Dolor de Coxis: Conoce sus Causas y Tratamiento


Hay dolores con los que convivimos y que naturalizamos creyendo que son algo normal producto de la edad, de un esfuerzo o de un mal movimiento.

Sin embargo, hay algunas dolencias que son crónicas y que tienen una razón de ser y un tratamiento para aliviarlas, como en el caso del dolor en el hueso de la cola, o más específicamente, en la zona del coxis.

También conocido como cóccix, o vulgarmente llamado rabadilla, este hueso es el último de la espalda y está conectado a la columna por ligamentos y articulaciones. Es de morfología triangular y tiene un tamaño de 3 a 4 centímetros.

Esta molestia, que es notoria incluso en posición de sentado pues empeora con la presión, muchas veces puede confundirse con lesiones en la zona lumbar, pero, la realidad es que solo en el 65% de los casos se debe a un golpe. A continuación, te contamos sobre los síntomas, las causas y los tratamientos para esta aliviar dolencia, que puede ser más común de lo que crees. 

¿Por qué Duele el Coxis? Estas son las Causas

 

    Síntomas del Dolor en el Coxis

    En medicina, el dolor en el coxis también se denomina coxigodinia o coccidina, y se trata de una inflamación muy dolosa producida por una distención o desgarro en los ligamentos que unen el coxis con el sacro

    • Uno de los síntomas más comunes es que es insoportablemente molesto sentarse o colocarse en ciertas posiciones. Además, el dolor incrementa si se ejerce presión sobre la zona. En algunos casos los pacientes suelen utilizar cojines para que amortigüen el contacto de la parte baja de su espalda con una superficie dura y así aliviar el malestar.
    • La mayoría de las veces cuando hemos sufrido un traumatismo al caer sentados es posible percibir como que la molestia es lumbar o de la cadera y no de la zona de la rabadilla. Esto sucede por la cantidad de terminales nerviosas con las que tiene contacto este pequeño hueso y que podría generar un mecanismo de reflejo.
    • Sentir dolor en el sacro al sentarse si se es una persona muy sedentaria, también un síntoma muy común. Afortunadamente, este tipo de dolencias tiene una recuperación más rápida y exitosa que en los casos en los que el coxis ha tenido un golpe fuerte o una distención.
    • Pueden aparecer puntadas o pulsaciones fuertes tras permanecer mucho tiempo acostados o de pie. 
    • Puede causar dolor al defecar o al mantener relaciones sexuales.

    Tratamiento del Dolor en el Coxis

     

    Luego de una lesión o de un fuerte dolor en la rabadilla, inicialmente lo más recomendable es visitar a un médico para que pueda elaborar un diagnóstico certero. Entre los consejos más frecuentes bridados por los profesionales, se hallan: 

    • Suspender actividades físicas que puedan perjudicar aún más nuestra zona coxal.
    • Guardar reposo con la aparición de los primeros síntomas.
    • Evitar la inflamación e hinchazón aplicando frío o calor en el sector adolorido.
    • Prestar atención a protuberancias y a la aparición de algún bulto en el coxis.
    • Utilizar un cojín terapéutico para aliviar el dolor y la presión, como el Cojín Therashape, de Theramart, ideal para este tipo de dolencias por su estructura ergonómica y porque permite tener una postura ideal a lo largo de todo el día.
    • Consumir analgésicos de venta libre con previa consulta profesional. 
    • Evitar el estreñimiento sumando fibras a nuestra alimentación.

    Si la coxigodinia persiste varios días después y no se nota ningún avance ni recuperación, existen varias terapias que pueden realizarse bajo prescripción y supervisión médica.

    • Fisioterapia:Mediante ejercicios guiados de relajación y respiración es posible disminuir todos los síntomas focalizados en la pelvis.
    • Manipulación de los músculos del coxis: Se masajean todos aquellos músculos que están adheridos al coxis para aliviar el dolor. Este tipo de terapia se aplica ingresando al cuerpo a través del recto.
    • Uso de analgésicos y medicamentos: Además de la aplicación de inyecciones con anestésicos, algunos medicamentos antidepresivos y antiepilépticos pueden mejorar considerablemente el malestar. 
    • Cirugía: Si la lesión es muy grave y la dolencia llega a niveles intolerables para el paciente, es posible realizar una coxigectomía y extirpar quirúrgicamente el hueso. Esta terapia se aplica cuando todos los demás tratamientos no han dado resultados.

    ¿Cuánto tiempo dura?

    Un traumatismo en esta área del cuerpo puede tardar mucho en aliviarse o sanar. El tiempo de recuperación dependerá de su gravedad y de los tratamientos que se lleven adelante para su rehabilitación.

    Si se ha sufrido de una fractura, la soldadura del hueso podrá demorarse entre 8 y 12 semanas. Pero si la lesión es solo un hematoma, entonces la curación llevará aproximadamente 4 semanas. Será importante seguir los consejos para que toda la zona comprometida pueda rehabilitarse exitosamente y no dejar secuelas ni sufrir de recaídas.

    Cuidar de nuestro cuerpo manteniendo una buena postura, alimentación, descanso y ejercicios; además de reconocer síntomas cuando apenas notamos algo extraño en nuestra salud, podría prevenir dolencias graves y enfermedades degenerativas. Ante cualquier duda consulte con un profesional.

    Cojines ideales para tu dolor de coxis ¿Quieres saber cuáles te convienen?

    ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? No olvides revisar nuestra línea de productos ergonómicos pensados especialmente para tu ergonomía diaria.

     

    Lara M. Castillo

    Editora, Redactora, Guionista y Periodista Digital enfocada en temas de Vida y Estilo, Tendencias, Inclusuión, Salud y Bienestar.

    Marco Antonio zamudio |

    Mi mamá tiene 90 años y no aguanta el dolor de coxis en el Imss dicen que no hay nada que hacer. Por favor necesito ayuda

    Wilma |

    Mi hija tiene 11 años ya estamos a 1 mez de la caída de su dolor se internó al hospital y nada ella tiene sobrepeso ya bajo de peso y nada que le calma el dolor alguna sugerencia tienes solo 11 años no Los calmantes le hacen nada

    Wilma |

    Mi hija tiene 11 años ya estamos a 1 mez de la caída de su dolor se internó al hospital y nada ella tiene sobrepeso ya bajo de peso y nada que le calma el dolor alguna sugerencia tienes solo 11 años no Los calmantes le hacen nada

    Nuria |

    Hola: les recomiendo ir a un buen osteópata porque en minutos os puede colocar el coxis y no volver a tener esos dolores horribles. A mi me lo han colocado unas 3 veces y realmente han desaparecido todos los dolores que tenia. No hay que tomar ni una pastilla, pero tiene que ser un profesional, ni físico ni quiropráctico, un osteópata. Un saludo

    Irma cuesta |

    Dolor intenso en coxis 2 años no hay lesion invivible dolor

    Gladys Barrientos |

    Llevo 4 años con muchi dolor todo lo que mencionas los e echo hasta ahora ningún resultado… Dias que ni puedo caminar,mis piernas están perdiendo fuerzas ya ni se que hacer, estoy en una depresión y muy frustrada… Porque lo que dice el médico hago… Por mi cuenta empecé acupuntura, quiropráctico y hasta ahora nada calma el dolor,… Solo pido ayuda quiero tener una mejor calidad de vida… Muchas gracias

    Maria |

    Hola al estar buscando solución para mi dolor de coxis encontré sus comentarios, yo tuve una caída, mi doctor podrá empezar hacer los exámenes hasta el 14 de Enero 2021 por causa del COVID-19 está muy ocupado, no puedo estar mucho tiempo sentada cuando trato de pararme después de estar sentada por algunos minutos me descarga un dolor en mi hueso de nalga y no puedo dar El Paso me atoro con dolor después de algunos minutos de caminar se me quita, pero el dolor del coxis todo el tiempo está allí, empede hace 3 meses solo con una molestia en mi hueso del coxis al sentarme y se an ido inflamando mis discos, me gustaría compartir información gracias.

    Adriana Edith Bilbao |

    Hace mas de 6 meses que tengo un dolor muy fuerte en el coxis, me han dado medicación, tengo una faja puesta permanente mientras estoy en mi casa y cuando salgo a trabajar me pongo otra hasta duermo fajada pero el dolor no se va. Tengo que tener cuidado con mi estomago porque tengo una ulcera y ya estoy teniendo problemas con los dolores estomacales. También se me han adormecido las piernas en algunas oportunidades. Estoy desorientada y el dolor no cede. Desde ya gracias.

    Jorge Arriaga |

    Tengo 2años padeciendo con el dolor de del coxis, he hecho algunas terapias , de las que comentan en este anuncio para aliviar el dolor del COXIS. Sin buenos resultados, me gustaría ponerme en contacto contigo para afinar detalles y si me ayudar gracias

    Jorge Arriaga


    Lecturas más acogedoras

    Você é do Brasil? Encontre a linha TheraMart em sua cidade

    ×