Ventajas y Beneficios de la Ergonomía en el trabajo


Cuando se trata de la estabilidad y el bienestar de las personas, los beneficios de la ergonomía son los responsables en comprender todas y cada una de las interacciones que tiene el ser humano con su alrededor. Es importante que el espacio se adapte a las capacidades, limitaciones físicas y mentales de cada ser humano.

La ergonomía es el pilar fundamental para lograr la estabilidad de las personas. Actualmente se estudia y comprende la reestructuración de políticas en la modernización de los espacios para la prevención de riesgos laborales en el trabajador donde el desarrollo, la climatización y el buen acondicionamiento son los pilares clave. 

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía se encarga de la salud ocupacional de cada persona dentro de una organización y que sea más amena la relación entre el individuo y la tecnología. Esta disciplina evita y reduce lesiones o enfermedades vinculadas al uso excesivo de tecnología o entornos artificiales.

Un ambiente cómodo no sólo permite el bienestar al adulto sino también aumenta la eficiencia, productividad y mejora la experiencia laboral que tiene cada individuo en su desempeño diario. Sin olvidar que también contribuye a la simplificación de tareas asignadas.

La ergonomía no sólo se afianza en buscar la comodidad física de los trabajadores sino que pretende instaurar una nueva era en la cultura empresarial donde se goce de un buen clima laboral.

Beneficios de la Ergonomía

La ergonomía es un factor clave en la producción de una empresa. Sus beneficios son realmente impresionantes y es que su valor fundamental es conseguir una mejora en la condiciones de trabajo. A continuación puedes ver algunas de sus ventajas.

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Depende en gran medida que el equipamiento cumpla con los mínimos estándares de calidad ergonómica y disminuir lesiones de tipo postural.

Estar sentado por tiempo indefinido puede causar problemas de circulación sanguínea en el área de las piernas provocando incluso síndrome del túnel carpiano, dolor de cuello, dolor de cabeza, tendinitis y lesiones en hombros.

Las características anatómicas al verse comprometidas de forma constante y severa se consideran como “males de oficina” por la escasa movilidad del adulto dentro de su espacio laboral.

La ergonomía busca corregir y rediseñar el ambiente laboral disminuyendo todo tipo de lesiones y sus consecuencias negativas que tenga sobre la salud.

Por ello, las empresas fabrican muebles y equipos de oficina donde se enfocan en brindar un diseño más confortable y que refleje claramente los avances tecnológicos y aplicaciones ergonómicas de última generación para el trabajador garantizando su salud tanto física como emocional.

2. INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN LA OFICINA

Trabajar con seguridad en un lugar agradable no sólo ofrece mayor desempeño laboral para medianas y grandes empresas. Una Ergonomía bien sustentada incluso mejora las características fisiológicas y psicológicas de cada adulto.

Aporta mejores estrategias de diseño, trabajo en equipo a bajo costo, materialización de ideas, autorrealización de los individuos y un lugar agradable al que va a desear querer volver y puedan desempeñar sus actividades de manera saludable, cómoda y segura.

Favorece la exposición de ideas en beneficio de la empresa a través de un mobiliario confortable con las herramientas necesarias para que el trabajador logre desenvolverse sin sentirse en peligro.

¿Sufres de contracturas en tu trabajo home office? No dudes en consultar estos interesantes consejos para eliminar la contractura muscular de forma infalible. ¡Haz clic para descubrir! 

3. MEJORA EL DESEMPEÑO DEL EMPLEADO

Una de las ventajas de la ergonomía más valoradas es la calidad de rendimiento de su empleado. El impacto positivo sobre la salud emocional y la disminución de estrés fomentan la buena salud del adulto.

Un espacio iluminado, decorado, espacioso y perfectamente equipado permite trabajar en buenas condiciones. Muchas organizaciones pasan por alto este beneficio siendo esta la principal desventaja de la Ergonomía.

Un ambiente desfavorable, lleno de cargas excesivas de trabajo y mal desempeño del liderazgo puede afectar no sólo a nivel psicológico al empleado sino a la empresa. Esta puede verse comprometida a problemas legales, personas lesionadas, gastos elevados en seguros médicos, baja autoestima del empleado, reemplazo del trabajador, pérdida de tiempo en la investigación del accidente, entre otros.

4. CALIDAD EN RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO

 

Un ambiente laboral tradicional puede estar envuelto de accidentes leves, empleados frustrados por dolencias debido a largas jornadas laborales disminuyendo la integridad y moral del trabajador.

La ergonomía permite que el individuo pueda tomar descansos leves dentro de la jornada y no perder la empatía con sus actividades y colegas. La creación de grupos de apoyo o comité que se encarguen de ordenar, procesar, atender cualquier posible riesgo que el empleado pueda sufrir y darle prioridad puede mejorar de forma significativa las metas de crecimiento de la organización. 

Es común usar métodos de evaluación, análisis de riesgos y auditorias con base ergonómicas para identificar las metas sin ocasionar algún daño secundario.

5. INDUCE EL APRENDIZAJE A NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un espacio de trabajo saludable y proactivo permite el uso de nueva tecnología. La tecnología es siempre planteada como incentivo con el objetivo principal de mejorar el rendimiento laboral.

Sin embargo, este debe ser integrado de forma progresiva para que el empleado no se sienta obsoleto o desplazado por los avances de la ciencia., Buscamos lo contrario, fomentar que el uso de nuevas herramientas puede facilitar, mejorar e incluso reducir las horas laborales si se realiza un buen desempeño.

Cada cambio debe tener un respaldo positivo detrás al momento de ser compartido con cada uno de los integrantes incentivando la tasa de productividad de la empresa sin que la moral o el físico del trabajador se vean en riesgo.

La ergonomía es un campo muy importante para evitar el factor riesgo del empleado. Garantizar la salud laboral y dar a conocer los conocimientos bases puede ayudar no solo a la organización sino a construir un equipo sólido basados en experiencias positivas.

La empresa debe tomar en cuenta cada uno de los beneficios y considerarlos como puntos de partidas para mejorar la proactividad del empleado e incluso la producción, en lugar de creer que es un gasto innecesario o una pérdida de tiempo.

Cada factor de riesgo puede ser controlado de forma segura a través de la Ergonomía creando una logística organizacional que plantee reducir el riesgo que puede sufrir un empleado y a su vez valorar la integridad tanto física como psicológica a los cuales están expuestos los trabajadores. Debemos confiar en los beneficios de la ergonomía.

Juliana Guerrero 🌎

Healthy Coach y Redactora en Nutrición y Terapias complementarias. Nutrición Deportiva -Fed. Española de Aerobic y Fitness-.

Lecturas más acogedoras

Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

×