+13055219440      info@theramart.com

BLOG

Tienes dolor, entumecimiento  u hormigueo en un glúteo y/o detrás de la pierna que se puede extender hasta tu tobillo y pie? Estas molestias pueden empeorar si pasas mucho tiempo sentado, de pie o cuando flexionas las piernas. Si esto te suena familiar estos son los típicos síntomas que indican que puedes padecer de un problema en el nervio ciático. Ahora: ¿qué causa esta molestia y qué puedes hacer al respecto?

¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático se origina en la columna vertebral, específicamente en la zona lumbar y en el sacro. El sacro es un hueso que se ubica entre los glúteos. El nervio está compuesto por diferentes nervios formando un gran grupo al que se llama el nervio ciático. Por esta razón, la causa de algún problema con el nervio ciático puede ser variada, ya que el problema puede estar en una sola parte del nervio. La siguiente imagen muestra los nervios que componen el nervio ciático, adonde se ubican y como salen de las vertebras.

nervio ciático y salida de vertebras

El nervio ciático es responsable del movimiento de ciertos músculos al igual que la sensación de ciertas partes de la pierna.

¿Cuál es la causa principal del dolor en la ciática?

Aproximadamente la mayoría de las veces que hay dolor en la ciática, el problema se debe a una hernia en la columna vertebral. Como los nervios salen de las vertebras, al existir una hernia hay compresión en los nervios. Por esa presión en los nervios, el dolor ocurre.

nervio ciático hernia discal

¿Cómo sé si el dolor que tengo es causa del nervio ciático?

Existen muchas razones por las que puedes sentir dolor en las piernas o glúteos. Sin embargo, los siguientes síntomas son indicativos que tu problema puede estar en el nervio ciático.

El dolor:

  • Es en un solo lado y no en ambas piernas
  • Empieza en el glúteo y luego irradia hacia el muslo y hasta incluso al pie
  • Es agudo, brusco, como una punzada o eléctrico
  • Empeora si estás sentado por mucho tiempo o de pie
  • Mejora si caminas o te acuestas
  • Puede causar una sensación de debilidad en el miembro afectado

Es importante recalcar que la ciática no es un diagnóstico, sino un síntoma o indicación que hay un problema. Como se menciono anteriormente la causa principal es una hernia de disco y esto sería el diagnóstico. Si sospechas que este puede ser tu problema entonces debes visitar a un doctor para que te indique que debes hacer para aliviar el dolor. Además, es una emergencia médica si tienes dolor en la ciática y tienes incontinencia y/o una debilidad grave acompañada de entumecimiento de la pierna. Incluso puede hacer que te cueste mucho mover la pierna.

¿Cuáles son los remedios para el dolor de ciática?

Primeramente, siempre debes consultar a un doctor acerca de tu dolor. Lo siguiente es un resumen de lo usualmente recomendado por los especialistas.

Lo primero que es favorecido es tratar el dolor sin ningún procedimiento invasivo como la cirugía.

Tratamiento no quirúrgico:

  • Aplicar compresiones de hielo y/o calor a la pierna por 20 minutos. Repetir este procedimiento cada 2 horas. Algunas personas logran reducir mejor el dolor con hielo y otras con calor. También puedes alternar entre ambos tipos de compresiones.
  • Medicamentos antiinflamatorios como acetaminofén, ibuprofeno y otros.
  • Si existe una crisis de dolor fuerte se realiza una inyección epidural de esteroides.

Los medicamentos y las compresiones buscan disminuir la inflamación causada por la compresión del nervio. Si el dolor persiste por varias semanas y la primera línea de tratamiento no funciona, entonces se realiza una cirugía.

Por último, se ha demostrado que la mayoría de personas presentan dolor en la ciática alguna vez en su vida y es más común en personas con edades entre los 40 y 50 años. Hay ejercicios que puedes hacer para prevenir y tratar el dolor de ciática. Estos se discutirán en el siguiente blog post.