor de espalda han pasado largas horas cada día frente a su computadora. 


Degeneración Muscular

Estar parado requiere que tense los músculos abdominales, que no se usan cuando se sienta, en última instancia provoca abdominales débiles.

  • Problemas de Cadera: Sus caderas también sufren por estar sentado prolongadamente, lo que genera que se haga más estrecha y limitada en el rango de movimiento por que rara vez se extiende. En los ancianos, el disminuir la movilidad de la cadera es una de las principales causas de caídas. Estar sentado tampoco hace nada por sus glúteos, que podrían debilitarse, lo que afecta su estabilidad y la potencia de sus pasos al caminar y saltar.


Problemas en las Piernas

  • Varices: Estar sentado provoca mala circulación en las piernas, lo que podría causar hinchazón en los tobillos, venas varicosas y coágulos sanguíneos conocidos como trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés).
  • Huesos débiles: caminar, correr y participar en otras actividades que soportan peso conducen a huesos fuertes y más densos. La falta de actividad podría causar debilidad en los huesos e incluso osteoporosis.

Hacer actividad física, aunque sea una ligera caminata diaria o levantarnos de la silla durante el día para caminar dentro de nuestro hogar es muy favorecedor para nuestros músculos, órganos y salud en general. 

 

La postura tanto al dormir como durante el día es otro factor importante, sobre todo en la actualidad, cuando muchas personas pasan varias horas sentadas.

Te dejamos a continuación un interesante seminario al respecto: SECRETOS SOBRE POSTURA Y FISIOTERAPIA QUE DEBES CONOCER: WEBINAR EXCLUSIVO CON LETICIA CASTAÑEDA

 

Juliana Guerrero 🌎

Healthy Coach y Redactora en Nutrición y Terapias complementarias. Nutrición Deportiva -Fed. Española de Aerobic y Fitness-.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×