8 alternativas naturales en casos de incontinencia urinaria


 

    ¿Sabías que en el mundo existen cerca de 200 millones de personas con incontinencia urinaria, sin importar su edad o sexo? Es decir, se trata de un problema no necesariamente relacionado con la adultez mayor y mucho más común de lo que podría parecer.

     

     

    Ciertamente, es un problema que podría tener consecuencias en la vida privada y social de las personas. No sólo por implicar un asunto higiénico, sino también por afectar la seguridad.

    Se sabe que menos de la mitad de quienes tienen incontinencia busca ayuda.

    Entonces, una de las consecuencias suele ser el aislamiento, por temor a sufrir algún accidente fuera de casa, en la intimidad o frente a los seres queridos.

    Por fortuna, existen ciertas alternativas que podrían ser útiles. Toma nota y, por supuesto, considera cada una de estas opciones con la asesoría de un experto en la salud.

    ¿Qué es la incontinencia urinaria?

    Se refiere a la pérdida en el control de la vejiga. En algunos casos, puede tratarse de una leve filtración de orina, mientras que en otros puede ocurrir una salida abundante e incontrolable de líquido.

    La mayoría de los problemas en el control de la vejiga ocurre cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Además, se le asocia con problemas de próstata o incluso con lesiones neurológicas.

    Alternativa 1: Alimentación

    1. Vitamina D

    Es especialmente útil para la salud ósea, al ayudar a absorber el calcio y el fósforo. Además de eso, la vitamina D también puede servir para reducir los síntomas de la incontinencia.

    Un estudio realizado en 2010 descubrió que las mujeres mayores de 20 años con niveles normales de vitamina D tendrían menos posibilidades de desarrollar problemas en los músculos del piso pélvico.

    Pueden obtenerse niveles saludables de vitamina D a partir de alimentos como huevo, leche, sardina, salmón y cereales fortificados.

    2. Magnesio

    El magnesio es un mineral que se especializa en mantener la funcionalidad nerviosa y muscular. Algunos médicos le han reconocido su capacidad para permitir que la vejiga se vacíe por completo, así como para reducir los espasmos musculares de este órgano.

    Por lo tanto, los expertos creen que el magnesio es un tratamiento viable para la incontinencia. Se obtiene de alimentos como plátanos, papas y maíz.

    Al mismo tiempo, el magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

     

    3. Jugos

    Hay una serie de zumos que no irritan la vejiga y son recomendados en casos de incontinencia. Algunos de ellos son los de arándano, cereza, uva y manzana.

    No sólo ayudarían a evitar problemas en la vejiga, sino que también serían capaces de controlar el olor de la orina. Estos jugos también pueden disminuir las posibilidades de desarrollar una infección en el tracto urinario. Por el contrario, cítricos como la toronja (pomelo) pueden causar complicaciones y deben evitarse.

    4. Adiós a la cafeína

    La cafeína puede ser útil para ayudar a levantarnos en la mañana y mantenernos despiertos durante el día, cuando nuestros niveles de energía están bajos. Esto se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central, el cual ayuda a sentirse con mayor energía y estado de alerta, además de aliviar la fatiga y la somnolencia.

    Sin embargo, también es un diurético que puede causar contracciones musculares e irritación de la vejiga, lo cual aumentaría las ganas de querer ir al baño. Por ello, también se recomienda evitar las bebidas carbonatadas de cola o las que contengan cacao.

    Vidadecuidador

    Alternativa 2: Ejercicios

    5. Actividad física

    Ir al gimnasio puede ayudar significativamente a las personas con incontinencia. Cuanto más peso tiene una persona, más presión ejerce sobre su vejiga y músculos pélvicos.

    Ponerse en forma y perder peso ayudaría a disminuir esta presión, así como a mejorar la condición del cuerpo, la fuerza muscular, ayudar al corazón y aumentar la resistencia.

    6. Ejercicios de Kegel

    Son una excelente manera de tratar la incontinencia. Su objetivo es fortalecer los músculos debajo del intestino, la vejiga y el útero, que son los mismos músculos que se flexionarían para detener el flujo urinario.

    ¿Cómo hacer ejercicios de Kegel? La Clínica Mayo sugiere lo siguiente:

    1. Encontrar los músculos correctos. Para identificar los músculos del suelo pélvico, hay que detener la micción a mitad de camino. Una vez identificados los músculos del suelo pélvico, hay que hacer los ejercicios en cualquier posición.
    2. Perfeccionar la técnica. Imagínate sentado sobre una canica y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantándola. Prueba durante tres segundos a la vez. Luego descansa a la cuenta de tres.
    3. Mantener la concentración. Para obtener mejores resultados, concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Respira de manera normal durante los ejercicios.
    4. Repetir 3 veces al día. Trata de hacer por lo menos 3 series de 10 a 15 repeticiones.

    Alternativa 3: Estilo de vida

    7. Dejar de fumar

    Además de los numerosos efectos secundarios negativos asociados con el tabaquismo, la nicotina (el ingrediente adictivo clave que se encuentra en los cigarrillos) también puede irritar la vejiga, al afectar su función nerviosa.

    Eso podría conducir a posibles problemas de incontinencia. También se sabe que debilita y daña el esfínter. Esto se debe a la tos crónica que padecería quien ha fumado en exceso.

    8. Acupuntura

    Se sabe que los desequilibrios relacionados con la incontinencia también pueden afectar a la vejiga y a los riñones, así como al corazón y a los pulmones.

    Se requiere paciencia para este enfoque particular, pero han habido casos en los que la acupuntura ayuda a pacientes con incontinencia. En general, la acupuntura tendría un efecto beneficioso en las personas, con un bajo riesgo de efectos secundarios siempre y cuando esté a cargo de un profesional capacitado.

    Recuperar el control

    Ciertamente, la incontinencia urinaria puede afectar la calidad de vida de quien la padece. Sin embargo, con la adecuada intervención, la persona puede recuperar la seguridad en sí misma y retomar sus actividades.

    Y como puedes ver, muchas de las alternativas para estos pacientes son muy sencillas de realizar, como ciertos cambios en su alimentación, así como ejercicio y ajustes en su estilo de vida.

    Si quieres conocer más acerca de las soluciones para este problema de salud, te invitamos a conocer nuestra familia de productos. Haz clic aquí y descubre la línea Theramart especialmente diseñada para la incontinencia urinaria. 

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Desde Theramart te recomendamos tratar los síntomas, para que puedas vivir en plenitud y mejorar tu calidad de vida. No dudes en consultar con un profesional para que pueda ayudarte en torno a cualquier problema de salud.

       

        Abraham Monterrosas Vigueras

        Psicólogo clinico y periodista digital enfocado en temas de desarrollo humano, estilo de vida, tendencias y bienestar

        Claudimar Martinez López |

        Tengo 44 años y si toso o me río o algo algún esfuerzo me mojo quizá aún no se mucho pero es muy incómodo no se que hacer

        Sonia |

        Hola, mi hijo tiene 8 años como un mes mi hijo llegaba del colegio a cambiarse su ropa interior no me había dado cuenta asta que un día note bastante mojado le he dicho porque no iba al baño para orinar, me ha dicho que el no se da cuenta que se orina. Lo observé para ver. Al otro día lo lleve al doctor, me recetó antibióticos y imipramina. Aún no logra controlar las gotitas de orinas. No sé si hay que esperar más día o debo recurrir al doctor de nuevo. Me preocupa ya que el de que dejó los pañales jamás se había orinado. No sé cómo ayudarlo en este momento

        Sonia |

        Hola, mi hijo tiene 8 años como un mes mi hijo llegaba del colegio a cambiarse su ropa interior no me había dado cuenta asta que un día note bastante mojado le he dicho porque no iba al baño para orinar, me ha dicho que el no se da cuenta que se orina. Lo observé para ver. Al otro día lo lleve al doctor, me recetó antibióticos y imipramina. Aún no logra controlar las gotitas de orinas. No sé si hay que esperar más día o debo recurrir al doctor de nuevo. Me preocupa ya que el de que dejó los pañales jamás se había orinado. No sé cómo ayudarlo en este momento

        Viviana Robles |

        Tengo a mi padre con hiperplasia prostática.
        Orina demasiado en la.noche.
        Está tomando tamsulosina y oxibutinina. Pero sigue igual. He optado por darle líquidos hasta las 6 pm, a excepción de las 9 pm que le doy un poco por las pastillas que toma, mencionadas anteriormente.
        Qué me aconseja.

        Angélica sierra |

        Me encuentro desesperada ,hace mucho tiempo el médico me dijo q tenía vejiga interactiva y la verdad afectado mucho mi vida evito salir de mi casa porque orino de demasiado no aguanto ni siquiera media hora y cuando aguanto me inflamo demasiado ya no se q hacer mi vida a cambiado muchísimo con la incontinencia

        Cristina |

        Hola. Muy buena tu publicacion, mi pregunta es si se puede tomar alguna pastilla que ayude al control del esfinter urinario en la mujer,

        Lorena Gaviria |

        Que buen artículo. Muchas gracias por compartirlo.
        https://www.dralorenagaviria.com/


        Lecturas más acogedoras

        Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

        ×