+13055219440      info@theramart.com

BLOG

La apnea del sueño podría ser incluso más peligrosa para las mujeres, que para los hombres, sugiere un nuevo estudio.

Estudios epidemiológicos han vinculado la apnea del sueño con enfermedades cardíacas en los hombres, pero las diferencias en cuanto a riesgos entre hombres y mujeres han sido vagamente exploradas.

Para el presente estudio, los investigadores midieron la cantidad de sueño electrónicamente en 737 hombres y 879 mujeres; la edad promedio: 63 años de edad, quienes estaban libres de enfermedades cardíacas al comienzo del estudio.

También estudiaron en todos ellos la  administración de la Troponina T, una proteína que puede ser liberada en el torrente sanguíneo si el corazón se ha visto afectado y cuya presencia en personas saludables, indica un incremento en el riesgo por adquirir una enfermedad cardíaca.

Los participantes fueron observados por catorce años, manteniendo un récord de incidentes de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y muerte causada por una enfermedad cardiovascular, entre otras razones.

La apnea del sueño obstructiva se asoció de forma independiente con un aumento de la Troponina T, insuficiencia cardíaca y muerte en las mujeres, pero no en los hombres. Y en mujeres, pero no en los hombres, la apnea del sueño, fue asociada con un corazón engrandecido, otro factor de riesgo para una enfermedad cardiovascular.

“La mayoría de las personas que tienen apnea del sueño, tiene muchos otros riesgos para una enfermedad cardíaca” dijo el autor principal del estudio, Dr. Amil M. Shah, un profesor asistente de medicina en Harvard. “Pero en las mujeres, la relación entre la apnea del sueño y enfermedades cardíacas persistía aún después de considerar otros riesgos”

“Incluso entre las mujeres con apnea del sueño que no desencadenan una insuficiencia cardíaca, se asocia con cambios en el corazón que conducen a peores resultados”.